Municipio y Fundeporte podrían lograr otro acuerdo

OCT, 20, 2018 |

Legislatura. Fundeporte esperaba mantener un comodato con el Municipio de Quito pero de las áreas que administraría.

Ya no sería un comodato sino un convenio de administración de uso de áreas que la fundación pidió mantener. 
 

Si el Municipio y la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte) establecen un nuevo acuerdo, el modelo de administración de servicios para la piscina, la cacha de hockey, el espacio de actividades del Club de Liga y las áreas de ocupación del programa ‘Su cambio por el cambio’ ya no sería el de comodato sino el de administración de uso. 

María Belén Molina, vicepresidenta de Fundeporte, dijo que la resolución del Concejo Metropolitano de revocar totalmente el comodato, no tomó en cuenta que la legislación ha cambiado, que no es la misma de 2010, cuando hicieron una renovación del comodato y que ahora si administra algunos de los servicios sería bajo otra figura legal, pero con el pago de regalías.

Reiteró que iniciarán acciones judiciales en contra del Concejo y de la administración municipal, pues ese es el camino legal que tienen por delante. Agregó que para el próximo lunes tienen previsto dialogar con los abogados, porque solicitarán además una acción de protección y medidas cautelares para que se respete el derecho al debido proceso. 

Andrea González, secretaría de Comunicación del Municipio, por su parte, aseguró que cuando se hizo el acuerdo con la gente de Fundeporte se le comunicó de la resolución al concejal Luis Reina, presidente de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, a los otros miembros de esta mesa y al Concejo. “Nos hacíamos cargo de gran parte del complejo y dejamos una parte para que, a través de un comodato, administre Fundeporte”, puntualizó.
 

La decisión
Sin referirse a si conocía o no los alcances del acuerdo entre el Municipio y Fundeporte, Reina aclaró que el Concejo solo puede atender lo que se piden o entrega por escrito. “Teníamos la petición de revocatoria, con el fallo favorable de la Comisión, de la Administración Zonal y de Procuraduría. Nos correspondía archivar o aprobar”.

El edil, sin embargo, aclaró que la revocatoria no prohíbe que se suscriban nuevos comodatos. Sostuvo que para eso el Alcalde debe hacer un proceso ordenado y racional de entrega y recepción del inmueble para que las personas que desarrollan diferentes actividades y los trabajadores de ese espacio estén tranquilos.

“Los supuestos acuerdos no tenían precisiones técnicas, no existió ninguna petición de esa naturaleza, supongo que el Alcalde, si se comprometió, tenía que trabajar con su administración zonal, con su dirección de bienes, hacer una petición concreta indicando el bien y las construcciones que tenía previsto”, puntualizó.

A su criterio, la reversión era necesaria para que el Municipio tome posesión del bien y ponga el área al servicio de la comunidad. Acotó que la figura del comodato o de una delegación de servicios vía administración de uso deberá contar con informes técnicos para que pase a la Comisión y luego cuente con la autorización del Concejo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.