Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

IMPORTANCIA. La central produce el 30% de la energía hidroeléctrica del país.
IMPORTANCIA. La central produce el 30% de la energía hidroeléctrica del país.

Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que se presentó una denuncia en Fiscalía para que se investigue qué pasó en dos de las tres desconexiones que tuvo el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, entre la tarde del 8 y la mañana del 9 de octubre pasado.

“Tuvimos un problema causado por condiciones atmosféricas, pero después todo se agravó cuando técnicos fueron a hacer la reconexión del sistema, pero se cometió un error y los trabajos fueron mal hechos”, dijo.

Explicó que la denuncia ante la Justicia es “porque no fue un error de buena fe, aparentemente. Hay sospechas de sabotaje y vamos a dejar que las autoridades correspondientes hagan la investigación”.

Por otro lado, Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), emitió una resolución para que, en el plazo de 30 días, una comisión técnica determine la “causa raíz de los eventos de forma sistémica”. Así también, deberá evaluar y definir el cumplimiento de los protocolos y procedimientos operativos de la central y los relacionados con la operación del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Finalmente, establecerá la condición operativa antes y después de los eventos, y propondrá un Plan de Acción para enfrentar los hallazgos identificados.

¿Sabotajes?
Pérez enfatizó su preocupación por que también existen sospechas de sabotaje en el derrame de búnker de la Central Gonzalo Zevallos, en Guayaquil.

EL DATO
Coca Codo Sinclair fue diseñado para producir 1.500 megavatios, pero por las condiciones del embalse, solo llega, y por máximo 2 o 3 horas al día, a 1.200 megavatios.Pedro Vinueza, ingeniero eléctrico, comentó que son preocupantes las sospechas de las autoridades, pero espera que todo se clarifique, pues Coca Codo Sinclair representa más del 30% de la generación hidroeléctrica del país.

Por su parte, Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos, expresó que no cree que se haya tratado de un sabotaje, sino de una falla humana, pero que si el Ministro ya hizo la denuncia, es porque tiene informes que lo respalden. “La auditoría en marcha dará todos los elementos de juicio”, concluyó.

Línea de transmisión
Pérez anunció que se ha llegado a un acuerdo con comunidades de Cotopaxi para que se concluya con un tramo de la línea de trasmisión de 500 kilovatios, que debería permitir que la energía producida en Coca Codo Sinclair llegue a Guayaquil. Esta obra ha estado inconclusa desde el Gobierno pasado, y no ha permitido que se aproveche toda la producción de energía eléctrica de la planta.

“Vamos a terminar la línea, pero lamentablemente se venció el préstamo que teníamos con el Eximbank de China. Tendremos que concluir los trabajos con fondos propios de Celec. Esto costará 50 millones de dólares, de los cuales, 25 millones corresponden a pagos pendientes a la empresa constructora”, puntualizó el funcionario. La obra estaría lista en dos meses.

Salinas consideró que la culminación de la línea es muy importante porque une a la central con el centro de consumo más grande del país, y además aportará estabilidad al Sistema Nacional Interconectado. (JS)

Examen internacional
° Según un vocero de Celec, hasta el lunes próximo se firmará el contrato con una empresa alemana para que realice una auditoría integral del real estado de las microfisuras, más de 4.000 detectadas hasta la fecha en las bombas de distribución de la hidroeléctrica, y también de todo el funcionamiento de la hidroeléctrica. Las conclusiones de este examen servirán para exigir las reparaciones necesarias a la constructora china Sinohydro.