7 factores para una asumir la ‘cultura Metro’

AGO, 17, 2018 |

El nuevo sistema de transporte impone un cambio para el que los usuarios deben prepararse.
 

El Metro es el proyecto de movilidad más importante que la ciudad ha tenido en su historia y se convertirá en la columna vertebral del sistema público de transporte. Desde antes del inicio de su construcción, en 2016, la Alcaldía y la Empresa Metro de Quito socializaron detalles de la obra como presupuestos, informes técnicos, estudios, licitaciones y resoluciones. Pero, el funcionamiento de este medio de transporte también impone cambios sociales, culturales y hasta de comportamiento. 

Un ejemplo de esto se vivió en Colombia con el Metro de Medellín que ahora es un espacio de encuentro social y cultural. Por este sistema de movilidad, que lleva 20 años en funcionamiento, se acuñó el término ‘Cultura metro’, en 1995. 

EL DATO
El Metro de Quito cuenta con una longitud de 23 kilómetros y permitirá cruzar la ciudad desde Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, al norte, en 34 minutos.

Este concepto involucra un principio de movilidad sostenible, seguridad, rapidez, amabilidad y respeto con la utilización de un servicio que beneficia a toda una población. En Medellín se trabajó en esta idea tres años antes de la inauguración del Metro. 

En Santiago de Chile, asimismo, el Metro tiene más de 40 años y  ganó un concurso de mapas de líneas de metro que se desarrolló a escala mundial. Con la utilización de íconos sencillos lograron ubicar a los usuarios en lugares referenciales para que la gente se ubique y tome una mejor decisión a la hora de transportarse. 

En Buenos Aires (Argentina), el ‘Subte’ es el medio de transporte subterráneo más rápido del país y se caracteriza por contar con un sistema de pago amplio, puntualidad y buena información en cuanto a horarios, mapas, tiempo de espera… 

La socialización de la operación del Metro en Quito es el reto que actualmente enfrentan las autoridades antes de su inauguración, prevista para diciembre de 2019.

Édison Yánez, experto en Sistemas de Movilidad Inteligente y Xavier Buendía, presidente del Centro de Observatorio Ciudadano y de Movilidad exponen siete claves para “ciudadanizar el Metro de Quito”. (MFUC)

EL DATO
El avance de la obra está en un 73%, que ha concluido la obra física de 13 paradas de las 15 y, entre otras cosas, que la llegada de los 18 trenes está prevista para septiembre.
Capacitación: 

Para garantizar las condiciones de circulación del Metro se debe capacitar a transportistas,  al personal que operará el servicio y a la gente que pueda ser guía mientras se implementan los sistemas a los que los usuarios tendrán que adaptarse. Yánez dice que la capacitación debe llegar, incluso, a centros educativos. 
 

Socialización:
Mercedes Díaz, usuaria del sistema de transporte público, piensa que “se debería socializar con la gente el tema de las paradas y el comportamiento que se debe tener al usar este medio”.  Justamente, contar con un proyecto de ciudadanización del Metro, que incluya normas de comportamiento, es algo que Buendía considera fundamental. Su difusión debe hacerse antes de inaugurar el Metro. 
 

Empoderamiento:
Buendía sostiene que se debe fomentar un sentido de pertenencia, es decir que los usuarios sientan como suyo este servicio que beneficiará a todos y que, dependiendo de su uso y cuidado, sería un espacio de cultura y encuentro social. Sebastián Granda, de 18 años, cree que la obra aportará al desarrollo de Quito. “Estoy optimista con este servicio, porque va a ser innovador y me beneficia”. 
 

Hábitos y patrones de movilidad
La limpieza, el respeto y el orden son aspectos que no pueden pasar por alto. Édison Yánez, destaca que estas normas deben ser parámetros de calidad medibles y cuantificables y considera que se debe crear un manual de ‘Cultura Metro’, similar al de Medellín, pero desde una visión quiteña. Peatonalización, accesibilidad y respeto de filas son procesos que deben definirse claramente.   
 

Planificación 
Las condiciones técnicas, financieras, ambientales y sociales forman parte del término ‘Metro Urbanísticas’ para el que, según Buendía, Quito no está preparado. El Metro, según dijo, deberá ser el medio por el cual las autoridades y los ciudadanos recuperen la planificación que la ciudad tenía en cuanto a mecanismos de transparencia, ética pública, tarifas, acceso vial, orden público…    
 

Sanciones 
Uno de los principales motivos por los que el Metro de Medellín ha funcionado como referente a escala de Latinoamérica ha sido por las sanciones que se han impuesto a quienes irrespetan las normas dentro del mismo. Yánez confiesa que fue sancionado con un día de cárcel por haber intentado grabar desde el interior de ese Metro. 

Líneas estratégicas 
La recuperación de la capitalidad, de progreso y desarrollo, la internacionalización de la ciudad, la inversión extranjera y la repotenciación del turismo son líneas estratégicas, según los expertos, en las que se deberían basar los organismos encargados de socializar y potencializar este proyecto tan grande para la ciudad. 

FRASE

Los ciudadanos deberán intentar adaptarse mediante el empoderamiento de este servicio de transporte público”.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Aeropuerto ampliará su capacidad de operación

| En 11.215 metros cuadrados crecerá la plataforma comercial de pasajeros. Nuevas aerolíneas entran a Quito.

Controles para reducir delitos en los buses

| Los operativos se realizarán de manera sorpresiva en todos los corredores de transporte.

Cuatro problemas de seguridad son frecuentes en La Carolina

| En lo que va del año se han incautado 100 gramos de marihuana en el parque.

Motociclistas cometen hasta seis contravenciones cada día

| 15 de cada 100 personas optan por usar este medio de transporte en Quito.

Turistas se perdieron en el volcán Antinsana

| La condición de salud de los deportistas era estable.

A tu servicio 

| Restricción: El tramo que está entre las avenidas Amazonas y De los Shyris se cerrará al tránsito vehicular, durante el horario de intervención.

‘El grafiti y El arte urbano no van en el mismo saco’

| El artista urbano ha pintado murales en América Latina, Estados Unidos y, recientemente en Europa.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

GALERIA DE VIDEOS