Noticias   /   País

Defensa de Assange planteará acción de protección ante justicia ecuatoriana

OCT, 18, 2018 | 10:10

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto archivo AFP.

Quito, EFE

Los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpondrán una acción de protección ante la justicia ecuatoriana contra el "aislamiento" en que se encuentra su cliente, aseguró Carlos Poveda, integrante de la defensa del australiano en el país andino.

La acción constitucional aborda "el aislamiento que tiene, la falta de internet, la restricción de visitas y la expedición de un protocolo especial", explicó. El letrado apuntó que con ese procedimiento legal buscan que se restablezca el servicio de conexión de internet y de visitas que ahora está restringido. Poveda interpondrá la acción de protección junto con el exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte del equipo de la defensa del australiano y que llegó ayer a Ecuador.

Garzón se encuentra en la ciudad andina de Ambato, a dos horas de Quito por carretera, donde participa en una actividad académica y mañana ofrecerá una rueda de prensa, en Quito, junto a Poveda. Aunque la semana pasada el abogado ecuatoriano había dicho que interpondrían acciones legales en contra del canciller del país andino, José Valencia, por haber entregado a una asambleísta información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, hoy precisó que no abordarán ese tema mañana.

"El tema de la confidencialidad no lo vamos a topar, (sí) el tema del aislamiento y el del protocolo especial", recalcó. La asambleísta conservadora Paola Vintimilla -quien buscará que se anule la nacionalización concedida a Assange en diciembre pasado-, reveló el martes que la Cancillería ecuatoriana levantó la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del australiano.

La notificación le llegó a la asambleísta este martes, poco antes de que el Parlamento estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de "reservados".

Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana confirmó el miércoles la existencia de un protocolo especial que regula las nuevas condiciones de estadía del fundador de WikiLeaks, en la Embajada del país andino en Londres, donde está asilado desde 2012. Una portavoz de prensa de la Cancillería indicó a periodistas, sin entrar en detalles, que la decisión de redactar el documento responde a una "decisión soberana".

Desde hace unos días circula por redes sociales una copia de ese presunto documento, pero hasta el miércoles no había sido confirmada su existencia oficialmente.

Ese protocolo, del que las partes comenzaron a hablar el lunes, regirá a partir ahora la vida de Assange en la Embajada. En marzo pasado, tras repetitivos pronunciamientos políticos por parte de Assange que generaron las protestas de España, EE.UU. y Gran Bretaña, Quito restringió el acceso a Assange a internet.

El pasado fin de semana Wikileaks informo que supuestamente se le había restituido el internet y que ello se debió a la mediación de representantes de la ONU, lo cual resultó no ser cierto.

En un comunicado difundido ayer, la Cancillería aseguró que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no conversó sobre el asilo del australiano con ninguno de los dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país andino la semana pasada. Moreno "ni siquiera conversó sobre el tema del asilo del señor Assange con el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, o con el relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye", subrayó en un comunicado en reacción a "desinformaciones" difundidas en portales digitales.

Y aseguró que rechaza "con indignación" tales versiones. Kaye llegó a Ecuador para valorar el estado de la libertad de expresión en el país, mientras que Grandi analizó la situación de los inmigrantes venezolanos, en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina.

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS