Quito implementa tres estrategias contra grafitis vandálicos

PROCESO. Gianni Frixone, procurador de Quito, y Juan Zapata, secretario de Seguridad, presentaron dos denuncias en contra de grafiteros.
PROCESO. Gianni Frixone, procurador de Quito, y Juan Zapata, secretario de Seguridad, presentaron dos denuncias en contra de grafiteros.

El problema se combatirá con denuncias, patrullajes y cámaras de vigilancia.

Para identificar a quienes dañan el espacio público con pintura y grafitis ya no es necesaria la flagrancia, es decir encontrar a los involucrados pintando. Ahora se puede determinar a los responsables por medio de la tecnología con la que se analizan los videos que se suben a las redes sociales. Así lo aseguró el secretario de Seguridad de Quito, Juan Zapata, ayer después de que se presentaran dos denuncias por daños patrimoniales y generales en la Fiscalía de Pichincha.

Esa es una de las estrategias con las que el Municipio de Quito continuará su campaña en contra del vandalismo y daños en espacios públicos ocasionados por presuntos grupos dedicados a estos actos en la urbe.

La iniciativa es parte de un “acercamiento a la Fiscalía General del Estado para incorporar a criminalística” e identificar a los responsables de estos actos vandálicos, aseguró Zapata.

Patrullajes
Otras estrategias que se implementarán son los patrullajes durante las 24 horas del día y la revisión de la información de 729 cámaras de vigilancia que existen en todas las zonas del distrito.

El primer paso para implementar este proceso se cumplió ayer con la oficialización de las denuncias que ayudarán a determinar a los responsables que aparecen en los videos de daños al espacio publicados en Internet.

El Secretario de Seguridad informó que la ciudad ha gastado cerca de un millón y medio de dólares en la recuperación de espacios públicos, pasos deprimidos, limpieza de fachadas y piedras patrimoniales, megamingas y cámaras de video. En este contexto, el funcionario pidió a la ciudadanía que colabore con la conservación y denuncie a quienes atentan contra los bienes de la capital.

Problema. Las fachadas de edificios patrimoniales han sido afectadas por estos actos.
Problema. Las fachadas de edificios patrimoniales han sido afectadas por estos actos.

Denuncias
Con videos e información relacionada con estos casos, el procurador de Quito, Gianni Frixone y Zapata acudieron a la Fiscalía de Pichincha para presentar dos denuncias formales. Sobre la primera, que se refiere a daños al patrimonio, Frixone explicó que hace referencia al delito tipificado en el artículo 237 del Código Integral Penal (COIP).

TOME NOTA
Se puede reportar a quien grafitea en espacio público al 911.En dicha norma se establece que “la persona que dañe, deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado (…) sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

La segunda denuncia se refiere a la afectación general del espacio público y a bienes ajenos, que también es sancionada con uno a tres años de prisión. Dependiendo de los materiales que se utilicen, la condena puede alargarse hasta por cinco años.

“Es una decisión firme en un marco de acercamiento con la Fiscalía que se comprometió a averiguar quiénes son los responsables”, dijo Frixone, quien recalcó que los grafitis representan un gran daño a la ciudad.

Bus vandalizado
El viernes de la semana anterior, la empresa Quito Tour Bus denunció daños con pintura a uno de sus buses turísticos. Con respecto a este caso, el funcionario dijo que dependerá de las autoridades de la institución privada formalizar la denuncia.

1
millón y medio de dólares ha gastado el municipio en recuperación del espacio y cámaras de video.Diana Carrasco, gerente de Quindetours, mencionó que están haciendo las averiguaciones legales para judicializar el caso. Aseguró que no es fácil para las entidades privadas acceder a la justicia pues hasta el momento no han encontrado una vía para hacerlo. En su situación pide que se agilicen los procesos para que sea más fácil identificar a los responsables y sancionarlos.

Fue la tercera vez en lo que va del año que atentan contra el vehículo a pesar de que se cambia de parqueaderos y se mantiene la vigilancia. Limpiar los daños ha costado más de mil dólares. (PCV)