Bus eléctrico tendrá su ‘prueba de fuego’

Movilidad. La unidad 100% ecológica hace cinco recorridos al día. Se descarga un 60% de la batería.
Movilidad. La unidad 100% ecológica hace cinco recorridos al día. Se descarga un 60% de la batería.

Se espera su respuesta al inicio de clases. Cubre el tramo de El Beaterio al Seminario.

El bus eléctrico, que cubre la ruta Beaterio-Seminario Mayor, está en una etapa de prueba de 60 días. Los usuarios viajan holgadamente y son pocas las veces que llega a su total capacidad, que es de 90 pasajeros. La ‘prueba de fuego’ será el retorno a clases.

En punto, a las 06:00 salió el bus eléctrico desde el sector de El Beaterio, en el sur de Quito, con 20 pasajeros.

A las 7:25 estuvo en el Seminario Mayor, en la intersección de las avenidas Colón y América. Este es el recorrido que realiza diariamente el bus 100% ecológico, que opera con una batería.

José Armas, quien lleva 25 años trabajando en el transporte público, conduce la unidad eléctrica a una velocidad de 30km/h. El recorrido por avenidas, como la Velasco Ibarra es tranquilo y silencioso. No se siente cuando cae en alguno de los huecos del asfalto.

En cuanto a la liviandad del automotor, explica que se debe a que no tiene motor y tampoco caja de cambios.

Los usuarios
Bladimir Tito abordó la unidad sobre la Av. Colón. Él es un estudiante universitario que viajó hacia el sur. En el trayecto se le notaba relajado: fue todo el tiempo sentado. “Se disfruta viajando en este tipo de unidades, se ve que están mejorando el servicio”, dijo.

EL DATO
En el interior de la unidad se instalaron cámaras de seguridad. Las puertas se abren únicamente cuando está completamente detenido.Unos seis pasajeros más lo acompañaron. La unidad seguía con dirección a El Beaterio, cumpliendo la primera de las cinco vueltas que realiza durante el día.

Estefanía Vaca, sicóloga clínica, pese al fuerte resfrío que enfrenta, reconoció que disfrutó del viaje a bordo de esta unidad. Ella viajó cómodamente en una de las 30 sillas de plástico. Dijo que con ese catarro no le convenía subirse a los buses convencionales porque la gente ‘huye de los enfermos con gripe’. Si bien mira con agrado el servicio, explicó que falta mayor difusión sobre el recorrido que cubre.

Javier Tirado calificó de innovador el servicio que se está ofreciendo en el transporte público. Aunque sea de prueba, considera que es una iniciativa que las autoridades deberían apoyar ya que ofrecen un mal combustible.

Características
El bus es de color verde y en grandes letreros se informa que es 100% ecológico. Se trata de un carro totalmente amigable con el ambiente.

EL DATO
En sus primeros 15 días de prueba, tiene recorrido 23.578 kilómetros.El costo por el servicio en este bus es de 0,25 centavos. El dinero lo recibe el conductor porque no tiene ayudante. Jorge Yánez, vocero de los transportistas dijo que es difícil mantener la tarifa de 25 centavos porque hay una inversión inicial que bordea los 450 mil dólares frete a 140 mil que cuesta un bus convencional.

“Si bien es cierto hay una reducción de costos operativos pero no compensa con la tarifa de 25 centavos. Estamos generando las primeras pruebas, el rendimiento de los buses es bastante interesante, son cerca de 220 kilómetros de autonomía, sin problema”, dijo. (PSD)