Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

CASO. El campo en el golfo de Guayaquil ha tenido varios problemas para su explotación. Aquí se dio el proyecto Amistad.
CASO. El campo en el golfo de Guayaquil ha tenido varios problemas para su explotación. Aquí se dio el proyecto Amistad.

Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

La Contraloría General del Estado confirma dos glosas, por valor total de 80 millones de dólares, determinadas en octubre 2017, debido a la terminación irregular de contratos de explotación de gas y de provisión de energía eléctrica. Ahora, los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para objetar los fallos a través de la presentación de recursos de revisión.

La primera glosa, por 31 millones, corresponde a la terminación anticipada, sin el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales, de un contrato entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Machala Power, actualmente TermoMachala.

La segunda, por 49 millones de dólares, involucra un contrato de explotación de gas natural en el Golfo de Guayaquil, firmado entre Petroecuador y el consorcio Energy Development Corporation (EDC).

Los involucrados

EL DATO
En el caso de Machala Power, algunos de los funcionarios señalados ya han pedido un recurso de revisión, mientras el tema de campo Amistad aún está en la etapa de notificaciones.
Según la Contraloría, los funcionarios involucrados no llevaron un expediente del proceso de terminación de los contratos, pero sobre todo, no justificaron los parámetros técnicos y económicos que determinaron, a través de una consultoría privada, los valores pagados como compensación a las empresas.
Entre las personas glosadas están Jorge Glas, como ministro de Sectores Estratégicos; Wilson Pástor, como ministro de Recursos Naturales no Renovables; Carlos Pareja Yanuzelli, como subsecretario de Recursos Naturales no Renovables; José Icaza Romero, como subsecretario de gas natural, y Esteban Albornoz, como gerente de Celec.

Albornoz, aunque reconoció la predeterminación de las glosas, dijo que ha explicado a la Contraloría que no participó en las negociaciones y que el traspaso de la central eléctrica de Machala Power a manos del Estado representó un ahorro de al menos 500 millones de dólares. (JS)