Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

Esfuerzo. Las activistas de Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia, se comprometieron a mantenerse unidas en defensa de la naturaleza.
Esfuerzo. Las activistas de Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia, se comprometieron a mantenerse unidas en defensa de la naturaleza.

‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

El estruendo de voces femeninas y tambores rompió ayer la rutina en las afueras de la Procuraduría General Estado.

Mujeres de Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia llegaron a la avenida Amazonas y Arízaga para solicitar al Gobierno que gestione el rechazo del laudo arbitral en contra del Estado ecuatoriano por parte de un tribunal internacional, que falló a favor de Chevron-Texaco.

En una corta audiencia, el subprocurador Diego Regalado escuchó la petición de las delegadas. “Habló muy poco, solo dijo que se agotarán las instancias para pedir la anulación de este laudo, que perjudica a nuestras poblaciones amazónicas”, expresó la ecuatoriana Ivonne Macías.

En septiembre, un tribunal internacional bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que Ecuador es responsable por la “denegación de justicia” dentro de un arbitraje planteado por Chevron-Texaco en contra del Estado ecuatoriano.

Según el tribunal, Ecuador violó el trato justo y equitativo contenido en el Tratad Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos. De esta manera se dejó sin efecto el pago de 9.500 millones de dólares por parte de la multinacional a las comunidades amazónicas por daños ambientales.

Una pintura de unidad
“Quisimos representar nuestra unidad, resistencia y el respeto a nuestra vida y a la naturaleza”, dijo la argentina Lorena Maripe, al tiempo que mostraba un cuadro pintado en lienzo, donde figuraba el rostro de una mujer en medio de íconos de la selva. En realidad fueron cuatro cuadros, que juntos conformaban una especie de rompecabezas.

“Cada país se lleva su cuadro, pero la unidad de los pueblos persistirá siempre”, comentó la brasileña Flavia Bernardes.

“Esperamos que este proceso sea un hito para nuestros países, que han sido afectados en su salud pública”, apostilló la colombiana Estefany Grijales.

Esta iniciativa fue coordinada por Acción Ecológica a través de distintas organizaciones similares de la región, donde Chevron-Texaco mantienen su presencia. (SE)

Un manifiesto para Moreno
° Un manifiesto firmado por las activistas de los cuatro países será entregado hoy por esta red internacional de mujeres al presidente Lenín Moreno, así como a la Procuraduría, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos.