Noticias   /   País

‘La meta es que en 15 días se otorguen los créditos’, Juan Carlos Jácome, presidente de CFN

OCT, 18, 2018 |

TENDENCIA. La morosidad de la cartera de la CFN está en alrededor del 9%.

El presidente de la CFN sobre una propuesta crediticia de desarrollo para algunas provincias.
 

Juan Carlos Jácome, presidente desde hace 9 meses de la Corporación Financiera Nacional (CFN), considera que la mejora en el ambiente para los negocios, la confianza que genera el Gobierno y los esfuerzos para reducir el tiempo y la tramitología, han dado como resultado un aumento de 89% en la colocación de créditos durante este año. 

Para 2019, según cuenta, la meta es un 14% más hasta llegar a los 741 millones de dólares en créditos.
 

¿Por qué es importante la canalización de créditos a través de la banca pública?
Desde instituciones como la CFN, gracias a que no tenemos la estructura de negocios de una banca privada, podemos ofrecer créditos para pequeños, medianos y grandes empresarios que, por no tener las garantías o el historial de crediticio necesario, no podrían obtener financiamiento. Además, tenemos una tasa de interés más bajas, de máximo 9,8% y plazos, que en caso de compra de activos fijos, puede llegar a los 15 años, con un periodo de gracia parcial (solo pago de intereses), de hasta cuatro años.
 

Para 2019 la meta es colocar 741 millones ¿Cómo se logrará ese objetivo y a través de qué productos?
Seguimos con el crédito directo para capital de trabajo o compra de activos fijos, también ofrecemos refinanciamiento de pasivos que personas y empresas mantienen en la banca privada, mediante el producto ‘Apoyo Productivo’. Con esto ayudamos a dar oxígeno a emprendimientos, cuyos créditos son un peso muy grande.

Además, tenemos nuevos productos como ‘Apoyo Total’, destinado a inversiones en Esmeraldas, Manabí, Carchi y Sucumbíos. Incluye hasta tres años de gracia, con una tasa de interés desde el 7,5% (reajustable). Entre enero y septiembre de este año se colocaron 29,93 millones. Desde septiembre se ofrece créditos para el sector de servicios, que representa el 40% del PIB de Ecuador y el 35% de los empleos generados a escala nacional. Finalmente, un nuevo producto que se activará en 2019 apunta a la diversificación de exportaciones agrícolas.
 

¿Cómo se colocarán los créditos y qué sectores son los que más demandan financiamiento?
Se otorgarán de manera directa a través de las sucursales que tenemos en Esmeraldas, Pichincha, Guayas Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Azuay y El Oro. Los formularios se pueden descargar de la web de CFN. La meta es que en 15 días hábiles se complete el proceso.

El sector que más demanda financiamiento es Manufactura, con el 49%; le sigue Agricultura con el 25% y Construcción con el 10%. (JS)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).