$73,7 millones para renovar la recolección de basura

OCT, 12, 2018 |

La adjudicación es para cinco años e incluye la administración técnica de la flota.
 

Después de 10 meses de enfrentar problemas con la recolección de la basura, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo  (Emaseo EP) adjudicó el nuevo contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad.

El valor adjudicado es de $73,7 millones para los próximos 5 años e incluye costos de los 54 recolectores (40 nuevos y 14 repotenciados), el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota.

La negociación incluye el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la Ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. 

Esto incluye: la habilitación de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operacionales, el mantenimiento preoperativo entre turnos de recolección, el monitoreo de operaciones, y el entrenamiento recurrente para los conductores y ayudantes que operan esa flota. 
 

La maquinaria
La negociación consiste en la compra de 16 recolectores de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco–Econovo, provistos de dispositivo alza-contenedores o lifters; 20 recolectores de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Ivec-Econovo; 4 recolectores de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco–AMS.

La empresa adjudicataria, además, será la responsable de la repotenciación de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de Emaseo y el montaje de 14 cajas compactadoras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos. Los primeros 34 vehículos de carga posterior y 3 de carga lateral se entregarán en un plazo de 60 días y estarán equipados con sistema de monitoreo de operaciones y de uso de la flota.
 

Consorcio nacional
Paúl Luzuriaga, director técnico de Emaseo, informó que la modalidad de adjudicación con el Consorcio Recolección de Basura de Quito (Recobaq), integrado por inversionistas nacionales, es un modelo de compra de los recolectores, pero el proveedor está obligado a dar una garantía de disponibilidad de la flota. 

$12’490.582
le costará a Emaseo la flota de 40 vehículos de cargas posterior y lateral, más las 14 cajas compactadoras y la repotenciación de 14 chasis DAF de carga lateral.
El primer intento de adjudicación fue el 20 de julio del 2018 bajo el modelo de arrendamiento de 40 recolectores de carga posterior pero quedó desierto, la compañía española Valoriza Servicios Medioambientales abandonó el proceso alegando inseguridad jurídica. 

Con el nuevo proceso se busca garantizar la recolección del 75% de los residuos y el 25% restante se cubrirá con la flota existente. La Empresa calcula un ahorro del 44%, pues el valor promedio por tonelada de basura levantada será de 38 dólares cuando actualmente cuesta 65 dólares. 

“Más allá de la garantía de fábrica, que será durante un año y de cubrir los posibles daños de fábrica, Recobaq asume el riesgo de cualquier daño o falla de la maquinaria, incluso en daños operacionales”, confirmó Luzuriaga.
 

Más detalles
Los vehículos son de fabricación italiana y argentina, llegan configurados para operar en alturas y topografías como las de Quito (transmisión 6x4, potencia 480 caballos de fuerza). Además, están reforzados para operación pesada tomando en consideración los residuos mixtos que se recolectan en el Distrito.

Con respecto a un retorno de los contenedores a barrios que fueron descontenerizados, como fue el caso de La Ferroviaria, Luzuriaga respondió que en los próximos dos meses se tomará una decisión dependiendo de los patrones de conducta.

Clever Quinteros, morador del barrio comentó que la salida de los contenedores agravó la situación, que ahora la basura pasa mucho tiempo sobre las veredas y que está generando problemas ambientales.  (PSD)

Cambio en el servicio
° El nuevo equipo permitirá recoger unas 590.000 toneladas por año. El resto de residuos y los demás servicios de apoyo como atención a eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutarán con los 70 vehículos habilitados por los talleres propios de Emaseo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Saludan propuesta de debatir sobre plataformas tecnológicas de transporte

| Tras la convocatoria pública del alcalde, Mauricio Rodas, de iniciar un debate sobre las plataformas tecnológicas de transporte Uber y Cabify...

Comerciantes pierden la esperanza de ingresar al Centro Comercial

| Dos vendedores con sus charoles llenos de bisutería permanecen en los exteriores del Centro Comercial Fedecomip...

Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

| Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.

Tradiciones navideñas en el último siglo

| La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La plaza Quinde conocida como ‘plaza Foch’ es el sitio de mayor afluencia.

| Con un conteo regresivo, los moradores y turistas se reunieron alrededor de un árbol de Navidad gigante...

Comercio informal navideño se vuelca a las calles

| Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS