Noticias   /   País

Defensa de Assange planteará acción de protección ante justicia ecuatoriana

OCT, 18, 2018 | 10:10

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto archivo AFP.

Quito, EFE

Los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpondrán una acción de protección ante la justicia ecuatoriana contra el "aislamiento" en que se encuentra su cliente, aseguró Carlos Poveda, integrante de la defensa del australiano en el país andino.

La acción constitucional aborda "el aislamiento que tiene, la falta de internet, la restricción de visitas y la expedición de un protocolo especial", explicó. El letrado apuntó que con ese procedimiento legal buscan que se restablezca el servicio de conexión de internet y de visitas que ahora está restringido. Poveda interpondrá la acción de protección junto con el exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte del equipo de la defensa del australiano y que llegó ayer a Ecuador.

Garzón se encuentra en la ciudad andina de Ambato, a dos horas de Quito por carretera, donde participa en una actividad académica y mañana ofrecerá una rueda de prensa, en Quito, junto a Poveda. Aunque la semana pasada el abogado ecuatoriano había dicho que interpondrían acciones legales en contra del canciller del país andino, José Valencia, por haber entregado a una asambleísta información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, hoy precisó que no abordarán ese tema mañana.

"El tema de la confidencialidad no lo vamos a topar, (sí) el tema del aislamiento y el del protocolo especial", recalcó. La asambleísta conservadora Paola Vintimilla -quien buscará que se anule la nacionalización concedida a Assange en diciembre pasado-, reveló el martes que la Cancillería ecuatoriana levantó la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del australiano.

La notificación le llegó a la asambleísta este martes, poco antes de que el Parlamento estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de "reservados".

Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana confirmó el miércoles la existencia de un protocolo especial que regula las nuevas condiciones de estadía del fundador de WikiLeaks, en la Embajada del país andino en Londres, donde está asilado desde 2012. Una portavoz de prensa de la Cancillería indicó a periodistas, sin entrar en detalles, que la decisión de redactar el documento responde a una "decisión soberana".

Desde hace unos días circula por redes sociales una copia de ese presunto documento, pero hasta el miércoles no había sido confirmada su existencia oficialmente.

Ese protocolo, del que las partes comenzaron a hablar el lunes, regirá a partir ahora la vida de Assange en la Embajada. En marzo pasado, tras repetitivos pronunciamientos políticos por parte de Assange que generaron las protestas de España, EE.UU. y Gran Bretaña, Quito restringió el acceso a Assange a internet.

El pasado fin de semana Wikileaks informo que supuestamente se le había restituido el internet y que ello se debió a la mediación de representantes de la ONU, lo cual resultó no ser cierto.

En un comunicado difundido ayer, la Cancillería aseguró que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no conversó sobre el asilo del australiano con ninguno de los dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país andino la semana pasada. Moreno "ni siquiera conversó sobre el tema del asilo del señor Assange con el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, o con el relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye", subrayó en un comunicado en reacción a "desinformaciones" difundidas en portales digitales.

Y aseguró que rechaza "con indignación" tales versiones. Kaye llegó a Ecuador para valorar el estado de la libertad de expresión en el país, mientras que Grandi analizó la situación de los inmigrantes venezolanos, en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina.

Más Noticias De País

Ciudadanos realizan protesta en Ibarra tras la muerte de Diana

17:49 | | ‘Fuera ministra fuera, fuera ministra fuera’, ‘cierren las fronteras’, ‘ya no más venezolanos´, fueron algunas de las consignas que gritan por centenares de personas que se congregaron esta tarde en los exteriores del ECU911, en Ibarra,

Gobierno comprará armamento no letal para accionar policial

16:24 | | La Ministra del Interior indicó que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger una vida, la Policía no puede dudar.

Audiencia en contra de femicida se instaló en Ibarra

16:25 | | A puerta cerrada y por tratarse de un delito vinculado a una violencia intrafamiliar con resultado de femicidio.

Moreno: Ecuador abrió las puertas a venezolanos pero no sacrificará seguridad

14:00 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reaccionado ante el brutal femicidio de una mujer por parte de un agresor venezolano

Ministra del Interior y jefes policiales mantienen reunión a puerta cerrada en Atuntaqui

16:25 | | A las 11:40 de hoy arribó la ministra del Interior, María Paula Romo al Comando de Policía de Imbabura, donde se tenía prevista mantener una reunión con los jefes policiales

Ibarra: Familiares retiran el cuerpo de la víctima de brutal asesinato

12:31 | | Familiares y amigos de Diana Carolina R., mujer que la noche del último sábado fue brutalmente asesinada en el centro de Ibarra, se  concentraron en los exteriores de la morgue del Hospital San Vicente de Paúl, para retirar el cuerpo.

Asesinato de una mujer convoca a las autoridades en Ibarra

13:29 | | Tras el hecho violento suscitado cerca de la media noche de ayer en Ibarra, en donde una mujer fue brutalmente asesinada, las autoridades anuncian medidas.

Joven es asesinada por su novio en plena vía, en Ibarra

13:29 | | La mujer estaba embarazada. El sospechoso fue detenido. El hecho generó reacción inmediata en redes.

Niño habría matado a un adolescente con una puñalada

| El hecho sucedió en Riobamba. El presunto victimario es de Ambato. Está en internamiento preventivo.

Triple choque deja dos muertos

| Dos fallecidos y dos heridos en la vía Palestina-Santa Lucía, en triple choque de vehículos.

Sentencias por hurto de medicamentos

| Dos empleados del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron sentenciados a tres y dos años de prisión por el delito de hurto de medicamentos pertenecientes a esta casa de salud.

Ecuador se estrenó en la Presidencia del Foro Global de Migración

| El Canciller José Valencia presentó al Cuerpo Diplomático el plan de trabajo para ejercer la presidencia del organismo durante este año.

Presidente Moreno viaja a Davos por Foro Económico

| Presidente de Ecuador viaja al Foro Económico de Davos y luego a España.

Cuerpo de cadete Érika Chicó recibe honras en Ecuador

| El comandante Villegas indicó que dos cadetes que se encuentran heridos permanecen en Bogotá.

Wifi registra problemas de conexión en la ciudad

| Hay sitios dónde se conectan hasta 2.000 usuarios al mismo tiempo, una de las causas de la saturación.

Clínicas para adictos buscan permisos

|  Propietarios de clínicas privadas de rehabilitación de adicciones piden que se revisen sus trámites de regularización de funcionamiento.

Plantón por ‘Martha’ se realiza hoy

| La ciudadanía se encuentra consternada por el caso de ‘Martha’ (nombre protegido), la mujer de 35 años que fue violada brutalmente por Juan Andrés Moreno, Jhon Alexander y Danny Paúl Ponce, los dos últimos hermanos, en un bar restaurante, ubicado en el norte de Quito.

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

| Un mapeo identifica los tipos y cantidades de vulneraciones de derechos en Ecuador.

Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

| Eva   García   Fabre,   gerente   general   del   Banco   del   Instituto   Ecuatoriano  de Seguridad Social (Biess), anunció  el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las   principales  estrategias  que   ejecutará  el   Biess  durante   el  2019.

Ministerio de Agricultura deja sin efecto suelo que ocupa acería china

| La Subsecretaría de Producción Agrícola dejó sin efecto el cambio de uso de suelo que permitió la instalación de una acería en el cantón Milagro, provincia del Guayas.  

Ejecutivo insiste en la estructura actual del Cordicom

| Con el veto parcial a las reformas a la Ley de Comunicación no varía mayormente la integración del Consejo.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

COLUMNISTAS