Instalaciones del Metro se reforzarán tras grafiteada

DECISIONES. Las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para anunciar el fondo de recompensas.
DECISIONES. Las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para anunciar el fondo de recompensas.

El Municipio activó un plan de recompensas con 100 mil dólares para quien aporte información sobre estos casos.

Todo un protocolo y nuevas estrategias de seguridad se activaron en Quitumbe, tras el ataque vandálico registrado el domingo por la madrugada en el centro de talleres y cocheras del Metro.

Dichas instalaciones están enclavadas entre las avenidas Huayanay Ñan, Mariscal Sucre y Cóndor Ñan. Ahí permanecen los seis vagones del tren del Metro, entre ellos el que fue pintarrajeado el domingo, cuando un grupo conformado por 20 personas amordazó a cinco de 15 guardias que hay en dichas instalaciones.

“Hay órdenes expresas de detener a las personas que se encuentren portando pinturas o actuando (rayando)”, dijo Francisco Páez, subcomandante de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano. El uniformado aclaró que los operativos están activados en toda la ciudad.

El alcalde Mauricio Rodas, en rueda de prensa, explicó que en el lugar se cumplían estándares internacionales de seguridad y con un número de guardias suficiente.

“Nadie preveía que entrara un grupo de delincuentes”, señaló al señalar que las acciones contra el vandalismo rebasan las competencias del Municipio, por lo cual se ha coordinado con instituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Además de las denuncias que ya presentó la municipalidad, Rodas mencionó que se ha iniciado una “guerra sin cuartel” a quienes atentan contra la ciudad.

ATENTADO. El vagón del tren del Metro que fue pintado es parte de la investigación de la Policía Nacional para determinar culpables.
ATENTADO. El vagón del tren del Metro que fue pintado es parte de la investigación de la Policía Nacional para determinar culpables.

Botón de pánico
En el Centro de Operaciones del Metro en Quitumbe no había un botón de pánico. Páez aseguró que este dispositivo se instaló inmediatamente después de que se vulneró la seguridad el fin de semana.

Agregó que ese día la Policía recibió la alerta por una explosión del faro de una torre y un disparo al aire de uno de los guardias.

Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicó que en Quitumbe ya se ha concluido con la obra civil, pero que cuando se instalen los sistemas eléctricos, telecomunicacionales y otros aumentará también la inversión en los niveles de seguridad.

Recompensa
Ayer también se anunció la entrega de 100 mil dólares al Ministerio de Interior para el fondo de recompensas. El dinero se entregará a las personas que aporten con información útil para identificar a quienes realizan actos vandálicos en la ciudad, no solo en el caso del tren del Metro.

TOME NOTA
La información se puede entregar a través del 1800 Delito (335486) opción 2.El monto será administrado por la cartera de Estado y se entregará a varias personas de acuerdo con la utilidad de la información que proporcione.

Diego Tipán, viceministro de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, dijo que el sistema es anónimo y gratuito y que se entregan recompensas de hasta 10.000 dólares a quien aporte con información relevante.

El dinero se entregará sin fecha límite y el Alcalde señaló que si llega a terminarse se evaluará su funcionamiento y su renovación.

Panorama
Aún no hay ningún detenido y las autoridades no han mencionado ningún detalle de los responsables por cumplir con el proceso. En la ciudad, en menos de un mes, se han registrado atentados por parte de grupos de grafiteros.

EL DATO
Las denuncias contra grafiteros también se realizan a través del 911. Uno de los buses de Quito Tour Bus también fue pintado a la madrugada cuando se encontraba en un parqueadero al norte de la capital y solo en el Centro Histórico hay siete puntos que sufren gran exposición a los grafitis vandálicos.

Beatriz Tixe, vecina de Quitumbe, vio la noticia del tren vandalizado en Internet. Su tienda de abarrotes está en la calle Cóndor Ñan, pero ella no escuchó nada el día del asalto. Opinó que el problema de grafitis es en todo el sector.

“Nos despertamos y los grafitis ya están en nuestra pared”, dijo la quiteña de 38 años, quien ha vivido 9 en el sector y agregó que es difícil denunciar, porque no se sabe quién fue. (PCV)