$73,7 millones para renovar la recolección de basura

OCT, 12, 2018 |

La adjudicación es para cinco años e incluye la administración técnica de la flota.
 

Después de 10 meses de enfrentar problemas con la recolección de la basura, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo  (Emaseo EP) adjudicó el nuevo contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad.

El valor adjudicado es de $73,7 millones para los próximos 5 años e incluye costos de los 54 recolectores (40 nuevos y 14 repotenciados), el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota.

La negociación incluye el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. 

Esto incluye: la habilitación de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operacionales, el mantenimiento preoperativo entre turnos de recolección, el monitoreo de operaciones, y el entrenamiento recurrente para los conductores y ayudantes que operan esa flota. 
 

La maquinaria
La negociación consiste en la compra de 16 recolectores de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco–Econovo, provistos de dispositivo alza-contenedores o lifters; 20 recolectores de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Ivec-Econovo; 4 recolectores de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco–AMS.

La empresa adjudicataria, además, será la responsable de la repotenciación de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de Emaseo y el montaje de 14 cajas compactadoras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos. Los primeros 34 vehículos de carga posterior y 3 de carga lateral se entregarán en un plazo de 60 días y estarán equipados con sistema de monitoreo de operaciones y de uso de la flota.
 

Consorcio nacional
Paúl Luzuriaga, director técnico de Emaseo, informó que la modalidad de adjudicación con el Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq), integrado por inversionistas nacionales, es un modelo de compra de los recolectores, pero el proveedor está obligado a dar una garantía de disponibilidad de la flota. 

$12’490.582
le costará a Emaseo la flota de 40 vehículos de cargas posterior y lateral, más las 14 cajas compactadoras y la repotenciación de 14 chasis DAF de carga lateral.
El primer intento de adjudicación fue el 20 de julio del 2018 bajo el modelo de arrendamiento de 40 recolectores de carga posterior pero quedó desierto, la compañía española Valoriza Servicios Medioambientales abandonó el proceso alegando inseguridad jurídica. 

Con el nuevo proceso se busca garantizar la recolección del 75% de los residuos y el 25% restante se cubrirá con la flota existente. La Empresa calcula un ahorro del 44%, pues el valor promedio por tonelada de basura levantada será de 38 dólares cuando actualmente cuesta 65 dólares. 

“Más allá de la garantía de fábrica, que será durante un año y de cubrir los posibles daños de fábrica, Recobaq asume el riesgo de cualquier daño o falla de la maquinaria, incluso en daños operacionales”, confirmó Luzuriaga.
 

Más detalles
Los vehículos son de fabricación italiana y argentina, llegan configurados para operar en alturas y topografías como las de Quito (transmisión 6x4, potencia 480 caballos de fuerza). Además, están reforzados para operación pesada tomando en consideración los residuos mixtos que se recolectan en el Distrito.

Con respecto a un retorno de los contenedores a barrios que fueron descontenerizados, como fue el caso de La Ferroviaria, Luzuriaga respondió que en los próximos dos meses se tomará una decisión dependiendo de los patrones de conducta.

Clever Quinteros, morador del barrio comentó que la salida de los contenedores agravó la situación, que ahora la basura pasa mucho tiempo sobre las veredas y que está generando problemas ambientales.  (PSD)

Cambio en el servicio
° El nuevo equipo permitirá recoger unas 590.000 toneladas por año. El resto de residuos y los demás servicios de apoyo como atención a eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutarán con los 70 vehículos habilitados por los talleres propios de Emaseo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Se ahogan en polvo por el mal estado de las calles

| Son cuatro kilómetros de vía que inicialmente eran parte de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar.

Bicentenario requiere reforzar la seguridad

| Expertos coinciden en que un centro de monitoreo, cámaras y tecnología frenarían la delincuencia.

El doctor del acordeón

| El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

| En estos días, Yunda presentará propuesta que ahorraría 18’000.000 de dólares. Tres ejes son prioritarios.

Pago de prediales en Quito con recargo del 10%, en julio

| Para los predios rurales se mantiene la rebaja del 5%, hasta el 15 de agosto, y luego de fin de año no hay descuentos ni recargas.

Concejo sesiona en Quitumbe mañana

| Mañana los concejales prevén instalar el segundo Concejo itinerante con una agenda de ordenanzas de fraccionamientos de predios.

‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

08:00 | | Acnur y HIAS celebran el Día Mundial de los Refugiados e invitan a compartir los saberes culinarios extranjeros.

Comunidad originaria rinde culto al Sol

| El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi.

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.