El Verano de las Artes se convierte en una ‘vitrina’ musical

AGO, 06, 2018 |

Currumbao. Llevan nueve años en los escenarios y se han presentado en festivales de España y Colombia.
Currumbao. Llevan nueve años en los escenarios y se han presentado en festivales de España y Colombia.

Los grupos presentan sus propuestas innovadoras de fusión de ritmos e instrumentos. 
 

El Verano de las Artes Quito 2018 (VAQ), que se cumplió en el Parque La Carolina  con la participación de solistas y grupos, es una buena ‘vitrina’ para que los artistas ecuatorianos relativamente nuevos difundan sus propuestas musicales a un público diverso. Así lo consideran quienes se presentaron ayer en una demostración de fusión de ritmos e instrumentos, que constituyen nuevas expresiones sonoras. 

Grecia Albán, quien lidera el conjunto del mismo nombre, afirma que su estilo se va por la música ecuatoriana contemporánea, en la cual mezcla el folclor latinoamericano y del país, con influencias internacionales. “Es un idea que tiene mucha poesía y que celebra el mestizaje”, afirma la cantante, cuya banda lleva cuatro años en los escenarios. Reconoce que hacer música en el país no es fácil, pero que eventos de este tipo son una buena plataforma para difundir el arte. “Sirven para impulsar el consumo consciente de cultura en Ecuador. Es una alegría tremenda ver a la gente disfrutar”, mencionó la chica.  
 
Byron Benítez, director de Tempo Sur, añade que trabajan en dos líneas: revalorizar lo nuestro, lo tradicional, fusionándolo con ritmos modernos para llegar a un público más joven. “Buscamos entregar al público un viaje imaginario a través de los ritmos de los distintos pueblos de América del sur”, aseguró. 

Lleva tres años recorriendo el país y tuvo la oportunidad de presentarse en Colombia. Así, destaca festivales como los realizados en La Carolina, para que los artistas puedan llegar a más gente y den a conocer su proyecto. 
 

Fusión. Tempo Sur es un recorrido por los ritmos musicales de América del Sur con sus propios arreglos.

Otros artistas 
La presentación de Currumbao también fue muy aplaudida y puso a bailar a los espectadores. Se trata de una banda quiteña que basa su música en ritmos tradicionales afrolatinoamericanos, argumenta Hernán Herrera, uno de los integrantes. “Le hemos fusionado con nuestras letras, melodías, con nuestra realidad mestiza quiteña”, afirma. En sus interpretaciones están presentes el bombo, la marimba, los tambores, la guitarra eléctrica, el bajo, el saxo, el clarinete y la flauta. “Es el resultado de la evolución de la agrupación”, añade. 

Su compañera Carla Jiménez califica como “genial” la posibilidad de llevar la música a los parques, a esos escenarios abiertos. “La gente sale el domingo a estos sitios y que encuentre una tarima con una calidad de sonido como la de hoy (ayer) es excelente. Nos ayuda a promocionarnos. Hay quienes ya nos han escuchado y otros que recién estuvieron hoy y les gustó nuestro ritmo”, señaló.


Detalles

Lo que debe saber

° Durante todo agosto el Municipio ha programado una variedad eventos. 

° La semana anterior el VAQ estuvo en los parques Factory y Las Cuadras; el 4 y 5 en la Carolina.

° Del 8 al 12 la Fiesta de la Luz llenará las fachadas del Centro Histórico de color y magia. 

° El 17 y 18 de agosto se realizará el encuentro de parroquias rurales.