Se levanta reserva a debates sobre ‘Ley mordaza’

COMPARECENCIAS. La tarde de ayer continuó el debate sobre esta normativa.
COMPARECENCIAS. La tarde de ayer continuó el debate sobre esta normativa.

El sigilo fue criticado por legisladores. El Contralor acudió con sus aportes para las reformas.

El oficialista Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, decidió ayer levantar el sigilo al tratamiento de las reformas a la Ley de Comunicación. Lo hizo después de las críticas en su contra por haber declarado los debates como reservados.

Pero también estableció dos advertencias. Una para los reporteros: “Mis expresiones serán exclusivamente al final de las comisiones o sesiones, no daré entrevistas de ningún tipo antes de que terminen los debates porque así yo garantizo que lo que digo es lo que, efectivamente, ha sucedido”.

Y otra dirigida a los 10 integrantes de esta Comisión. “Ustedes serán responsables de sus opiniones”, les dijo, antes de reanudar la discusión de los cambios a la denominada ‘Ley mordaza’, vigente desde hace cinco años. Corozo no ocultó su disgusto por publicaciones de prensa que daban cuenta de que los nudos críticos de esa norma, como la eliminación de la figura del linchamiento mediático –aprobada la semana pasada- se estaban tratando a puertas cerradas.

“Ya hemos permitido que 76 organizaciones vengan y hagan sus observaciones, pero los asambleístas necesitamos construir la Ley de Comunicación con observaciones de todos”, puntualizó.

Su argumento era que esa decisión permitía mayor agilidad en la elaboración del informe, pero eso era algo que no compartían asambleístas de oposición, como Jeannine Cruz y César Carrión, de CREO, quienes demandaron que las deliberaciones y votaciones sean públicas.

EL DATO
En el borrador de informe se mantienen las condiciones para la réplica y rectificación pero desaparece el linchamiento mediático.A ese pedido se unió inclusive la vicepresidenta de la Comisión, Marcela Holguín, de la bancada correísta. “Si es que los medios pueden estar presentes en las reuniones, podrán darse cuenta de que no escondemos nada”, manifestó.

La reserva se trataba de una medida calificada, además, como ilegal por los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), entre ellos Patricio Donoso, y por Marcelo Espinel, del Observatorio Legislativo.

Ambos concordaron en que la Ley de la Función Legislativa solo permite que las sesiones sean declaradas como reservadas cuando se analizan temas de seguridad nacional.

En total, 26 artículos de la Ley de Comunicación han sido reformados hasta el momento y la Comisión prevé pedir una prórroga para presentar el informe para primer debate, bajo el argumento de que el tiempo de 45 días establecido por el procedimiento parlamentario les quedó corto. (RVD)

El Contralor sobre las frecuencas

26
artículos de la Ley de Comunicación han sido reformados.° El contralor subrogante, Pablo Celi, durante una comparecencia a esta Comisión, sugirió que las competencias de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) sobre entrega de frecuencias “se trasladen” al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom), “puesto que, desde un punto de vista legal y técnico, es el organismo que de mejor manera puede aplicar el principio legal”, dijo.

A su vez, propuso que en este ente sean incluidos “representantes de gremios relacionados” y de la Academia. También detalló las razones que tuvo la Contraloría para haber dispuesto la anulación del concurso de frecuencias que dejó en marcha el anterior Gobierno.