Recorridos turísticos en bici, una opción para redescubrir Quito

OCT, 04, 2018 |

ACTIVIDAD. En la Av. Gran Colombia, el grupo de excursionistas de Quito Bike Tours se abre paso.
ARTE. Durante el recorrido, se conocen espacios que han sido intervenidos con arte urbano.
SEGURIDAD. Para los tours es necesario que cada participante utilice casco y chaleco.
ACTIVIDAD. Durante los paseos, el grupo de excursionistas de Quito Bike Tours se abre paso entre el tráfico de la ciudad.

Recorridos turísticos en bicicleta permiten ver la ciudad desde otra perspectiva.
 

¿Cascos? ¡listos! ¿Chalecos? ¡listos! “Así, con los pies en los pedales, permanece en grupo, no te bajes de la bici y conoce Quito pedaleando”. Esas son las indicaciones que enumera Carlos Gallegos antes de empezar un recorrido cultural por la ciudad en bicicleta.   

Con el brazo izquierdo, el guía  marca una línea imaginaria en la vía y levanta el brazo para que los excursionistas formen una fila y avancen detrás de él. 

En los paseos deben recorrer una ruta con más de 10 paradas, distribuidas en La Floresta, La Mariscal y El Belén.

El primer alto es en la Av. La Coruña y Vizcaya. Ahí, se destacan dos murales creados por aristas urbanos, Gallegos explica que uno de los creadores es Apitatán, quien se enfoca en mostrar la cotidianidad de los quiteños a través de frases y personajes. 

“Me voy a volver”, lee el guía  y agrega que en el camino seguirá explicando el significado y origen de algunas de las paredes que expresan el arte urbano. 
Durante el trayecto también hay pinturas de ‘Eme Ese’, quien se distingue por sus diseños de vacas con alas. 
 

‘Bici-vilizándose’
La excursión es la octava que realiza Quito Bike Tours, desde que empezó hace cerca de un mes. El objetivo es promover el uso de la bici en todo tipo de salidas y que, como en otras ciudades del mundo, haya tours para conocer paisajes, cultura y tradiciones de la gente.

Fernando De la Torre, Andrea Baquero, Alex Benavides y Ombrera Zanetti son los mentalizadores de los recorridos y activistas por el respeto en las vías.

EL DATO
Los tours cuestan desde 38 dólares por persona.
De la Torre y Baquero han creado bicicletas ‘a medida’ en su taller. Esas son las que se usan durante los paseos. 

Como una alternativa “amigable con el ambiente” y como una forma de “marcar presencia en las calles”, describe  Gallegos a la iniciativa, a la cual se acercó a través de redes sociales, porque también es parte de otros grupos de ciclistas. 

“Nos volvemos bicivisibles”, acota el guía, quien durante el trayecto explica las historias alrededor del mirador de Guápulo, la vista a los valles o el taller de restauración de del artista Juan Llumiquinga.
 

Experiencia
Animando al grupo para que no se canse de pedalear y cuidando hasta al ciclista con menos físico, Laura Villacís va al final. Lleva un parlante redondo encendido y, mientras rueda, la música ambienta el paseo. 

Ella dice que cada parada tiene el propósito de que los visitantes, nacionales y extranjeros, vean y vivan la experiencia de las propuestas que surgen en la urbe y que están alineadas con el cuidado del ambiente, el comercio justo, el arte, la gastronomía y las bicicletas.

TOME NOTA
Se pueden hacer las reservaciones en la página web www.quitobiketours.com o al teléfono 098 329 4543.
Pedaleando por las ciclorutas se aprecian mejor los edificios lineales de los 60’ de la 10 de Agosto. Lo mismo pasa con las casas y los hermosos jardines de La Mariscal.

Nadin Künzel es alemana, tiene 27 años y odia la ecovía, por eso usa bici. Avanza a buen ritmo por la ruta de la ciudad en la que ha vivido por tres años. Opina que “ciclear” es una forma de conocer rincones que a veces pasan desapercibidos. 

En solo tres horas, los excursionistas recorren las calles de los tres barrios haciendo paradas en el mercado de Santa Clara, la plaza Borja Yerovi, el Observatorio Astronómico y el parque de La Alameda. 

De regreso al punto de partida, deben esforzarse para sortear las subidas, pero el viaje vale la pena de principio fin. Abajo de las bicicletas ya no son necesarios ni el casco ni el chaleco, pero la recomendación del guía para los participantes es que sigan conociendo Quito al ritmo del pedal. (PCV)
 

Otras opciones

‘El sur en bici’ 
°    Todos los jueves a las 20:00, un grupo de chicos del sur de la ciudad se reúne para pedalear. Los lugares se anuncian a través de la página de Facebook ‘El sur en bici’. Se organizan recorridos urbanos y a las montañas con el objetivo de promover la cultura de la bicicleta y formar parte de la movilidad con los demás actores de las vías.

‘Ciudad en bici’
°    Para iniciar la semana, cada lunes, el colectivo ‘Ciudad en bici’ organiza recorridos a diferentes puntos de Quito. Empiezan en el parque Gabriela Mistral y las rutas se anuncian a través de la página de Facebook con el nombre del grupo. Los activistas que lo conformaron en 2016 proponen la erradicación de la violencia en las vías.

‘Carishina en bici’
°    Un espacio para ciclistas mujeres que se creó en 2010. El colectivo realiza diferentes actividades como competencias y recorridos. Se puede encontrar toda la información y anuncios de eventos gratuitos y pagados a través de Facebook, en la página ‘Carishina en bici’. 


Rutas

Detalles de paseos

Cultural Tour en bicicleta

° Duración: 4 horas
° Barrios: La Floresta, Guápulo Alto, Mariscal Foch, Alameda
° Grupos: 7 personas
° Paradas del recorrido: Ochoymedio, mirador de Guápulo, talleres de artesanos, mercado Santa Clara, plaza Borja Yerovi, Observatorio Astronómico, parque La Alameda, 
La Bici Cleta Café.

Explora urbano 
° Duración: 4 horas
° Barrios: La Floresta, Carolina, Mariscal, Iñaquito
° Grupos: 7 personas
° Paradas del recorrido: Ochoymedio, parque La Carolina, Jardín Botánico, 
mercado Iñaquito, La Bici Cleta Café. 

Más Noticias De Noticias de Quito

La regularización está pendiente en 1.485 barrios

| En el Concejo Metropolitano itinerante de ayer se cumplió este trámite para tres asentamientos.

Hundimientos en Solanda en manos de los concejales

| Tras años de análisis el tema pasa a conocimiento del pleno del Concejo Metropolitano.

30% del agua de Quito se pierde debido a las fugas

| Fallas en tuberías, conexiones clandestinas y desperdicio incrementan el problema.

Actualice sus datos en la empresa eléctrica hasta hoy

| Narcisa Olmedo acudió a la Agencia Beaterio de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en el sur de la ciudad, para actualizar sus datos.

Universidades celebran el Inti Raymi

| La actividad busca que los jóvenes reconozcan sus raíces y tradiciones andinas.

Las comisiones municipales actualizarán su documentación

| El trabajo de las comisiones municipales está paralizada por la organización y actualización de archivos que requiere el Concejo, para tramitar proyectos de ordenanzas y procesos de fiscalización.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.