7 factores para una asumir la ‘cultura Metro’

AGO, 17, 2018 |

El nuevo sistema de transporte impone un cambio para el que los usuarios deben prepararse.
 

El Metro es el proyecto de movilidad más importante que la ciudad ha tenido en su historia y se convertirá en la columna vertebral del sistema público de transporte. Desde antes del inicio de su construcción, en 2016, la Alcaldía y la Empresa Metro de Quito socializaron detalles de la obra como presupuestos, informes técnicos, estudios, licitaciones y resoluciones. Pero, el funcionamiento de este medio de transporte también impone cambios sociales, culturales y hasta de comportamiento. 

Un ejemplo de esto se vivió en Colombia con el Metro de Medellín que ahora es un espacio de encuentro social y cultural. Por este sistema de movilidad, que lleva 20 años en funcionamiento, se acuñó el término ‘Cultura metro’, en 1995. 

EL DATO
El Metro de Quito cuenta con una longitud de 23 kilómetros y permitirá cruzar la ciudad desde Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, al norte, en 34 minutos.

Este concepto involucra un principio de movilidad sostenible, seguridad, rapidez, amabilidad y respeto con la utilización de un servicio que beneficia a toda una población. En Medellín se trabajó en esta idea tres años antes de la inauguración del Metro. 

En Santiago de Chile, asimismo, el Metro tiene más de 40 años y  ganó un concurso de mapas de líneas de metro que se desarrolló a escala mundial. Con la utilización de íconos sencillos lograron ubicar a los usuarios en lugares referenciales para que la gente se ubique y tome una mejor decisión a la hora de transportarse. 

En Buenos Aires (Argentina), el ‘Subte’ es el medio de transporte subterráneo más rápido del país y se caracteriza por contar con un sistema de pago amplio, puntualidad y buena información en cuanto a horarios, mapas, tiempo de espera… 

La socialización de la operación del Metro en Quito es el reto que actualmente enfrentan las autoridades antes de su inauguración, prevista para diciembre de 2019.

Édison Yánez, experto en Sistemas de Movilidad Inteligente y Xavier Buendía, presidente del Centro de Observatorio Ciudadano y de Movilidad exponen siete claves para “ciudadanizar el Metro de Quito”. (MFUC)

EL DATO
El avance de la obra está en un 73%, que ha concluido la obra física de 13 paradas de las 15 y, entre otras cosas, que la llegada de los 18 trenes está prevista para septiembre.
Capacitación: 

Para garantizar las condiciones de circulación del Metro se debe capacitar a transportistas,  al personal que operará el servicio y a la gente que pueda ser guía mientras se implementan los sistemas a los que los usuarios tendrán que adaptarse. Yánez dice que la capacitación debe llegar, incluso, a centros educativos. 
 

Socialización:
Mercedes Díaz, usuaria del sistema de transporte público, piensa que “se debería socializar con la gente el tema de las paradas y el comportamiento que se debe tener al usar este medio”.  Justamente, contar con un proyecto de ciudadanización del Metro, que incluya normas de comportamiento, es algo que Buendía considera fundamental. Su difusión debe hacerse antes de inaugurar el Metro. 
 

Empoderamiento:
Buendía sostiene que se debe fomentar un sentido de pertenencia, es decir que los usuarios sientan como suyo este servicio que beneficiará a todos y que, dependiendo de su uso y cuidado, sería un espacio de cultura y encuentro social. Sebastián Granda, de 18 años, cree que la obra aportará al desarrollo de Quito. “Estoy optimista con este servicio, porque va a ser innovador y me beneficia”. 
 

Hábitos y patrones de movilidad
La limpieza, el respeto y el orden son aspectos que no pueden pasar por alto. Édison Yánez, destaca que estas normas deben ser parámetros de calidad medibles y cuantificables y considera que se debe crear un manual de ‘Cultura Metro’, similar al de Medellín, pero desde una visión quiteña. Peatonalización, accesibilidad y respeto de filas son procesos que deben definirse claramente.   
 

Planificación 
Las condiciones técnicas, financieras, ambientales y sociales forman parte del término ‘Metro Urbanísticas’ para el que, según Buendía, Quito no está preparado. El Metro, según dijo, deberá ser el medio por el cual las autoridades y los ciudadanos recuperen la planificación que la ciudad tenía en cuanto a mecanismos de transparencia, ética pública, tarifas, acceso vial, orden público…    
 

Sanciones 
Uno de los principales motivos por los que el Metro de Medellín ha funcionado como referente a escala de Latinoamérica ha sido por las sanciones que se han impuesto a quienes irrespetan las normas dentro del mismo. Yánez confiesa que fue sancionado con un día de cárcel por haber intentado grabar desde el interior de ese Metro. 

Líneas estratégicas 
La recuperación de la capitalidad, de progreso y desarrollo, la internacionalización de la ciudad, la inversión extranjera y la repotenciación del turismo son líneas estratégicas, según los expertos, en las que se deberían basar los organismos encargados de socializar y potencializar este proyecto tan grande para la ciudad. 

FRASE

Los ciudadanos deberán intentar adaptarse mediante el empoderamiento de este servicio de transporte público”.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Emaseo asegura que nuevos camiones reducirán 45% costo de recolección

| El Cabildo pagará más de 12 millones de dólares al Consorcio Recobaq para el acopio de desperdicios.

Quito: atención en movilidad humana necesita protocolos a futuro

| Campamento de venezolanos deja reflexiones a nivel local y regional, según expertos.

Asamblea Nacional presentó una agenda cultural para la reactivación de la calle Piedrahita

| La reapertura será el próximo 21 de noviembre. La calle ha permanecido cerrada seis años.

4 millones de activos entregará Fundeporte

| El Complejo Deportivo será repotenciado para ponerse al servicio de la comunidad, esa es la propuesta municipal.

Transformaciones urbanas pueden hacerse desde el cine

| El segundo ciclo de cine ‘Arquitectus’ tiene sede en Quito y se proyectarán documentales.

¿Se viene un invierno inclemente en Quito?

| Unas 35 emergencias se han registrado. Lo peor, hasta ahora, fue el sábado anterior y se esperan más tormentas.

Recta final al cetro de Reina de Quito

| Este año las candidatas recibieron capacitaciones en discursos y entrenamiento para presentarse en medios de comunicación.

La señalización mantendrá al Metro en movimiento

| Los sistemas informáticos se instalan para que los trenes de este transporte se manejen sin necesidad de conductor.

En 2018 los museos recibieron menos visitas

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La mayoría se sitúa en lugares patrimoniales de Quito y exponen temáticas diferentes que van desde historia hasta tecnología.

El Quinche, un acto de fe y constancia

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La peregrinación culmina hoy con los caminantes que recorrieron durante la madrugada. La celebración se mantiene.

Mujeres de Quito en el mundo del tatuaje

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Decidieron desde muy temprana edad que se iban a dedicar a este oficio. Les ha ido muy bien.

Valeria Mosquera rumbo a la Corona

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Edad...

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

GALERIA DE VIDEOS