Campamentos de Carcelén y Quitumbe serán intervenidos

Sociedad. El COE está activado y mantiene reuniones para tratar la situación humanitaria de los venezolanos.
Sociedad. El COE está activado y mantiene reuniones para tratar la situación humanitaria de los venezolanos.

El objetivo es que los venezolanos vayan a los Centros Temporales de Tránsito.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que desde el lunes se hará una “intervención guiada” en los campamentos que los ciudadanos venezolanos han levantado en Carcelén, al norte, y Quitumbe, al sur.

El objetivo de las autoridades es lograr un acercamiento durante cuatro días para que los migrantes vayan a los albergues y dejen el espacio público de forma voluntaria.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, aclaró que no se trata de un desalojo y que este proceso se cumplirá verificando el número de personas que serán llevadas a los Centro Temporales de Tránsito (CTT). Explicó que ahí recibirán alimentación, atención médica y ayuda sicológica.

Se calcula que en estos sitios hay 245 cupos para recibir a los ciudadanos extranjeros, quienes han llegado a Ecuador huyendo de la crisis política y económica que se vive en Venezuela bajo el Régimen de Nicolás Maduro.

Pormenores
La intervención guiada está planificada para dar un trato adecuado y diferenciado, especialmente para atender las necesidades de niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Según lo previsto por las autoridades, el acercamiento estará a cargo de técnicos del Sistema Humanitario de Naciones Unidas, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Cancillería, la Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo.

Zapata explicó que a los migrantes se les informará sobre las facilidades que tendrán en los CCT, donde tendrán alimentación, camas, servicios higiénicos y otra asistencia. “Se les va llevar a un sitio digno, donde tendrán mejores condiciones de vida”, refirió Zapata.

EL DATO
La Mesa de Movilidad Humana se reunirá hoy, a las 10:00, en el ECU-911. Ahí se conformarán los equipos de intervención.En la intervención también les explicarán que las autoridades de la ciudad tienen la oibligación de hacer cumplir la norma que rige en el Distrito sobre la ocupación del espacio público.

Se informó, además, que el traslado a los CTT se realizará en buses debidamente identificados con los logotipos de los organismos de socorro. Posteriormente se abrirán fichas de salud de cada persona y se ofrecerá la opción para que quienes deseen continuar su viaje hacia países como Perú o Chile accedan a pasajes.

“Seremos firmes, respetuosos pero nadie puede quedarse de manera voluntaria en los espacios públicos porque la Ley lo prohíbe”, enfatizó Zapata

Bolívar Tello, representante del Ministerio del Interior, aseguró que durante el traslado se respetarán los Derechos Humanos y que en cuanto a los presuntos hechos delictivos que se adjudican a ciudadanos venezolanos, dijo se están haciendo los análisis respectivos. (PSD)

Flujo migratorio
° El 8 de agosto, el Gobierno declaró el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en Carchi, Pichincha y El Oro para prestar atención “a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos”.

“En los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios”, informó la Cancillería ecuatoriana al señalar que la declaración de emergencia busca “establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”.