MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia venezolana

Drama. Hay venezolanos que esperan varios días en Rumichaca. (AFP)
Drama. Hay venezolanos que esperan varios días en Rumichaca. (AFP)

Redacciòn QUITO

EFE

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (MIES) ha levantado varias instalaciones en los principales pasos fronterizos con Colombia, para hacer frente a la situación humanitaria originada por la masiva migración de venezolanos.

EL DATO
El espacio lúdico funciona desde mayoA raíz de la declaración de emergencia emitida la semana pasada por el Gobierno en Carchi, Pichincha y El Oro, la Cartera de Estado ha activado medidas de contingencia en las zonas fronterizas para paliar las largas esperas y la situación de vulnerabilidad de los migrantes más pequeños. En el puente internacional de Rumichaca (Tulcán), el MIES puso a disposición un espacio lúdico de atención recreativa y apoyo emocional para niños en situación de migración, se indica en un comunicado.

También levantó tres carpas de descanso y una oficina de información con atención las 24 horas al día durante los siete días de la semana, a la par que realiza el levantamiento de información de los grupos de atención prioritaria.

EL DATO
En la primera semana de agosto ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos.El director del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, señaló que desde el fin de semana se encuentra en funcionamiento la oficina de información permanente, donde además se entregan raciones alimenticias y mantas donadas por la cooperación internacional.

Colabora en esta labor el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef y los destinatarios prioritarios son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

La coordinación del Ministerio en la zona 1, que comprende Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, ha articulado una labor humanitaria en coordinación con organismos internacionales, instituciones estatales y Gobiernos locales, para la instalación de tres carpas de descanso temporal que reciben a familias de grupos prioritarios y madres solas con niños.

Desde comienzos de año, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, según la Cancillería.