En esto también urge un cambio

Esta semana solo en un accidente: 24 muertos y 22 heridos, cuatro en estado crítico. Y en otro el domingo 12 muertos y 30 heridos. En apenas cuatro días. Normas de tránsito violadas y ausencia de control eficaz de las autoridades correspondientes. Dolor y luto en varias familias, tanto de dentro como de fuera del país. Pérdidas materiales hasta ahora no cuantificadas.

Uno de los vehículos contaba con todos los permisos y había pasado su última revisión mecánica. El otro, ni siquiera tenía los permisos pertinentes para circular por el país. En fin, solo una muestra de lo que ocurre en las calles y carreteras ecuatorianas. Por lo demás, el presidente Lenín Moreno ordenó la salida de sus puestos a las autoridades a cargo de este sector.

No pasa un año sin que el sector del transporte, empresas y cooperativa de transporte colectivo, presionen a los gobiernos de turno en aras de conseguir subsidios, modificación de tarifas y privilegios en la importación y compra de repuestos y llantas. Presiones que incluyen paros y graves perjuicios para el resto de la economía y la sociedad en su conjunto. Aun hoy, en algunas provincias, esta historia se reedita sin pudor.

Lo cierto es que, pese al alto costo humano y material que los accidentes de buses generan año tras año, las sanciones que les imponen las autoridades a esas empresas y cooperativas más temprano que tarde quedan sin efecto. Tanto la sociedad como los gobiernos nunca han dejado de ser rehenes de ellas. ¿Hasta cuándo seguiremos en esta sangrienta y grotesca trampa? En esto también urge un cambio.


Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la espçeranza de poseerlo”. Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)

Sin esperanza se encuentra lo inesperado”. Heráclito de Efeso Filósofo griego (540 AC-470 AC)