Los útiles escolares se pueden adquirir hasta por WhatsApp

AGO, 18, 2018 |

Temporada. En el Centro Histórico ya se ve filas de gente que buscan los útiles escolares

Entre los factores que determinan el valor de un producto destacan la calidad y la marca.

Evitar largas filas y hasta la frustración de no encontrar algún producto de la lista de útiles son los beneficios que se ofrecen a través de páginas de Facebook o de servicios que las papelerías implementan por WhatsApp.

Tatiana Cruz, quien hace tres años creó la página de Facebook ‘Lista de Útiles a Domicilio’ es una de las personas que promociona esta alternativa. 

El valor agregado de su emprendimiento es que etiqueta y forra los cuadernos y textos bajo pedido. Además entrega los productos a domicilio.

Hay papelerías que también apuestan por esta modalidad. Esto lo confirma Sofía Yánez, jefa de mercadeo de Súper Paco. Ella cuenta que actualmente los clientes pueden pedir la lista por WhatsApp y hasta hacer cambios en cuanto a marcas.

Otra alternativa un poco más tradicional es la que ofrecen establecimientos como la Papelería Popular, donde los clientes pueden llevar la lista y esperar o regresar luego de unos minutos y simplemente pagar.      

Esto último es lo que hizo Claudia Vinueza, quien solo esperó 30 minutos para que le entregaran todos los materiales que su hija necesitará para tercero de básica. Para los cuadernos y utensilios escolares tenía un presupuesto de $100, pero solo pagó $40.

Servicio. En algunas papelerías los clientes solo deben entregar la lista para que los responsables de los locales busquen todos los productos.

Lo que determina el precio 
El 3 de septiembre será el inicio de clases del período 2018-2019 en la región Sierra y los padres de familia también deben planificar su presupuesto para comprar textos, uniformes, mochilas, loncheras y para pagar matriculas pensiones y, en algunos casos, transporte. 

Una lista de útiles escolares estándar cuesta entre $20 y $80. Estos valores varían de acuerdo con la marca y la calidad del producto, así como también al grado estudiantil. 

Esto lo confirman administradores y propietarios de establecimientos que ofrecen material educativo. 

Luis Aguilar, propietario del Almacén El Regalo, por ejemplo, comenta que sus ventas al por mayor y menor hacen que este local tenga una afluencia de 80 a 100 personas por día, en esta época. 

Yánez, en cambio, menciona que en sus perchas hay “un mix de productos para que el cliente elija lo que cumpla con sus expectativas”. 

Cecilia Piedra, de la papelería Popular, asegura que tienen precios cómodos y dan buena atención al cliente. 
 

Gastar menos y ahorrar más
Sin importar la modalidad de compra, los padres deben tener en cuenta  precios, ofertas, descuentos y materiales que se ajusten a su presupuesto.  

Las distribuidoras de materiales escolares son una buena opción si se va a comprar productos al por mayor. En estos sitios el valor unitario de una caja de pinturas está en $1,80 ,mientras que, la docena cuesta $18,40. El ahorro será de $0,30 centavos por caja. 
 

Presupuesto 
Más allá de las alternativas que ofrecen las papelerías,  Andrea Merino, experta en educación financiera de la Fundación Crisfe, aconseja establecer presupuestos para tener mayor control de sus gastos. “Agosto es un mes en el que se debe tener un fondo de vacaciones y otro de regreso a clases”.

Alexandra Arias tiene un hijo que va a Inicial 1, justamente, aprovechará el pago de su Décimocuarto sueldo para la compra de todos los implementos estudiantiles. 

Este valor, conocido también como ‘bono escolar’, tuvo fecha límite de pago el 15 de este mes y equivale a $386. 

Arias, escogió los productos más económicos y estima gastar $100, aunque el anterior año superó los $280. 

“Me di cuenta que cuando son pequeños no cuidan mucho, la marca no importa y al final son materiales que se gastan rápido”, dijo la madre de familia. (MFUC)
 

Normativa 
° De acuerdo con al Reglamento Ministerial 387- 13 del Ministerio de Educación, el precio del conjunto de útiles escolares, textos impresos o digitales y uniformes no debería superar el Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $386.
 


Recomendaciones

Tenga en cuenta

 

° Establezca un presupuesto anual tomando en cuenta los ejes de educación, alimentación, transporte y entretenimiento.

° Reutilice los artículos escolares que se han adquirido anteriormente y que están en condiciones de ser reusados.

Lista de precios

Útiles escolares

Desde - Hasta 

Lápiz #2
$0,39 - $3,49

Lápiz bicolor
$0,35 - $0,95

Esfero
$0,32 - $4,49

Resaltador
$0,99 - $4,39

Borrador
$0,15 - $1,65

Sacapuntas
$0,29 - $4,99

Tijera
$0,58 - $2,84

Cuaderno 100 hojas  universitarios
$0,99 - $6,99

Juego de reglas
$0,69 - $5,39

Caja de pinturas
$2,36 - $9,09


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Piden exonerar a los carros de producción del ‘Hoy no circula’

| Representantes de la Cámara de Producción dialogan con funcionarios del Municipio para lograr un acuerdo.

Parterres ‘pagan la cuenta’ por las ventas ambulantes

| Es mediodía del viernes en el Playón de La Marín, en el Centro Histórico, y Susana Cajas, desciende de un bus de la Ecovía. Esquiva algunos puestos de vendedores ambulantes para llegar la calle Chile. 

Asamblea de Quito da el ‘visto bueno’ al presupuesto municipal

| A la Asamblea de Quito le tomó dos horas y 12 minutos discutir y tomar una resolución sobre el presupuesto del Municipio para lo que resta del año.

Talleres de cine para erradicar la xenofobia

| La iniciativa cuenta con la participación de jóvenes en situación de movilidad.

Niños se convirtieron en científicos

| Linda Guamán, científica ecuatoriana, dictó el taller a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.