Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

SEP, 22, 2018 |

Ejemplo. (izquierda a derecha) Blanca Poaquiza, Teresa Punina y Ana Moposita tres mujeres emprendedoras.

“Como una tacita” formada por el Chimborazo, el Tungurahua y el Carihuairazo a los extremos y un valle por el que corre un río con su mismo nombre, describe a su ciudad Andrea Guadalupe, técnica de turismo del Municipio de Ambato, quien conoce a la perfección la historia de la urbe, que no solo está representada por las flores y las frutas, sino también por personajes ilustres y gente que sabe cómo emprender.

Basta un solo recorrido por la ciudad de los tres Juanes y sus alrededores para encontrar diversas opciones de recreación, tradición y cultura. A continuación les presentamos cuatro alternativas para visitar. (PCV)
 

Manos que bordan el futuro
°  Desde los 10 años, una niña de Yatzaputzan aprende a bordar. Le enseñan su madre o sus hermanas mayores, quienes mantienen la tradición de las mujeres que decidieron compartir su arte del bordado con el mundo. 

En la comunidad ubicada en Pilahuín, vía Guaranda, hay 200 mujeres que dan color a las prendas de vestir de diseñadores nacionales. Blanca Poaquiza es una de las productoras que se dedica al diseño. Ella se encarga de dibujar los modelos. “La mayoría pide flores, naturaleza, hacemos lo que pide el cliente”, dice la tungurahuense de 34 años, quien se integró a la producción cuando tenía 18. 

TOME NOTA
Puede comunicarse con las emprendedoras al 03 306 47 72.
Ellas no necesitan llevar un catálogo, toda su ropa está hecha con diseños propios. Ana Moposita, de 21 años, bordó flores azules, moradas y verdes en el cuello y en las mangas de su blusa. En esa tarea se demoró 15 días. Por un diseño así cobrarían entre 20 y 25 dólares. 

Entre las bordadoras también está Teresa Punina, de 32 años. Aprendió a bordar cuando tenía 14 y se ha mantenido en el oficio. Las emprendedoras han logrado potenciar su negocio porque también crearon la cooperativa administrada por mujeres Warmikunapak Rikchiory, en la que consiguen créditos para seguir creciendo.
 

TRADICIÓN. Paulina Vaca es la tercera generación que mantiene la fábrica ‘El Cóndor’.

Tradición que continúa
°  “No es que las galletas eran más grandes, sino que tus manos eran más pequeñas”, con esa frase y una sonrisa, Paulina Vaca suele responderles a las personas que afirman que las galletas ‘El Cóndor’ cambiaron con los años. No han variado desde 1915 que su abuelo Lizardo Vaca les dio forma por primera vez.

Como “galletas de muertito”, porque se sirven en los velorios, o simplemente “galletas de sal” las conocen varias generaciones. El producto que se distribuye a escala nacional se hizo popular por la calidad y el sabor que la familia Vaca se ha mantenido por tres generaciones. 

EL DATO
La tienda de ‘El Cóndor’ está ubicada en la esquina de las calles Mera y Cuenca.
Paulina Vaca tiene 59 años y es la última de tres hermanos que siguen con la tradición. Es la encargada de la tienda en la que además se venden las famosas “pastillas de chiquitolina” o ‘Indian Candy’ y los chocolatines de panela con coco. 

Desde que nació, su vida ha transcurrido entre dulces. Recuerda que cuando era niña ayudaba a su abuelo con los cocos chilenos, que usaban para la producción. Los empaques de papel marrón y las funditas de plástico selladas con telas de cuadros que se ven en la tienda, le dan un toque de antigüedad y tradición que sigue vigente. La cuarta generación ya se está preparando.

Innovadores. Hayde Palacios y Paúl Tamayo son los ideadores de Juan Pachanga.

Un rincón patrimonial 
°  Una casa patrimonial abandonada por 25 años, en lugar de ahuyentar a una pareja de emprendedores, los llevó a innovar. Hayde Palacios y Paúl Tamayo asumieron el reto de renovar un espacio casi en escombros y convertirlo en un punto de encuentro y opciones gastronómicas de calidad.

EL DATO
Juan Pachanga se encuentra en la esquina de las calles Quito y Simón Bolívar.
Lo llamaron Juan Pachanga y lo decoraron con toda clase de objetos representativos de la cultura urbana: bicicletas, pantalones colgados en cordeles y frases de la jerga popular escritas en la pared. También le dieron un toque de antigüedad con la reutilización de objetos caseros. 

La barra del primer piso fue elaborada con las latas que se habían colocado en los ingresos para impedir el paso de ocupas en la vivienda. La que hay arriba, en cambio, es más colorida y lleva las contraventanas de toda la casa, pintadas con colores vivos.

La temática del lugar que abrió hace un mes, incluye música en vivo los viernes y una oferta gastronómica de carne a la parrilla y cocteles. Su propuesta es que los jóvenes puedan tener un sitio donde reunirse a todas horas del día.

PAISAJE. La Hacienda San Pedro de Quisapincha tiene un concepto de turismo local.

Turismo con concepto
°  Este año, la campaña ‘Ambato en noviembre, lo segundo a mitad de Precio’ llega a su tercera edición. Durante el feriado de Finados, más de 300 locales comerciales de todos los productos ofertarán lo segundo a mitad de precio. Las inscripciones para los participantes serán hasta el 2 de octubre y la promoción estará disponible para turistas nacionales y extranjeros en el penúltimo mes del año.

TOME NOTA
La Hacienda está en la entrada a Quisapincha. Puede contactarse al 099 502 23 75

Salomé Marín, concejala de Ambato y presidenta de la comisión de Turismo, explicó que esta iniciativa pública privada se creó para reactivar la economía de la ciudad en un mes en el que por lo general no hay muchos turistas. Según datos de la Cámara de Turismo de Tungurahua, de 2016 a 2017, el índice de ocupación de hoteles por turistas incrementó de 63.85% a 74.39%, gracias  a la estrategia.

Los visitantes pueden encontrar la información de los locales participantes en la página de Facebook ‘Ambato en Noviembre’ o en la aplicación móvil gratuita ‘Turismo Ambato’.

Más Noticias De Noticias de Quito

Opciones para celebrar el Día del Padre en Quito

| Actividades para celebrar al rey de la casa y compartir en familia, en varios sitios de la ciudad.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

| El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes social como el ‘hijo de Jorge Yunda.

La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

| Desde hace cuatro años se intenta implementar un mecanismo que dé resultados.

Tres pasos para solicitar un semáforo en Quito

| Técnicos de la (Epmmop) realizan un estudio técnico de la intersección donde hay el conflicto vehicular.

Nueve trenes del Metro ya están en la ciudad

| Los vagones de dos trenes más del Metro de Quito llegaron hasta el sector de Talleres y Cocheras de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Alabanzas para ‘cabecear’

| El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.