$73,7 millones para renovar la recolección de basura

OCT, 12, 2018 |

La adjudicación es para cinco años e incluye la administración técnica de la flota.
 

Después de 10 meses de enfrentar problemas con la recolección de la basura, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo  (Emaseo EP) adjudicó el nuevo contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad.

El valor adjudicado es de $73,7 millones para los próximos 5 años e incluye costos de los 54 recolectores (40 nuevos y 14 repotenciados), el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota.

La negociación incluye el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. 

Esto incluye: la habilitación de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operacionales, el mantenimiento preoperativo entre turnos de recolección, el monitoreo de operaciones, y el entrenamiento recurrente para los conductores y ayudantes que operan esa flota. 
 

La maquinaria
La negociación consiste en la compra de 16 recolectores de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco–Econovo, provistos de dispositivo alza-contenedores o lifters; 20 recolectores de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Ivec-Econovo; 4 recolectores de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco–AMS.

La empresa adjudicataria, además, será la responsable de la repotenciación de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de Emaseo y el montaje de 14 cajas compactadoras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos. Los primeros 34 vehículos de carga posterior y 3 de carga lateral se entregarán en un plazo de 60 días y estarán equipados con sistema de monitoreo de operaciones y de uso de la flota.
 

Consorcio nacional
Paúl Luzuriaga, director técnico de Emaseo, informó que la modalidad de adjudicación con el Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq), integrado por inversionistas nacionales, es un modelo de compra de los recolectores, pero el proveedor está obligado a dar una garantía de disponibilidad de la flota. 

$12’490.582
le costará a Emaseo la flota de 40 vehículos de cargas posterior y lateral, más las 14 cajas compactadoras y la repotenciación de 14 chasis DAF de carga lateral.
El primer intento de adjudicación fue el 20 de julio del 2018 bajo el modelo de arrendamiento de 40 recolectores de carga posterior pero quedó desierto, la compañía española Valoriza Servicios Medioambientales abandonó el proceso alegando inseguridad jurídica. 

Con el nuevo proceso se busca garantizar la recolección del 75% de los residuos y el 25% restante se cubrirá con la flota existente. La Empresa calcula un ahorro del 44%, pues el valor promedio por tonelada de basura levantada será de 38 dólares cuando actualmente cuesta 65 dólares. 

“Más allá de la garantía de fábrica, que será durante un año y de cubrir los posibles daños de fábrica, Recobaq asume el riesgo de cualquier daño o falla de la maquinaria, incluso en daños operacionales”, confirmó Luzuriaga.
 

Más detalles
Los vehículos son de fabricación italiana y argentina, llegan configurados para operar en alturas y topografías como las de Quito (transmisión 6x4, potencia 480 caballos de fuerza). Además, están reforzados para operación pesada tomando en consideración los residuos mixtos que se recolectan en el Distrito.

Con respecto a un retorno de los contenedores a barrios que fueron descontenerizados, como fue el caso de La Ferroviaria, Luzuriaga respondió que en los próximos dos meses se tomará una decisión dependiendo de los patrones de conducta.

Clever Quinteros, morador del barrio comentó que la salida de los contenedores agravó la situación, que ahora la basura pasa mucho tiempo sobre las veredas y que está generando problemas ambientales.  (PSD)

Cambio en el servicio
° El nuevo equipo permitirá recoger unas 590.000 toneladas por año. El resto de residuos y los demás servicios de apoyo como atención a eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutarán con los 70 vehículos habilitados por los talleres propios de Emaseo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Fundeporte anuncia acciones legales contra el Concejo

| Si se quiere hacer una reforma, esta tendrá que pasar por la Comisión de Propiedad y luego al Concejo.

Controles con radar móvil sorprenden a conductores

| En los operativos se controla límites de velocidad, documentos y estado físico del vehículo.

La revolución tecnológica avanza con mujeres a cargo

| Su ejemplo se compartió a través de las conferencias Empower: Girl in Charge, dirigido a universitarias.

Dos detenidos por vandalismo en Metro de Quito con versiones que no coinciden

| Dos presuntos responsables de los grafitis en el tren están detenidos El proceso de investigación continúa.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS