Noticias   /   País

Defensa de Assange planteará acción de protección ante justicia ecuatoriana

OCT, 18, 2018 | 10:10

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto archivo AFP.

Quito, EFE

Los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpondrán una acción de protección ante la justicia ecuatoriana contra el "aislamiento" en que se encuentra su cliente, aseguró Carlos Poveda, integrante de la defensa del australiano en el país andino.

La acción constitucional aborda "el aislamiento que tiene, la falta de internet, la restricción de visitas y la expedición de un protocolo especial", explicó. El letrado apuntó que con ese procedimiento legal buscan que se restablezca el servicio de conexión de internet y de visitas que ahora está restringido. Poveda interpondrá la acción de protección junto con el exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte del equipo de la defensa del australiano y que llegó ayer a Ecuador.

Garzón se encuentra en la ciudad andina de Ambato, a dos horas de Quito por carretera, donde participa en una actividad académica y mañana ofrecerá una rueda de prensa, en Quito, junto a Poveda. Aunque la semana pasada el abogado ecuatoriano había dicho que interpondrían acciones legales en contra del canciller del país andino, José Valencia, por haber entregado a una asambleísta información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, hoy precisó que no abordarán ese tema mañana.

"El tema de la confidencialidad no lo vamos a topar, (sí) el tema del aislamiento y el del protocolo especial", recalcó. La asambleísta conservadora Paola Vintimilla -quien buscará que se anule la nacionalización concedida a Assange en diciembre pasado-, reveló el martes que la Cancillería ecuatoriana levantó la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del australiano.

La notificación le llegó a la asambleísta este martes, poco antes de que el Parlamento estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de "reservados".

Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana confirmó el miércoles la existencia de un protocolo especial que regula las nuevas condiciones de estadía del fundador de WikiLeaks, en la Embajada del país andino en Londres, donde está asilado desde 2012. Una portavoz de prensa de la Cancillería indicó a periodistas, sin entrar en detalles, que la decisión de redactar el documento responde a una "decisión soberana".

Desde hace unos días circula por redes sociales una copia de ese presunto documento, pero hasta el miércoles no había sido confirmada su existencia oficialmente.

Ese protocolo, del que las partes comenzaron a hablar el lunes, regirá a partir ahora la vida de Assange en la Embajada. En marzo pasado, tras repetitivos pronunciamientos políticos por parte de Assange que generaron las protestas de España, EE.UU. y Gran Bretaña, Quito restringió el acceso a Assange a internet.

El pasado fin de semana Wikileaks informo que supuestamente se le había restituido el internet y que ello se debió a la mediación de representantes de la ONU, lo cual resultó no ser cierto.

En un comunicado difundido ayer, la Cancillería aseguró que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no conversó sobre el asilo del australiano con ninguno de los dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país andino la semana pasada. Moreno "ni siquiera conversó sobre el tema del asilo del señor Assange con el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, o con el relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye", subrayó en un comunicado en reacción a "desinformaciones" difundidas en portales digitales.

Y aseguró que rechaza "con indignación" tales versiones. Kaye llegó a Ecuador para valorar el estado de la libertad de expresión en el país, mientras que Grandi analizó la situación de los inmigrantes venezolanos, en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina.

Más Noticias De País

Niños esmeraldeños presentarán en Quito su ‘sinfonía por la vida’

11:45 | | Los ritmos clásicos y tradicionales se fusionarán la noche del viernes 23 de noviembre en el Teatro Casa de la Música, en Quito.

Verdesoto y Acero habrían solicitado aplazar la sesión del pleno del CNE

09:44 | | Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral aseguran que no había necesidad de sesiones ayer.

Los mercados saludan a Quito en sus fiestas de fundación

09:31 | | Con 15 minutos de retraso empezó el desfile con el que los mercados saludan a Quito en sus 484 años de fundación.

Cinco heridos en accidente de tránsito en Av. Simón Bolívar

08:54 | | Aproximadamente a las 5:35 de hoy, se registró un accidente de tránsito en el sector el Troje.

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

| Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

| El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

| El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

| Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía ecuatoriana

| El fundador de Pink Floyd apoya la causa contra Chevron por la contaminación petrolera en Ecuador.

Ecuador presenta una nueva guía para posicionarse como destino seguro

| El Ministerio de Turismo trata de promocionar de esta forma al país para que la estadía de los turistas sea más segura e informada.

Loja: Cuando las calles entran en escena

| El público también es protagonista en Artes Vivas de Loja al participar activamente en las calles y plazas.

Relatora de la ONU visita Ecuador

| La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación.

Consejo no logra aprobar mandato para designar Fiscal 

| Por segunda ocasión, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana no trató el punto del orden del día en que se debía aprobar el mandato.

Doce vinculaciones con orden de prisión por muertes de Posorja

| Las 12 nuevas vinculaciones se dieron ayer tras el linchamiento y asesinato de tres personas.

Iván Espinel enfrenta nueva orden de prisión

| El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar 490 mil dólares.

Definidos reemplazos de Espín y Vallejo en el Pleno

| Como si nada hubiera pasado, ayer en la sesión del Pleno de la Asamblea, las curules de las exasambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo fueron ocupados por su alternos: Ronny Aleaga y Fausto Terán, respectivamente. 

Se pedirá investigación a primera fiscal del caso de Juliana Campoverde

| La vocal transitoria del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, pedirá que se inicie de oficio una investigación en contra de la primera fiscal que llevó el caso de Juliana Campoverde.

GALERIA DE VIDEOS