Historia, cultura y naturaleza en Ambato

DETALLE. La casa donde funciona el Museo Edmundo Martínez tiene casi 120 años de construcción  y alberga una figura de cera del personaje.
DETALLE. La casa donde funciona el Museo Edmundo Martínez tiene casi 120 años de construcción y alberga una figura de cera del personaje.

ARTE. Durante un desfile de modas, el pintor ambateño Galo Chávez realiza un cuadro en vivo.
ARTE. Durante un desfile de modas, el pintor ambateño Galo Chávez realiza un cuadro en vivo.
CULTURA. En la Casa Pachano Lalama se exponen las piezas de arte ganadoras del concurso de Finados.
CULTURA. En la Casa Pachano Lalama se exponen las piezas de arte ganadoras del concurso de Finados.
HISTORIA. En la Casa de Juan Montalvo, en pleno centro de Ambato, se puede conocer sobre su vida y obra.
HISTORIA. En la Casa de Juan Montalvo, en pleno centro de Ambato, se puede conocer sobre su vida y obra.

Museos, casas patrimoniales y jardines se pueden recorrer en la capital de Tungurahua.

Paola Carrillo Viteri
Las palmeras de coco chileno, a los lados del camino, adornan la ruta de la Quinta de Atocha, que conduce al final de la propiedad en la que vivió Juan León Mera, hace más de 150 años. Se dice que fue el mismo novelista, político y pintor ambateño quien las sembró cuando ocupaba la casa con su familia.

Su espíritu y el de Nicolás Martínez, investigador y educador ambateño, confluyen en las dos quintas que dejaron parte de su legado y que están unidas por un puente sobre la quebrada de los Gallinazos. Los dos lugares históricos están abiertos al público. Dentro de las 14 hectáreas de estas propiedades se puede conocer el primer Jardín Histórico Botánico que Martínez creó en Ecuador.

En Ambato, la tierra de las flores y las frutas y de los tres Juanes es común encontrar espacios donde se atesora la cultura o, incluso, escuchar los versos de un poema de Juan Montalvo recitados de memoria en la inauguración de un evento.

La Quinta de Atocha de Juan León Mera, el Jardín Botánico, el Museo Edmundo Martínez, la casa Pachano Lalama y la Casa de Montalvo son lugares de parada obligatoria cuando se visita este rincón de Ecuador. (PCV)

Noviembre, lo segundo a mitad de precio

° Este año, la campaña ‘Ambato en noviembre lo segundo a mitad de Precio’ llega a su tercera edición. Durante el feriado de Finados, más de 300 locales comerciales de todos los productos ofertarán lo segundo a mitad de precio. La promoción estará disponible para turistas nacionales y extranjeros en el penúltimo mes del año.

Según datos de la Cámara de Turismo de Tungurahua, de 2016 a 2017, el índice de ocupación de hoteles por turistas incrementó de 63.85% a 74.39%, gracias a la estrategia. Los visitantes pueden encontrar la información de los locales participantes en la página de Facebook ‘Ambato en Noviembre’ o en la aplicación móvil gratuita ‘Turismo Ambato’.

Direcciones

Conozca

° Quinta de Atocha de Juan León Mera: Av. Dr. Rodrigo Pachano Lalama
° Jardín Botánico Atocha La Liria: Av. Dr. Rodrigo Pachano Lalama
° Museo Edmundo Martínez: Calle Guayaquil y Bolívar
° Casa Pachano Lalama: Calles Mera y Rocafuerte
° Casa de Montalvo: Juan Montalvo y Bolívar

Nota relacionada

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato