Complejo deportivo Fundeporte será parte del parque Padre Carollo en Quitumbe

ACUERDO. Autoridades del Municipio y de Fundeporte anunciaron el acuerdo para construir el parque Padre Carollo.
ACUERDO. Autoridades del Municipio y de Fundeporte anunciaron el acuerdo para construir el parque Padre Carollo.

Cuatro áreas estarán bajo administración privada. La intervención empezará en los próximos días.

Plazas, ciclovías, áreas de juegos y una zona canina son algunas de las implementaciones que se harán en el que será el nuevo parque Padre Carollo, en Quitumbe. Todas ellas estarán en el área que en los próximos días empezará a intervenir la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El plan se presentó ayer en una rueda de prensa en la que se explicó el acuerdo al que llegaron las autoridades municipales con los representantes de la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte). Después de varias sesiones, se concretó que la institución privada que tiene vigente un comodato desde 1949 continúe administrando cuatro áreas.

Así, la piscina, la cancha de hockey, el espacio de actividades del club de liga deportiva y las áreas que ocupa la fundación ‘Su cambio por el cambio’, seguirán siendo privadas y de pago. Mientras que, la mayor parte de hectáreas en las que están las canchas de fútbol, vóley, básquet, tenis y la pista atlética serán municipales y de ingreso gratuito. El valor de la entrada se eliminará de forma progresiva conforme se entreguen las obras terminadas.

Transición
A pesar de que desde el inicio del comodato se establecía que las áreas en las que trabaje el Municipio serían gratuitas, “en tres administraciones no ha trabajado en ninguna por eso hemos seguido cobrando la enorme cantidad de 30 centavos”, dijo Rodrigo Paz, exalcalde de Quito y directivo de Fundeporte, ayer durante el anuncio del acuerdo.

6’100
MIL
dólares se invertirá en el nuevo parquePaz destacó el acercamiento que tuvo la actual administración y dijo que no podían estar en desacuerdo con la propuesta, que lo único que les preocupaba era la vigencia del comodato que está establecida hasta 2025.

Con un estrechón de manos, el alcalde Mauricio Rodas y Paz dieron paso al nuevo plan en el que seguirán colaborando. “Fundeporte continuará dando sus servicios de forma complementaria (al parque)”, explicó Rodas, quien destacó que el propósito principal de la obra es que “todas las áreas restituidas sean intervenidas y dotadas de infraestructura de primer nivel similar o superior al parque La Carolina”.

500
mil dólares anuales cuesta el mantenimiento de FundeporteEl presupuesto aprobado para la intervención es de alrededor de 6’100.000 dólares que se utilizarán en cuatro fases. Los trabajos se iniciarán en los próximos días y estarán listos dentro de 6 o 7 meses. La encargada de llevar a cabo el proceso será la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Iván Alvarado, gerente de la entidad, explicó que cada fase se intervendrá de acuerdo con al diseño que ya está listo y que incluye canchas de césped sintético y juegos para niños y adultos.

Con respecto a la seguridad y el retiro de las mallas que bordean el complejo, Alvarado dijo que eso se analizará según avancen las obras.

Marco legal
Con la nueva disposición, las autoridades tendrán que suscribir un convenio con Fundeporte y el Concejo Metropolitano deberá trabajar en la reforma del comodato que empezó en 1979 y se renovó en 2000.

EL DATO
El complejo deportivo está ubicado en las Av. Las Cuadras, Mariscal Antonio José de Sucre y Matilde Álvarez.Como representante de Fundeporte, Paz recordó que hace más de 40 años el objetivo fue que las familias tuvieran un lugar de esparcimiento. Mencionó que la fundación siempre estuvo dispuesta a trabajar en conjunto con la Alcaldía. El terreno inicial que se les concedió fue de 35 hectáreas pero se redujo a 29 pues se entregó parte de las áreas al Hospital Padre Carollo y a la Empresa de Agua Potable. Rodas y Paz aseguraron que las actividades sociales que actualmente funcionan en Fundeporte seguirán en marcha y los 40 trabajadores que forman parte de la institución seguirán siendo responsabilidad de la fundación. (PCV)

Reacción ciudadana
° Ante el anuncio de la transición del complejo deportivo administrado por Fundeporte, los líderes barriales de cinco sectores de Quitumbe se pronunciaron a favor del nuevo plan. “Es indignante saber que las personas de bajos recursos del sur tenemos que pagar entrada y en La Carolina todo es gratuito, debería permanecer la igualdad”, comentó Marcela Ortiz, presidenta de Chillogallo. La dirigente recordó que los moradores llevan más de cinco años exigiendo que el espacio se vuelva gratuito.

Vinicio Fonseca, representante del barrio Ecuador Futuro de Turubamba, comentó que en el sur no hay lugares para hacer deporte y que el parque Las Cuadras es insuficiente para los vecinos. Sandra López, líder barrial de Quitumbe, agradeció a las autoridades por el acuerdo al que llegaron después de que ellos estuvieran exigiendo gratuidad por cerca de 10 años. Además, hizo un llamado para que el parque se concrete y que no se vuelva un tema político.

Notas relacionadas

Fundeporte, un semillero de proyectos deportivos

Concejo decidirá el próximo jueves el destino de Fundeporte