Cuatro nuevos colectores para reducir inundaciones

OCT, 18, 2018 |

Intervención. Galo Rivadeneira, técnico de la Epmaps habla sobre la inversión que se hace para construir nuevas infraestructuras.

5.000 km de redes de alcantarillado operan para captar las aguas lluvia en la urbe. 
 

La construcción de los colectores de alivio Runachanga, Galo Plaza y Mirador, que forman parte de la cuenca de la quebrada El Batán, servirán para solucionar las inundaciones en los intercambiadores de las avenidas 10 de Agosto y Naciones Unidas, La Y, la Plataforma Financiera  y la intersección de las Naciones Unidas con la calle Japón. A esto se suma  el colector Interoceánica, que solucionará las inundaciones en el sector central de Tumbaco.

Galo Rivadeneira, jefe de la unidad de estudios de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) explica que estas obras se hacen tomando en cuenta el crecimiento acelerado de la población. Explica que este es un factor que obliga a planificar la construcción de nuevos servicios básicos como los colectores, que a futuro demandarán inversiones millonarias. El técnico estima que para los próximos 30 años habrá que invertir unos 115 millones de dólares en obras de control de inundaciones en la ciudad. Esto, porque siempre habrá la necesidad de evacuar aguas servidas y aguas lluvias generadas en el área poblada. 

En Quito funcionan un promedio de 200 colectores y 5.000 kilómetros de redes de alcantarillado, cuya vida útil oscila entre los 30 y 40 años. Algunas de estas estructuras ya superaron ese tiempo. Es el caso de los colectores  San Lorenzo, Mirador y El Batán, pero siguen operando. A estos se están sumando los nuevos que tienen mayor capacidad de captación de las aguas.
 

Previsión
Desde el año 2000 se realizan dos tipos de obras: una está enfocada a la retención de agua en las laderas del Pichincha y la otra se especializa en la construcción de colectores de alivio. En 2003 se construyó el sistema Juan Serevino, para solucionar las inundaciones en el sector de la Plaza Argentina. Posteriormente se hicieron los colectores Jatunhuaycu, La Prensa, San Lorenzo y Gualaquiza, también en el norte. En el sur se hizo el del Garrochal.

En la misma época, para solucionar las inundaciones en La Mariscal, La Gasca, la Universidad Central y la Patria se ejecutaron los colectores Diego de Almagro, Anglo French, Vásconez, Pampachupa, La Comunidad y El Tejado. (PSD)

CRONOLOGÍA  

Reseña de los colectores

° Las acequias y las quebradas facilitaban el drenaje del agua lluvia (1863), pero luego con la creación de la Junta de Agua Potable y de Canalización en 1906 empieza un sistema de alcantarillado de la ciudad con los colectores fabricados con mampostería de piedra y cal, en el Centro Histórico.

° Con el Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado, realizado entre 1996 1998 se empieza la ampliación de la cobertura del alcantarillado dentro de la ciudad y sus 33 parroquias y con el programa de Protección de las Laderas del Pichincha en 1998 y 2001 se intervienen las quebradas.

° A partir del año 2000 inicia un proceso de ampliación de la cobertura de alcantarillado  y la construcción de colectores de alivio. Para 2001 en el último Plan Maestro de Alcantarillado se establecieron las políticas para 30 años.

Más Noticias De Noticias de Quito

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

Metro de Quito rodó con pasajeros por primera vez

| Un recorrido de 10 minutos fue parte de la jornada histórica. Los viajes continúan esta semana.

Campaña promueve el derecho al sufragio de personas con discapacidad

| ‘Tienen derecho a votar’ se realiza desde el 2005 en todos los procesos electorales.

Cédulas de ciudadanía se emitirán hasta el día de las votaciones

| El Registro Civil está trabajando en horarios extendidos para atender la demanda de cédulas de ciudadanía.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

| El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Particularidades de la Cuaresma

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | No comer carne o no escuchar música son algunas de las tradiciones de este tiempo litúrgico.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.

César Montúfar: ‘Mi estilo es hablar con la verdad’

| Es el candidato de Concertación, la lista 51. A cinco días de la votación, hace un recuento de sus propuestas.