Noticias   /   País

Cpccs exhorta a funciones del Estado equidad en sus ternas para la Judicatura

OCT, 18, 2018 |

SESIÓN. El Cpccs realizará el concurso para el Consejo de la Judicatura. (Foto: Archivo)

Los consejeros piden que se realice una exhaustiva investigación de los antecedentes de los postulantes.
 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio dio ocho días de plazo a las funciones Ejecutiva, Legislativa, Fiscalía General, Corte Nacional de Justicia (CNJ) y a la Defensoría Pública, para que ratifiquen o modifiquen las ternas que remitieron a ese organismo para la integración del Consejo de la Judicatura definitivo. 

Ayer estaba previsto que se apruebe la conformación de la Comisión Técnica que deberá cumplir el proceso de selección de la nueva Judicatura. Sin embargo, el punto no se llegó a tratar hasta conocer los resultados del exhorto aprobado.

Para llegar a ese punto, en la resolución se hace una extensa motivación sobre la importancia del Consejo de la Judicatura, del por qué fueron cesados los anteriores vocales y del perfil que requieren quienes vayan a ser seleccionados. 
 

Estándares
Aclarando que el Pleno no está anticipando criterio sobre los nombres propuestos, considera que dentro del proceso de selección, los postulantes deben proyectar una conducta íntegra y la idoneidad para el cargo para el que han sido nominados. La resolución añade que hay ciertos estándares que deben acreditar todos los postulantes que constan en las ternas. 

Estos estándares son la excelencia, considerado como el ser reconocidos como un referente por sus capacidades profesionales y prestigio. Honorabilidad, ya que ningún postulante podrá estar vinculado en casos de corrupción o haber sido cuestionados por la opinión pública.

Honestidad es otro estándar; es decir, haber desarrollado sus funciones con rectitud y probidad. Coherencia va relacionada a sus actividades profesionales; y transparencia e integridad en las funciones que hayan desempeñado. 

“La autoridades nominadoras están obligadas a postular candidatos con las características previamente señaladas, con la finalidad de que el proceso de selección se efectúe con aspirantes con reconocimiento profesional y personal que realmente reafirmen la confianza pública en el Consejo de la Judicatura”, consta en la resolución, con lo que pide que se realice una exhaustiva investigación de los antecedentes de los postulantes.
 

El contexto
Con estos antecedentes transcendió extraoficialmente que hay, principalmente, dos ternas cuestionadas que llevaron a aprobar esta resolución. La primera es la de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde constan los nombres de María Rosa Merchán, actual magistrada de la CNJ; y Julio Enrique Arrieta, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. 

Por normativa constitucional, el delegado de esta terna es quien debe, obligatoriamente, presidir la Judicatura, organismo que a su vez deberá evaluar a los magistrados. Es por eso que algunos sectores consideran que podrían tener conflicto de intereses para el ejercicio de sus cargos, ya que les tocaría evaluar a sus hoy compañeros.

La otra terna que generaría resistencia es la remitida por la Fiscalía. La preside Gladys Terán, exmagistrada de la CNJ, de quien algunos sectores de opinión consideran que fue afín al correísmo y recuerdan que en su momento, junto a otros jueces, negó el recurso de ampliación y aclaración de la sentencia condenatoria en contra de Cléver Jiménez, opositor del gobierno de Rafael Correa. (HCR)

Se designa Comisión 
° Ayer se conformó la Comisión Calificadora que llevará a cabo el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional. Los juristas a cargo de este proceso son Ernesto Albán Gómez y Rafael Oyarte, nominados por la Función de Transparencia; Ramiro García y Alberto Wray, por parte del Ejecutivo; y Amanda Páez y Vanesa Aguirre, de la Función Legislativa.

Una vez que se instale la Comisión, solicitará a esas Funciones que envíen sus listados de nueve postulantes cada uno para seleccionar a los magistrados constitucionales.

Ternas para Judicatura


Remitidas por:

Presidencia de la República: 
Patricia Esquetini Cáceres.
Jorge Moreno Yanes.
Francisco Pesántez Villacís.

Asamblea Nacional:
Fausto Murillo Fierro.
Elcy Celi Loaiza.
Gustavo Benalcázar Subía.

Fiscalía General del Estado:
Gladys Terán Sierra.
Luis Ávila Linzán.
Zobeida Aragundi Foyain.

Corte Nacional de Justicia:
María Rosa Merchán Larrea.
Julio Enrique Arrieta Escobar.
Vanesa Alejandra Aguirre Guzmán.

Defensoría Pública:
Juan Morillo Velasco.
Anahí Briceño Ruiz.
Juan Vilema Portilla.

Más Noticias De País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

| El mandatario manifestó que hoy el ECU-911 se dedica exclusivamente al servicio de seguridad ciudadana.

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

| La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico.

Japonés Hirokazu S. rechaza uso genético de insectos

| Ayer fue el juicio de Hirokazu S., quien pretendía sacar 371 insectos y arácnidos del país en marzo.

Ecuador y EE.UU. firmes en cooperación

| Un radar mejorará vigilancia aérea y protección marítima, dicen autoridades.

Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor González Godoy pierden la vida en un viaje ilegal a Estados Unidos

| Los dos lojanos lamentablemente tropezaron con la muerte. Familiares de uno de ellos piden pruebas de ADN.

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

| Después de un análisis de información del SRI, la Comisión Nacional Anticorrupción halló que 18 instituciones públicas habrían contratado a 22 empresas fantasma.

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

| A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas.

CFN desembolsó más de 197 millones en créditos hasta finales de abril

| Ayer, el banco público entregó 3,5 millones a varios emprendedores pequeños y grandes en Quito.

Asambleístas recibieron parte del Iess de manos de Paul Granda

| Presidente del Seguro Social instó a la Asamblea Nacional a unirse a un acuerdo nacional para saber cómo va la dinámica de dicho organismo.

Justicia debe probar la relación de Assange y Bini, dice Romo

| El Estado ecuatoriano tiene “suficientes pruebas” para investigar al informático sueco Ola Bin.

Galápagos: dispositivo de seguridad está activado

| El Gobierno convocó al Embajador chino. Se dispuso desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas.

Salud inaugura jornada y anuncia cupos para internos de medicina

| El Ministerio de Salud inauguró ayer en el Puerto Principal el programa ‘Salud en el Trabajo’.