7 factores para una asumir la ‘cultura Metro’

AGO, 17, 2018 |

El nuevo sistema de transporte impone un cambio para el que los usuarios deben prepararse.
 

El Metro es el proyecto de movilidad más importante que la ciudad ha tenido en su historia y se convertirá en la columna vertebral del sistema público de transporte. Desde antes del inicio de su construcción, en 2016, la Alcaldía y la Empresa Metro de Quito socializaron detalles de la obra como presupuestos, informes técnicos, estudios, licitaciones y resoluciones. Pero, el funcionamiento de este medio de transporte también impone cambios sociales, culturales y hasta de comportamiento. 

Un ejemplo de esto se vivió en Colombia con el Metro de Medellín que ahora es un espacio de encuentro social y cultural. Por este sistema de movilidad, que lleva 20 años en funcionamiento, se acuñó el término ‘Cultura metro’, en 1995. 

EL DATO
El Metro de Quito cuenta con una longitud de 23 kilómetros y permitirá cruzar la ciudad desde Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, al norte, en 34 minutos.

Este concepto involucra un principio de movilidad sostenible, seguridad, rapidez, amabilidad y respeto con la utilización de un servicio que beneficia a toda una población. En Medellín se trabajó en esta idea tres años antes de la inauguración del Metro. 

En Santiago de Chile, asimismo, el Metro tiene más de 40 años y  ganó un concurso de mapas de líneas de metro que se desarrolló a escala mundial. Con la utilización de íconos sencillos lograron ubicar a los usuarios en lugares referenciales para que la gente se ubique y tome una mejor decisión a la hora de transportarse. 

En Buenos Aires (Argentina), el ‘Subte’ es el medio de transporte subterráneo más rápido del país y se caracteriza por contar con un sistema de pago amplio, puntualidad y buena información en cuanto a horarios, mapas, tiempo de espera… 

La socialización de la operación del Metro en Quito es el reto que actualmente enfrentan las autoridades antes de su inauguración, prevista para diciembre de 2019.

Édison Yánez, experto en Sistemas de Movilidad Inteligente y Xavier Buendía, presidente del Centro de Observatorio Ciudadano y de Movilidad exponen siete claves para “ciudadanizar el Metro de Quito”. (MFUC)

EL DATO
El avance de la obra está en un 73%, que ha concluido la obra física de 13 paradas de las 15 y, entre otras cosas, que la llegada de los 18 trenes está prevista para septiembre.
Capacitación: 

Para garantizar las condiciones de circulación del Metro se debe capacitar a transportistas,  al personal que operará el servicio y a la gente que pueda ser guía mientras se implementan los sistemas a los que los usuarios tendrán que adaptarse. Yánez dice que la capacitación debe llegar, incluso, a centros educativos. 
 

Socialización:
Mercedes Díaz, usuaria del sistema de transporte público, piensa que “se debería socializar con la gente el tema de las paradas y el comportamiento que se debe tener al usar este medio”.  Justamente, contar con un proyecto de ciudadanización del Metro, que incluya normas de comportamiento, es algo que Buendía considera fundamental. Su difusión debe hacerse antes de inaugurar el Metro. 
 

Empoderamiento:
Buendía sostiene que se debe fomentar un sentido de pertenencia, es decir que los usuarios sientan como suyo este servicio que beneficiará a todos y que, dependiendo de su uso y cuidado, sería un espacio de cultura y encuentro social. Sebastián Granda, de 18 años, cree que la obra aportará al desarrollo de Quito. “Estoy optimista con este servicio, porque va a ser innovador y me beneficia”. 
 

Hábitos y patrones de movilidad
La limpieza, el respeto y el orden son aspectos que no pueden pasar por alto. Édison Yánez, destaca que estas normas deben ser parámetros de calidad medibles y cuantificables y considera que se debe crear un manual de ‘Cultura Metro’, similar al de Medellín, pero desde una visión quiteña. Peatonalización, accesibilidad y respeto de filas son procesos que deben definirse claramente.   
 

Planificación 
Las condiciones técnicas, financieras, ambientales y sociales forman parte del término ‘Metro Urbanísticas’ para el que, según Buendía, Quito no está preparado. El Metro, según dijo, deberá ser el medio por el cual las autoridades y los ciudadanos recuperen la planificación que la ciudad tenía en cuanto a mecanismos de transparencia, ética pública, tarifas, acceso vial, orden público…    
 

Sanciones 
Uno de los principales motivos por los que el Metro de Medellín ha funcionado como referente a escala de Latinoamérica ha sido por las sanciones que se han impuesto a quienes irrespetan las normas dentro del mismo. Yánez confiesa que fue sancionado con un día de cárcel por haber intentado grabar desde el interior de ese Metro. 

Líneas estratégicas 
La recuperación de la capitalidad, de progreso y desarrollo, la internacionalización de la ciudad, la inversión extranjera y la repotenciación del turismo son líneas estratégicas, según los expertos, en las que se deberían basar los organismos encargados de socializar y potencializar este proyecto tan grande para la ciudad. 

FRASE

Los ciudadanos deberán intentar adaptarse mediante el empoderamiento de este servicio de transporte público”.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Más de mil personas aportan a la redacción del Estatuto Autonómico de Quito

| Mediante dos consejos virtuales el equipo responsable del proyecto recibe sugerencias sobre siete temas claves.

El Concejo Itinerante irá a Amaguaña, mañana

| El cuarto Concejo Itinerante está convocado para mañana martes. En la agenda está resolver el tema pendiente de los informes de riesgos y vulnerabilidades en los barrios.

Finalizan los diálogos sobre nuevas tarifas de transporte

| Hoy a las 10:00 se llevará a cabo el último encuentro entre el gremio de transportistas y el Municipio de Quito, en el cual las autoridades expusieron a puerta cerrada su nueva propuesta de estructura tarifaria para el Metro y para los buses del servicio integrado. 

‘Cortar el mal de raíz’: El maltrato animal demanda sanciones más rigurosas

| Varias acciones se han planteado, tras la muerte por envenenamiento de decenas de perros rescatados.

Nadie baja a Quito del podio de destino líder, en siete años

| Es el séptimo año consecutivo en el que Quito obtiene el premio como Destino Líder de Sudamérica en los World Travel Awards.

La fiesta se prende en el centro con el Quitunes

| Hoy desde las 16:30, el Quitunes iniciará con un desfile desde las calles Venezuela y Mejía hasta el Museo de la Ciudad, La Banda Municipal encabezará el recorrido conjuntamente con los grupos de danza Sisay Andino.

‘Saca el Diablo’, un festival que mezcló el arte alternativa y sus expresiones

| El clima variado de la capital ambientó las actividades del festival que se llevó a cabo en Lumbisí.

Voluntarios listos para colonias vacacionales

| Los jóvenes asistieron a la última capacitación de este año.

Empieza primer taller en el Centro Deportivo Iñaquito

| 240 chicos comprendidos entre los 6 a 17 años serán parte del primer taller vacacional en Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, ubicado en la Av. Atahualpa E2-80 entre Iñaquito y Núñez de Vela.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

| La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.

Obras coloniales de la Virgen María se exhibirán en Carondelet

Domingo, 30 de junio de 2019 | | La muestra tiene piezas desde el siglo XIV. Estará abierta a partir del 3 de julio.