El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades, lo que fue aprobado el miércoles.

El consejero Pablo Dávila asegura que cada una de las fases debe contar con la veeduría ciudadana pero garantizando la independencia en la designación.

Uno de los primeros problemas por resolver es la lista que debe enviar la Función de Transparencia. Esta Función la integran el Consejo de Participación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y las superintendencias. No venía operando, ya que la mayoría está con autoridades encargadas. Dávila dijo que el Consejo de Participación debe dar el primer paso para activar esta Función y reunirse para analizar los nombres.

En todo caso, según el mandato aprobado, una vez que el Pleno pida a las Funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia los nombres para integrar la comisión calificadora, estas tienen término de cinco días para remitir a los candidatos a la comisión.

Con los nombres propuestos, la comisión técnica que nombre el Consejo de Participación para que revise el cumplimiento de requisitos tendrá tres días para remitir su informe. (HCR)