Transportistas evaluarán la eficacia de tres buses eléctricos

JUL, 20, 2018 |

Movilidad. Tres buses eléctricos recorrerá a lo largo y ancho de la ciudad, se trata de una etapa de prueba.

Un articulado recorrerá el Corredor Sur Occidental y otros dos convencionales rutas del norte y del sur. 
 

Un articulado y dos convencionales, 100% eléctricos, serán probados por los transportistas de Quito durante dos meses. En este tiempo se evaluará el rendimiento mecánico de las unidades y sus costos operativos.

Las modernas unidades cubrirán las rutas de las operadoras Transplaneta, Tranzeta y Translatinos, las cuales recorren  calles  del centro y sur de la ciudad, pasando por sitios como Universidad Central, El Camal, El Inca, Seminario, Beaterio, Ferroviaria, Recreo y La Argelia.

Los automotores operan con una batería que se carga en 5 o 6 horas y permite que recorran 250 kilómetros. Esto será conveniente para los transportistas, quienes recorren un promedio de 220 o 230 kilómetros por día.

 
Innovación 
Jorge Yánez, gerente de la empresa de transportes Translatinos, dijo que las pruebas permitirán saber si conviene o no contratar este tipo de buses, y si el Municipio acepta una propuesta de tarifa para la ciudadanía.

“Nos planteamos este cambio de sistema, que esperamos no sea más costoso en vista de que en el país no se hace nada para mejorar el combustible, el diésel es de mala calidad y por eso los carros se dañan”, dijo.

EL DATO
Un bus elécrico ya se prueba en el Corredor Central Norte.
Una de las unidades eléctricas que lleva el logotipo de ‘Águila Dorada’ ya ha estado circulando en la ciudad manteniendo el costo del pasaje en 25 centavos, sin embargo los transportistas esperarán los resultados para ver si estos vehículos son rentables o no. 

Con respecto a la compensación, el dirigente dijo que es un tema aparte, que corresponde a los buses que están operando, pero que ahora le apuestan a un nuevo servicio y que esperan que las autoridades tomen en cuenta los esfuerzos que el gremio está haciendo.

Iniciativa positiva
La concejala Daniela Chacón, quien preside la Comisión de Movilidad, dijo que es positivo que exista interés y, sobre todo, capacidad de inversión del sector privado para  renovar su flota. “Esto es algo que el Municipio tiene que apoyar”. 

Agregó que el Municipio debe ofrecer seguridad jurídica, “es decir que se firmen contratos de largo plazo, en los que los transportistas queden seguros de que sus inversiones van a funcionar”. 

Juan Ramón García, gerente de la compañía Build Your Dreams (BYD), comentó que están por culminar las pruebas en el Corredor Central Norte, pero que hay también el interés de los otros operadores de renovar su flota con buses amigables con el ambiente. Ellos tienen un contrato de concesión y hay una ordenanza que dispone una renovación de buses en 15 años. 

Se trata de un comodato por 60 días, el bus articulado tiene una capacidad para 180 pasajeros y los otros 90. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Crearemos alcaldías menores’

| El candidato de Acción Democrática Ecuatoriana (ADE) propone una alcaldía técnica y no política.

Nochebuena llega con el sonido de los Andes

| Los ritmos ecuatorianos se sienten en 12 villancicos escogidos en un concurso.

‘Bájale al acoso’ llega a entidades municipales

| La estrategia nació hace 15 meses para disminuir y sancionar el acoso en el transporte público.

Un herido tras una fuga de un tanque de oxígeno

| La víctima presentó quemaduras de primero y segundo grados a la altura del rostro.

Choque de ‘moles’ deja seis heridos

| Seis personas resultaron heridas en un accidente de tránsito que involucró a un bus de transporte público y una volqueta.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

| Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

El semáforo nutricional puede mejorarse

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las leyes para defender al consumidor apuntan cada vez más a que la información sea real y entendible.

GALERIA DE VIDEOS