7 factores para una asumir la ‘cultura Metro’

AGO, 17, 2018 |

El nuevo sistema de transporte impone un cambio para el que los usuarios deben prepararse.
 

El Metro es el proyecto de movilidad más importante que la ciudad ha tenido en su historia y se convertirá en la columna vertebral del sistema público de transporte. Desde antes del inicio de su construcción, en 2016, la Alcaldía y la Empresa Metro de Quito socializaron detalles de la obra como presupuestos, informes técnicos, estudios, licitaciones y resoluciones. Pero, el funcionamiento de este medio de transporte también impone cambios sociales, culturales y hasta de comportamiento. 

Un ejemplo de esto se vivió en Colombia con el Metro de Medellín que ahora es un espacio de encuentro social y cultural. Por este sistema de movilidad, que lleva 20 años en funcionamiento, se acuñó el término ‘Cultura metro’, en 1995. 

EL DATO
El Metro de Quito cuenta con una longitud de 23 kilómetros y permitirá cruzar la ciudad desde Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, al norte, en 34 minutos.

Este concepto involucra un principio de movilidad sostenible, seguridad, rapidez, amabilidad y respeto con la utilización de un servicio que beneficia a toda una población. En Medellín se trabajó en esta idea tres años antes de la inauguración del Metro. 

En Santiago de Chile, asimismo, el Metro tiene más de 40 años y  ganó un concurso de mapas de líneas de metro que se desarrolló a escala mundial. Con la utilización de íconos sencillos lograron ubicar a los usuarios en lugares referenciales para que la gente se ubique y tome una mejor decisión a la hora de transportarse. 

En Buenos Aires (Argentina), el ‘Subte’ es el medio de transporte subterráneo más rápido del país y se caracteriza por contar con un sistema de pago amplio, puntualidad y buena información en cuanto a horarios, mapas, tiempo de espera… 

La socialización de la operación del Metro en Quito es el reto que actualmente enfrentan las autoridades antes de su inauguración, prevista para diciembre de 2019.

Édison Yánez, experto en Sistemas de Movilidad Inteligente y Xavier Buendía, presidente del Centro de Observatorio Ciudadano y de Movilidad exponen siete claves para “ciudadanizar el Metro de Quito”. (MFUC)

EL DATO
El avance de la obra está en un 73%, que ha concluido la obra física de 13 paradas de las 15 y, entre otras cosas, que la llegada de los 18 trenes está prevista para septiembre.
Capacitación: 

Para garantizar las condiciones de circulación del Metro se debe capacitar a transportistas,  al personal que operará el servicio y a la gente que pueda ser guía mientras se implementan los sistemas a los que los usuarios tendrán que adaptarse. Yánez dice que la capacitación debe llegar, incluso, a centros educativos. 
 

Socialización:
Mercedes Díaz, usuaria del sistema de transporte público, piensa que “se debería socializar con la gente el tema de las paradas y el comportamiento que se debe tener al usar este medio”.  Justamente, contar con un proyecto de ciudadanización del Metro, que incluya normas de comportamiento, es algo que Buendía considera fundamental. Su difusión debe hacerse antes de inaugurar el Metro. 
 

Empoderamiento:
Buendía sostiene que se debe fomentar un sentido de pertenencia, es decir que los usuarios sientan como suyo este servicio que beneficiará a todos y que, dependiendo de su uso y cuidado, sería un espacio de cultura y encuentro social. Sebastián Granda, de 18 años, cree que la obra aportará al desarrollo de Quito. “Estoy optimista con este servicio, porque va a ser innovador y me beneficia”. 
 

Hábitos y patrones de movilidad
La limpieza, el respeto y el orden son aspectos que no pueden pasar por alto. Édison Yánez, destaca que estas normas deben ser parámetros de calidad medibles y cuantificables y considera que se debe crear un manual de ‘Cultura Metro’, similar al de Medellín, pero desde una visión quiteña. Peatonalización, accesibilidad y respeto de filas son procesos que deben definirse claramente.   
 

Planificación 
Las condiciones técnicas, financieras, ambientales y sociales forman parte del término ‘Metro Urbanísticas’ para el que, según Buendía, Quito no está preparado. El Metro, según dijo, deberá ser el medio por el cual las autoridades y los ciudadanos recuperen la planificación que la ciudad tenía en cuanto a mecanismos de transparencia, ética pública, tarifas, acceso vial, orden público…    
 

Sanciones 
Uno de los principales motivos por los que el Metro de Medellín ha funcionado como referente a escala de Latinoamérica ha sido por las sanciones que se han impuesto a quienes irrespetan las normas dentro del mismo. Yánez confiesa que fue sancionado con un día de cárcel por haber intentado grabar desde el interior de ese Metro. 

Líneas estratégicas 
La recuperación de la capitalidad, de progreso y desarrollo, la internacionalización de la ciudad, la inversión extranjera y la repotenciación del turismo son líneas estratégicas, según los expertos, en las que se deberían basar los organismos encargados de socializar y potencializar este proyecto tan grande para la ciudad. 

FRASE

Los ciudadanos deberán intentar adaptarse mediante el empoderamiento de este servicio de transporte público”.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

¿Hay crisis de creatividad y violencia en la campaña?

| Casos de agresiones y hasta plagios que se cuestionan en las redes contrastan con la indecisión de los electores.

Quito será sede de reunión contra la discriminación

| Hoy y mañana llegarán los representantes de la Coalición Latinoamericana Caribeña contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Se empiezan a jugar las fichas para la promoción electoral

| Hasta ayer se otorgaron 229 autorizaciones de anuncios de diferentes grupos.

Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo relaciones con la comunidad’, dice René Espín

08:29 | | Porque conozco a la gente de Pichincha y he demostrado cómo se la debe atender...

Fiesta del Carnaval aún no ‘empapa’ a los comercios

| Administradores de los negocios sienten que las ventas de temporada han bajado.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

| Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín