Empresa española suspendió firma de contrato con Emaseo

Recolectores de carga posterior en Quito. Foto: Archivo.
Recolectores de carga posterior en Quito. Foto: Archivo.

Redacción, QUITO

Debido a problemas que ha atravesado la Empresa de Aseo de Quito (Emaseo) y la oposición de grupos sindicales, la empresa española Valoriza habría suspendido el proceso de contratación para alquilar 40 recolectores de basura para la ciudad.

La situación la comunicó el Municipio de Quito hoy a través de un comunicado oficial en el que lamenta la decisión de la institución extranjera con la que se estaban realizando conversaciones para ajustar los detalles de la contratación.

Según la empresa municipal, esta nueva provisión «permitía cambiar el modelo de gestión de la recolección de desechos en el Distrito Metropolitano de Quito, así como se lo ha aplicado con éxito en otras ciudades de la región como Buenos Aires o Medellín, al igual que en otras urbes del mundo».

Se comunicó también que Emaseo ha emprendido el análisis técnico respectivo para avanzar en la provisión de flota para optimizar el servicio de recolección en la ciudad.

Desde 2014 hasta la actualidad, 35 camiones recolectores fueron desmantelados por diferentes razones lo que provocó que ya no pudieran utilizarse.

Detalles sobre el caso de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), que fueron desmantelados, se conocerían en 30 días, cuando se presente el borrador del informe de Contraloría General del Estado (CGE).

Hasta el momento, “se les comunicaron resultados parciales a los involucrados en el examen especial” que realiza la Contraloría y comprende el período entre el primero de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2017”, según información del organismo de control. (PCV)