Noticias   /   País

‘La meta es que en 15 días se otorguen los créditos’, Juan Carlos Jácome, presidente de CFN

OCT, 18, 2018 |

TENDENCIA. La morosidad de la cartera de la CFN está en alrededor del 9%.

El presidente de la CFN sobre una propuesta crediticia de desarrollo para algunas provincias.
 

Juan Carlos Jácome, presidente desde hace 9 meses de la Corporación Financiera Nacional (CFN), considera que la mejora en el ambiente para los negocios, la confianza que genera el Gobierno y los esfuerzos para reducir el tiempo y la tramitología, han dado como resultado un aumento de 89% en la colocación de créditos durante este año. 

Para 2019, según cuenta, la meta es un 14% más hasta llegar a los 741 millones de dólares en créditos.
 

¿Por qué es importante la canalización de créditos a través de la banca pública?
Desde instituciones como la CFN, gracias a que no tenemos la estructura de negocios de una banca privada, podemos ofrecer créditos para pequeños, medianos y grandes empresarios que, por no tener las garantías o el historial de crediticio necesario, no podrían obtener financiamiento. Además, tenemos una tasa de interés más bajas, de máximo 9,8% y plazos, que en caso de compra de activos fijos, puede llegar a los 15 años, con un periodo de gracia parcial (solo pago de intereses), de hasta cuatro años.
 

Para 2019 la meta es colocar 741 millones ¿Cómo se logrará ese objetivo y a través de qué productos?
Seguimos con el crédito directo para capital de trabajo o compra de activos fijos, también ofrecemos refinanciamiento de pasivos que personas y empresas mantienen en la banca privada, mediante el producto ‘Apoyo Productivo’. Con esto ayudamos a dar oxígeno a emprendimientos, cuyos créditos son un peso muy grande.

Además, tenemos nuevos productos como ‘Apoyo Total’, destinado a inversiones en Esmeraldas, Manabí, Carchi y Sucumbíos. Incluye hasta tres años de gracia, con una tasa de interés desde el 7,5% (reajustable). Entre enero y septiembre de este año se colocaron 29,93 millones. Desde septiembre se ofrece créditos para el sector de servicios, que representa el 40% del PIB de Ecuador y el 35% de los empleos generados a escala nacional. Finalmente, un nuevo producto que se activará en 2019 apunta a la diversificación de exportaciones agrícolas.
 

¿Cómo se colocarán los créditos y qué sectores son los que más demandan financiamiento?
Se otorgarán de manera directa a través de las sucursales que tenemos en Esmeraldas, Pichincha, Guayas Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Azuay y El Oro. Los formularios se pueden descargar de la web de CFN. La meta es que en 15 días hábiles se complete el proceso.

El sector que más demanda financiamiento es Manufactura, con el 49%; le sigue Agricultura con el 25% y Construcción con el 10%. (JS)

Más Noticias De País

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

| La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.

‘Estamos frente a un crimen de Estado’

| Se prevé para hoy la aprobación del informe de la comisión legislativa que indagó el asesinato del Gral. Jorge Gabela. Su viuda, Patricia Ochoa, evalúa su trabajo.

Fallas por $1.010 millones en Coca Codo Sinclair

| Además de los daños, hay perjuicios por 29 millones por obras inconclusas.

La transición en el CNE se hará a contrarreloj

| 3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

| 22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

| “¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

| En julio pasado, el Gobierno cortó la entrega de dinero que se destina a atender en Quito a por lo menos 8.000 pacientes oncológicos.

Color, arte y música en el Festival de Artes Vivas

| Redacción LOJA Esta ciudad vivió ayer una verdadera fiesta en la que hubo música, baile, humos de colores y la presencia de los arlequines representativos del Festival Internacional de Artes Vivas.  Esta programaci&oac

Moreno, optimista hacia un acuerdo con EE.UU.

| La reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un “acuerdo comercial bilateral”, según el presidente, Lenín Moreno.

Las formas del periodismo se debaten en la capital

| Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente.

Jorge Costa renuncia a Inteligencia

| Mes y medio duró Jorge Costa  en el encargo del presidente Lenín Moreno de constituir un organismo de inteligencia.

Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

| Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer.

41 militares con indagaciones judiciales por diferentes delitos

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó ayer la necesidad de reformar la Ley de Personal y Reglamento de Disciplina Militar.

Vicepresidenta del Banco Europeo visitará Ecuador

| Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitará Ecuador la próxima semana para reunirse con autoridades y ratificar el compromiso del multilateral.

Primera fase de remisión con el IESS termina el domingo

| Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los últimos días.

GALERIA DE VIDEOS