Feria del libro insurgente: una alternativa de lectura

SEP, 14, 2018 |

ECONOMÍA. Los ejemplares cuestan desde $3 hasta $10. Hay libros que son amigables con el ambiente.

Feminismo, anarquismo y pensamiento crítico son algunos de los temas que propone la feria.
 

La frase ‘Feria del libro insurgente’, escrita con letras negras sobre una tela roja que cuelga en la entrada al hall de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, da la bienvenida a una muestra literaria diferente.

Esta segunda edición, organizada por el colectivo ‘Desde el Margen’, junta propuestas de pensamiento crítico, feminismos, anarquismos y movimientos sociales e insurgentes.

Andrea Reinoso, quien es parte del grupo organizador, cuenta que los conversatorios con representantes de otras partes de mundo son parte complementaria de este tipo de iniciativas. 

“Invitamos a estas personas para conocer las historias de luchas en sus países y así unirnos y seguir caminando en procesos de autonomía”, afirma la joven de 31 años.

El eje principal de la propuesta que se presenta en esta ocasión es ‘Mujeres, insurgencia y memoria’, por lo cual, los conversatorios tienen que ver con la participación de las mujeres en las luchas sociales y con el feminismo.  

Las temáticas literarias que albergan algunos de los 20 estands invitados, también se relacionan con otras propuestas anti sistema.

“Por toda esta variedad de temas que se presentan al hablar de ‘anti sistema’, es importante que las editoriales alternativas cuenten con espacios más amplios en las grandes ferias de libros”, comenta Reinoso.

INNOVACIÓN. En la muestra, que estará abierta hasta mañana, se pueden apreciar estands que le apuestan a nuevas formas de cultura.

Propuestas
En la exposición también se presentan textos e ideas con otras alternativas de soporte.

Es el caso de Pirata Cartonera, una editorial independiente que lleva ocho años difundiendo libros amigables con el ambiente y a bajo costo.
 
“Reutilizamos cartón, desperdicios de imprentas y generamos una identidad en el libro para que haya una conexión entre el texto y el lector”, dice Jonathan Velásquez, expositor de esta librería. 

90%
de lectores en esta área pertenece a mujeres, según datos del colectivo ‘Desde el Margen’.
El color y la textura de la pasta de estos ejemplares es lo que más llama la atención. No tienen nada que ver con el nombre del libro y su diseño nace de una técnica japonesa en papel marmolado, que mezcla el óleo en el agua y está sobre cartón.  

Velásquez explica que su propósito es “dar otro concepto al libro tradicional, que es el típico full color, caro y a veces hasta inaccesible para la gente”. 

La difusión de mensajes de conciencia y poesía a través de la gráfica es otra iniciativa que se presenta en uno de los estands. Amanda Yukency, quien tiene 25 años y es fotógrafa, desarrolla este tipo de ideas y las presenta mediante adhesivos y marca libros. 

Participación 
Con un folleto en mano titulado ‘Abajo los restaurantes’, Eduardo Dávila, de 52 años, salía de uno de los mostradores. Su interés por asistir a este tipo de muestras nace con la curiosidad de poder encontrar textos que no encontraría en las librerías tradicionales.  

“Aquí hay otra visión. Desde el soporte en que se venden algunos libros, hasta la idea del texto. A mí me gusta la literatura tradicional, pero también me intereso por otros temas, en este caso, por el anarquismo”, comenta y hace referencia al folleto que compró en 3 dólares.

María Belén Melena en cambio, piensa que es una forma diferente de que los textos ingresen al mercado. “Me gusta porque siento que es un ambiente más liberal y relajado, donde encuentras ejemplares de todos los temas”. Ella adquirió libros de historia política y literatura.
 
Esta edición cuenta con eventos y conversatorios que se realizarán hoy y mañana. (MFUC)


Cronograma

La agenda

°  Hoy:
11:00 a 13:00 – Conversatorio ‘Acoso en las aulas’
16:00 a 18:00 – Conversatorio: ‘La voz del mosntruo: Género y Literatura” 
17:00 a 18:00 – Cine: Documental ‘Kurdistán, guerra de mujeres’
18:00 Conversatorio: Revolución de las mujeres del Kurdistán 

°  Mañana:
10:00 a 13:00 – Taller “Mujeres en resistencia; diálogos sobre la defensa del territorio en Ecuador, Colombia y Argentina”
13:00 a 16:00 – Jornada de descuentos
16:00 – Cine: Película ‘Tierra y olvido’

Más Noticias De Noticias de Quito

¿Hay crisis de creatividad y violencia en la campaña?

| Casos de agresiones y hasta plagios que se cuestionan en las redes contrastan con la indecisión de los electores.

Quito será sede de reunión contra la discriminación

| Hoy y mañana llegarán los representantes de la Coalición Latinoamericana Caribeña contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Se empiezan a jugar las fichas para la promoción electoral

| Hasta ayer se otorgaron 229 autorizaciones de anuncios de diferentes grupos.

Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo relaciones con la comunidad’, dice René Espín

08:29 | | Porque conozco a la gente de Pichincha y he demostrado cómo se la debe atender...

Fiesta del Carnaval aún no ‘empapa’ a los comercios

| Administradores de los negocios sienten que las ventas de temporada han bajado.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

| Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín