Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

OCT, 12, 2018 | 12:32

CREACIÓN. La ‘m’ iconográfica del Metro de Quito generó una serie de comentarios sobre la originalidad del planteamiento.

La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.
 

La misma tarde que se presentó el logo ganador del Metro de Quito surgieron en las redes sociales un conjunto de comentarios negativos. Las publicaciones que comparaban el diseño con otros publicados en Internet provocaron cientos de reacciones.

A pesar de que el concepto fue elegido por votación en un proceso de convocatoria abierto, en el que al final se preseleccionaron tres ideas, las críticas se centraron en la tipografía de la “M” que es el centro del logo.
 

40 mil dólares
Ante esto, desde la dirección de comunicación de la Empresa Metro de Quito, Ana Martínez, explicó que la selección se realizó de forma transparente y que se respetará la decisión popular. 

Aclaró que el siguiente paso con la agencia Saltiveri-Ogilvy será la suscripción del contrato en el que se podrán hacer algunas modificaciones.     

Concepto
Es un punto en movimiento que se convierte en una “m” dentro de un círculo. “El logo es solo la consecuencia de un sistema de identificación” que fue diseñado por 20 creativos, después de dos meses de investigaciones y trabajo, explicó Maximiliano Krause, gerente de la oficina de Quito de Saltiveri-Ogilvy.

En un folleto de más de 20 páginas, los miembros del equipo resumieron la propuesta y lo que representará un metro en temas de movilidad. Manuel Martín, director de la agencia, dijo que se analizaron las señaléticas existentes y los conceptos que ya existen en la ciudad como parte de toda una estrategia de síntesis de elementos. Al final, se optó por un diseño sencillo y vigente. 

Se tomaron fotos de la ciudad y se diseñaron las iconografías para las paradas en función al mismo concepto. Además, se revisaron referentes de los identificativos de metros de otras ciudades y se revisaron las “m, solo de los metros”, aclaró Krause, para que no coincidiera con ninguna. 
 

Identidad en propuesta
A diferencia de una campaña publicitaria que tiene como objetivo vender, la propuesta para el metro debía enfocarse en crear identidad para el sistema de transporte. Aunque el concurso para la votación fue solo del logo, las agencias debían presentar el manual de las aplicaciones posibles del mismo en tarjetas, letreros, volantes y hasta camisetas.     

40.000
cuesta el sistema de identificación del Metro.
Frente a las críticas, el gerente de la agencia respondió que tienen el sustento para demostrar sin problema la propiedad intelectual de su trabajo. Dijo que ahora es fácil encontrar coincidencias si se busca en Internet, pero lo importante es el concepto que está detrás del logo.

Con respecto al costo con el que se elaborará el contrato recalcó que no solo es por el logo, sino por todo el proceso y explicó que cada proyecto tiene diferentes componentes, por eso los precios pueden variar. 

Según Martín, los metros del mundo no suelen cambiar sus logos porque resulta costoso. Este mismo año, el metro de Madrid escogió un diseño para celebrar sus 100 años. Se invirtieron 5.000 euros (5.796,43 dólares) en esa edición especial pero “el cambio no fue muy grande”, añadió el creativo. (PCV)
 

Polémica por logos
°  Desde logos hasta canciones han atravesado críticas por supuesto plagio. En el país, uno de los que causó más polémica fuel el logo institucional del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), que se presentó en 2013.

En ese caso, se comparó al diseño con una imagen de venta en la plataforma de Internet Canstockphoto. La imagen de un lápiz envuelto en una cinta se diferenciaba solo en los colores de los que los usuarios encontraron. El logo le costó al instituto estatal 57.420 dólares, mientras que se ofertaba por 10 dólares en la Web.

Los comentarios en redes sociales tuvieron tanto eco, que el IEPI decidió retirar el logotipo y solicitar a Maxtimsa, la agencia que lo diseñó, que entregara una nueva propuesta. 
 

Mi opinión en 30 segundos
Francisco Flores, publicista
 

“La identidad gráfica es más que un logo”

°   En publicidad se calculan los precios de una propuesta en función al alcance del proyecto como tal. En este caso, el diseño no es solo del logotipo sino de todo el proyecto del Metro. Lo que se hace en temas de costo es un desglose de todas las aplicaciones que se tienen que diseñar. También se incluyen los usos institucionales desde hojas membretadas hasta tarjetas de presentación. La identidad gráfica es más que un logo: se tiene que pensar en aplicaciones en lo digital y se entrega un manual gráfico del cual depende la conceptualización de la comunicación visual. Es un proceso con bastantes fases, no solo se paga por un logo. Aunque hay algunas tendencias que se repiten en el mundo, hay que entender que es un proceso más complejo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Fundeporte anuncia acciones legales contra el Concejo

| Si se quiere hacer una reforma, esta tendrá que pasar por la Comisión de Propiedad y luego al Concejo.

Controles con radar móvil sorprenden a conductores

| En los operativos se controla límites de velocidad, documentos y estado físico del vehículo.

La revolución tecnológica avanza con mujeres a cargo

| Su ejemplo se compartió a través de las conferencias Empower: Girl in Charge, dirigido a universitarias.

Dos detenidos por vandalismo en Metro de Quito con versiones que no coinciden

| Dos presuntos responsables de los grafitis en el tren están detenidos El proceso de investigación continúa.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS