Motociclistas cometen hasta seis contravenciones cada día

Infracción. Un motociclista usa un paso cebra en la vía exclusiva del Corredor Central Norte para evitar un semáforo.
Infracción. Un motociclista usa un paso cebra en la vía exclusiva del Corredor Central Norte para evitar un semáforo.

15 de cada 100 personas optan por usar este medio de transporte en Quito.

Los motociclistas incurren diariamente hasta en seis contravenciones. Circulan por las veredas, se toman los pasos peatonales sobre la calzada, irrespetan los semáforos, transitan en contravía, rebasan por la derecha y algunos ni siquiera usan casco.

Ejemplos de estos se pueden ver todos los días en intersecciones como la de las avenidas Villalengua y América, al norte de Quito.

Los motociclistas que circulan en sentido occidente-oriente, por la Villalengua se suben a la vereda para evitar el tráfico y burlan las luces del semáforo girando hacia el sur por los estacionamientos de una pizzería, ubicada en plena esquina.

Los transeúntes dicen que lo más irónico de esto es que entre los infractores no solo están los motociclistas particulares, sino también los policías motorizados de una unidad que está cerca de la gasolinera ubicada en la América. Explicaron que los uniformados hacen ese recorrido todos los días para abastecerse de combustible.

Los casos
El conductor de una motocicleta de disco 983 ‘H’ intentó justificar esta costumbre, señalando que ellos se ven “obligados” porque los conductores de taxis se parquean para que la gente ingrese a las oficinas de un banco que están cerca de la intersección. En ese lugar hay un letrero de ‘No parquear’ que conductores de autos y motos pasan por alto.

Un equipo de La Hora pudo confirmar que en un lapso de 20 minutos, 15 motocicletas incurrieron en faltas como cruzarse la línea cebra, en la Av. América, subirse y circular por las veredas, irrespetar la luz roja del semáforo, viajar en contravía y no utilizar el caso.

En otros sectores
En avenidas como la Amazonas los motociclistas también ocupan las veredas para estacionarse. Raúl Bedoya, uno de los infractores, respondió que lo hacen ante la falta de zonas de parqueo para este tipo de transporte. Agregó que él no estaría dispuesto a pagar 40 centavos por estacionarse 2 o 5 minutos mientras realiza sus trámites.

Bedoya reconoció que él ha sido notificado por los Agentes de Tránsito en varias ocasiones por estacionar su moto en sitios indebidos y que la multa por cada caso ha sido de 35 dólares. “Nosotros no existimos para las autoridades, por eso no crean zonas de parqueo”, argumentó.

La semana pasada, La Hora solicitó información a la Agencia Metropolitana de Tránsito sobre estadísticas de las principales infracciones que los motociclistas cometen, pero no hubo respuesta. (PSD)

La norma
° Según el artículo 300 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, todo conductor y pasajero de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrimotos está obligado a usar caso y protectores cefálicos, debidamente homologados de conformidad a lo establecido en la norma técnica ecuatoriana.

Campaña por el respeto
° Roberto Estrella, integrante del colectivo ‘Alfa Moto Quito’, acepta que se cometen este y otro tipo de infracciones como rebasar al interior de los túneles. Frente a esto dijo que están preparando una nueva edición de la rodada ‘Yo te veo, tú me ves’ como la que se realizó en 2017. El objetivo es concienciar a los motociclistas, conductores y ciclistas, para que cambien la mentalidad y respeten las señales de tránsito.