A 250 motos condenadas les espera la chatarrización

Situación. Hay motocicletas que han permanecido más de tres años en el patio de retención vehicular de Gualaquiza.
Situación. Hay motocicletas que han permanecido más de tres años en el patio de retención vehicular de Gualaquiza.

Unas mil motos se encuentran en los 10 patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

En una esquina del patio de retención vehicular que está en la calle Gualaquiza y Av. Luis Tufiño, hay 250 motocicletas expuestas a la intemperie y condenadas a la chatarrización, que depende de una orden judicial para que salgan definitivamente de circulación, pues tienen más de tres años en ese lugar sin que sus propietarios las reclamen.

En este ‘cementerio’ hay motos que aparentemente están en buenas condiciones, pero que igual están sentenciadas a desaparecer o quedar en partes como otras que yacen sobre el suelo.

Paola Tamayo, agente de Policía responsable del patio de retención, permitió que un equipo de La Hora recorriera el ‘camposanto de las motos’ para conocer de cerca a algunas de las maravillosas máquinas que en cumplimiento de la Ley pasarán mejor vida.

Las que podrían ser ‘reconocidas’ por sus propietarios llevan las placas IG 521 Y, IC 299 H, HB 48 Y. La mayoría tiene los asientos totalmente destruidos y los fierros oxidados.

Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, aclaró que para la chatarrización se requiere de un informe técnico de un juez y explicó que la Ley dispone que luego de un año de estar detenida en los patios se podría proceder a rematar a la moto, pero que luego de tres años su condición es la de chatarra, pero hay motos que han purgado seis años en este patio.

‘Agonizantes’
En el interior del patio hay motos que aún no cumplen su ‘sentencia completa’ y están a la espera de que sus dueños tramiten la salida. Estas últimas están retenidas porque sus propietarios han cometido delitos de tránsito (choques, estrellamientos u atropellamientos).

EL DATO
Para retirar la motocicleta se debe acercar al patio con la orden de Fiscalía y el pago del parqueaderos que es un dólar por día. Una de las que recién ingresó sin manillar (equivalente a volante), con las ruedas reventadas y con el chasis dañado. Tamayo sostuvo que posiblemente estuvo involucrada en un percance de tránsito.

Agregó que al patio de retención Gualaquiza ingresan un promedio de dos motocicletas por día y que de ese sitio solo pueden salir con una orden de la Fiscalía, el pago de un dólar diario por el parqueadero y el costo de la grúa. Esto último se aplica cuando el vehículo ha sido remolcado. (PSD)

Trámite

Recuperación de un vehículo retenido

° Original y 2 copias del pago de parqueadero.
° Original y 2 copias del pago de la grúa.
° Copia de orden de liberación del vehículo por parte de la Fiscalía.
° Original y 1 copia del informe técnico mecánico y avalúo de daños materiales en caso de accidentes de tránsito.
° Original y 2 copias de cédula de identidad y papeleta de votación del propietario del vehículo.
° Original y 2 copias de la matrícula.