Municipio y Fundeporte podrían lograr otro acuerdo

OCT, 20, 2018 |

Legislatura. Fundeporte esperaba mantener un comodato con el Municipio de Quito pero de las áreas que administraría.

Ya no sería un comodato sino un convenio de administración de uso de áreas que la fundación pidió mantener. 
 

Si el Municipio y la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte) establecen un nuevo acuerdo, el modelo de administración de servicios para la piscina, la cacha de hockey, el espacio de actividades del Club de Liga y las áreas de ocupación del programa ‘Su cambio por el cambio’ ya no sería el de comodato sino el de administración de uso. 

María Belén Molina, vicepresidenta de Fundeporte, dijo que la resolución del Concejo Metropolitano de revocar totalmente el comodato, no tomó en cuenta que la legislación ha cambiado, que no es la misma de 2010, cuando hicieron una renovación del comodato y que ahora si administra algunos de los servicios sería bajo otra figura legal, pero con el pago de regalías.

Reiteró que iniciarán acciones judiciales en contra del Concejo y de la administración municipal, pues ese es el camino legal que tienen por delante. Agregó que para el próximo lunes tienen previsto dialogar con los abogados, porque solicitarán además una acción de protección y medidas cautelares para que se respete el derecho al debido proceso. 

Andrea González, secretaría de Comunicación del Municipio, por su parte, aseguró que cuando se hizo el acuerdo con la gente de Fundeporte se le comunicó de la resolución al concejal Luis Reina, presidente de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, a los otros miembros de esta mesa y al Concejo. “Nos hacíamos cargo de gran parte del complejo y dejamos una parte para que, a través de un comodato, administre Fundeporte”, puntualizó.
 

La decisión
Sin referirse a si conocía o no los alcances del acuerdo entre el Municipio y Fundeporte, Reina aclaró que el Concejo solo puede atender lo que se piden o entrega por escrito. “Teníamos la petición de revocatoria, con el fallo favorable de la Comisión, de la Administración Zonal y de Procuraduría. Nos correspondía archivar o aprobar”.

El edil, sin embargo, aclaró que la revocatoria no prohíbe que se suscriban nuevos comodatos. Sostuvo que para eso el Alcalde debe hacer un proceso ordenado y racional de entrega y recepción del inmueble para que las personas que desarrollan diferentes actividades y los trabajadores de ese espacio estén tranquilos.

“Los supuestos acuerdos no tenían precisiones técnicas, no existió ninguna petición de esa naturaleza, supongo que el Alcalde, si se comprometió, tenía que trabajar con su administración zonal, con su dirección de bienes, hacer una petición concreta indicando el bien y las construcciones que tenía previsto”, puntualizó.

A su criterio, la reversión era necesaria para que el Municipio tome posesión del bien y ponga el área al servicio de la comunidad. Acotó que la figura del comodato o de una delegación de servicios vía administración de uso deberá contar con informes técnicos para que pase a la Comisión y luego cuente con la autorización del Concejo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Opciones para celebrar el Día del Padre en Quito

| Actividades para celebrar al rey de la casa y compartir en familia, en varios sitios de la ciudad.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

| El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes social como el ‘hijo de Jorge Yunda.

La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

| Desde hace cuatro años se intenta implementar un mecanismo que dé resultados.

Tres pasos para solicitar un semáforo en Quito

| Técnicos de la (Epmmop) realizan un estudio técnico de la intersección donde hay el conflicto vehicular.

Nueve trenes del Metro ya están en la ciudad

| Los vagones de dos trenes más del Metro de Quito llegaron hasta el sector de Talleres y Cocheras de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Alabanzas para ‘cabecear’

| El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.