‘El plan es darle continuidad a la obra del Metro’

REPRESENTANTE. Desde 2015, Jorge Yáñez se desempeñó en dos gerencias de la Epmmq. (Archivo La Hora)
REPRESENTANTE. Desde 2015, Jorge Yáñez se desempeñó en dos gerencias de la Epmmq. (Archivo La Hora)

Jorge Yáñez fue designado ayer durante una sesión del directorio de la Empresa.

“El plan es darle continuidad a la obra que se ha desarrollado de manera muy normal en tiempo y presupuesto. Vamos a mirar en qué se puede mejorar, pero lo principal es continuar”, afirmó Jorge Yáñez, gerente encargado de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, ayer después de la sesión en la que se lo designó en el cargo.

Con respecto al informe que ha presentado Contraloría con exámenes especiales a la anterior gestión, dijo que todo será “respondido con el tiempo reglamentario y con argumentos” y que se utilizarán los recursos que se requieran para que todo quede aclarado.

“El contrato se ha manejado con transparencia y responsabilidad, confiamos en que no exista ninguna consecuencia negativa”, mencionó el directivo, quien agregó que seguirá el trabajo iniciado por su antecesor, Mauricio Anderson.

Yáñez, quien se desempeñó en dos gerencias de la empresa, recordó también, en un comunicado, que el porcentaje de avance de la construcción es de 77%, lo que incluye 34% de avance en la instalación de las rieles y 100% del túnel finalizado.

Designación
Desde julio de 2015, Jorge Yáñez asumió las gerencias de Infraestructura y de Equipos e Instalaciones de la Epmmq, la primera era la que se encontraba ejerciendo antes de que lo designaran gerente general encargado de la empresa.

EL DATO
La primera línea del Metro debe empezar a funcionar en diciembre de 2019.La decisión fue unánime de los cinco miembros del directorio de la Epmmq, que se reunieron para conocer y aceptar la renuncia de Mauricio Anderson, quien estuvo al frente de la gerencia desde 2014. La noticia la anunció la Alcaldía de Quito a través de un comunicado oficial.

El proceso se cumplió después de 48 horas de que Anderson dejara la institución el jueves 18 de octubre.

De su salida se conocieron dos versiones. La de él, en la que afirmó que dio un paso al costado porque la situación era “políticamente insostenible”, y la de un documento emitido el 5 de octubre por la Contraloría General del Estado, en el que se pedía al Ministro de Trabajo que registre que el exgerente tenía impedimento para ejercer funciones públicas, debido a una sanción administrativa que tenía como consecuencia su destitución.

Panorama
Al nuevo gerente encargado le esperan cuatro desafíos. Por un lado, los resultados de un Informe General de la Contraloría General del Estado que indican que hubo reajustes de precios en tres contratos que se suscribieron entre el primero de febrero de 2013 y 23 de diciembre de 2016.

Para Yáñez, la continuidad del proyecto es importante al momento como otros de los temas que aún quedan por resolver. En una entrevista sobre las medidas de seguridad del Metro, que Yáñez concedió a La Hora, mencionó que quedaban pendientes temas como la selección del operador del Metro, que se realizaría en el primer trimestre del próximo año.

Con respecto a los planes de contingencia que se tienen que implementar y que se tienen que presentar antes de que los trenes entren en funcionamiento, dijo que “es imposible arrancar sin que los usuarios tengan un conocimiento básico” de las medidas de precaución que deben tomar. (PCV)

El directorio
° Los miembros del directorio de la Epmmq son: el Alcalde de la ciudad, los concejales Eduardo Del Pozo y Patricio Ubidia, el Secretario de movilidad, el Secretario general de planificación y el Gerente de la misma empresa.

Jorge Yáñez

Hoja de vida

° Títulos
Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Gestión de Proyectos (Project Management), Universidad San Francisco de Quito

° Cargos
2016 – 2018 Gerente de Infraestructura Empresa Metro de Quito
2015 – 2016 Gerente de Equipos e Instalaciones Empresa Metro de Quito
2010 – 2015 QSHE Manager de Perenco, Colombia
2007 – 2009 QSHE Manager de Perenco, París Francia
2004 – 2007 QSHE Manager de Perenco, Ecuador