Parroquias rurales de fiesta

Oferta. Asistentes propocionan sus productos artesanales. (Foto: Cortesía Municipio de Quito)
Oferta. Asistentes propocionan sus productos artesanales. (Foto: Cortesía Municipio de Quito)

Calacalí es sede del encuentro de parroquias. Talleres abiertos, mimos y golosinas son parte del fin de semana.

Hoy arranca la fiesta que hermana a todos los rincones de Quito, la cual se extiende hasta el 19 de agosto. Calacalí será el escenario de un encuentro cultural y artesanal que unirá a 33 gobiernos autónomos parroquiales. Durante estos días se desarrollarán actividades entre ferias artesanales, desfiles, pregón inaugural y se hará la entrega de priostazgo a la parroquia de Nono.

El propósito de estas actividades está en impulsar el desarrollo productivo, el intercambio de saberes y vivencias y la conservación de tradiciones de las parroquias del Noroccidente.

En este encuentro también se promoverá el turismo comunitario y la gastronomía. Calacalí representa una de las parroquias más antiguas del Distrito, con 446 años de fundación y lugares turísticos de interés como la Mitad del Mundo, el museo Carlota Jaramillo y reservas ecológicas como el Pululagua.

Según el Secretario de Cultura, Pablo Corral, el verano de las Artes finaliza con este encuentro cultural interparroquial porque es un evento para disfrutar de la riqueza de la ruralidad, es el granero de la ciudad, un referente de la cultura urbana.

Esta fiesta cultural también unirá a emprendedores que ofrecerán sus productos artesanales como dulces y artículos tradicionales de la zona.

Talleres Abiertos
° Mañana se inician los Talleres Abiertos Quito, que permiten conocer cómo se genera el arte y compartir el proceso de la mano de sus autores en su lugar de trabajo. Este año participarán 100 artistas, quienes expondrán su trabajo en 85 talleres. El proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura de Quito y el Centro Cultural Metropolitano (CCM), busca promover una conciencia cultural y una relación de cercanía entre los expertos y las personas que se deleitan con sus obras. Mañana se puede recorrer La Floresta y el Valle de Los Chillos, y el domingo Bicentenario-Chaupicruz y Guápulo.

Una familia mimosa
° La Buena Compañía presenta en el Perla Teatro de Cotocollao (Aurelio Espinoza Pólit Oe4-393 y Av. De la Prensa) ‘La familia Pérez y mimo’. La cita es hoy y mañana, a las 19:30, y el domingo a las 11:30. El ingreso para las funciones nocturnas es de $6 y para la diurna de $4. La temática de la obra gira en torno a la familia, sin importar cómo se conforme la misma.

Para los más golosos
° Colaciones, quesadillas, rosero quiteño, mistelas, buñuelos, pristiños y mucho más dulces tradicionales son los protagonistas de la edición XX de la Feria de Dulces’, que se celebra hasta el 19 de agosto en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). Los dulceros, además, compartirán sus secretos en distintos talleres programados cada día. El ingreso a la feria tendrá un costo de 0,25 centavos.