Transportistas evaluarán la eficacia de tres buses eléctricos

JUL, 20, 2018 |

Movilidad. Tres buses eléctricos recorrerá a lo largo y ancho de la ciudad, se trata de una etapa de prueba.

Un articulado recorrerá el Corredor Sur Occidental y otros dos convencionales rutas del norte y del sur. 
 

Un articulado y dos convencionales, 100% eléctricos, serán probados por los transportistas de Quito durante dos meses. En este tiempo se evaluará el rendimiento mecánico de las unidades y sus costos operativos.

Las modernas unidades cubrirán las rutas de las operadoras Transplaneta, Tranzeta y Translatinos, las cuales recorren  calles  del centro y sur de la ciudad, pasando por sitios como Universidad Central, El Camal, El Inca, Seminario, Beaterio, Ferroviaria, Recreo y La Argelia.

Los automotores operan con una batería que se carga en 5 o 6 horas y permite que recorran 250 kilómetros. Esto será conveniente para los transportistas, quienes recorren un promedio de 220 o 230 kilómetros por día.

 
Innovación 
Jorge Yánez, gerente de la empresa de transportes Translatinos, dijo que las pruebas permitirán saber si conviene o no contratar este tipo de buses, y si el Municipio acepta una propuesta de tarifa para la ciudadanía.

“Nos planteamos este cambio de sistema, que esperamos no sea más costoso en vista de que en el país no se hace nada para mejorar el combustible, el diésel es de mala calidad y por eso los carros se dañan”, dijo.

EL DATO
Un bus elécrico ya se prueba en el Corredor Central Norte.
Una de las unidades eléctricas que lleva el logotipo de ‘Águila Dorada’ ya ha estado circulando en la ciudad manteniendo el costo del pasaje en 25 centavos, sin embargo los transportistas esperarán los resultados para ver si estos vehículos son rentables o no. 

Con respecto a la compensación, el dirigente dijo que es un tema aparte, que corresponde a los buses que están operando, pero que ahora le apuestan a un nuevo servicio y que esperan que las autoridades tomen en cuenta los esfuerzos que el gremio está haciendo.

Iniciativa positiva
La concejala Daniela Chacón, quien preside la Comisión de Movilidad, dijo que es positivo que exista interés y, sobre todo, capacidad de inversión del sector privado para  renovar su flota. “Esto es algo que el Municipio tiene que apoyar”. 

Agregó que el Municipio debe ofrecer seguridad jurídica, “es decir que se firmen contratos de largo plazo, en los que los transportistas queden seguros de que sus inversiones van a funcionar”. 

Juan Ramón García, gerente de la compañía Build Your Dreams (BYD), comentó que están por culminar las pruebas en el Corredor Central Norte, pero que hay también el interés de los otros operadores de renovar su flota con buses amigables con el ambiente. Ellos tienen un contrato de concesión y hay una ordenanza que dispone una renovación de buses en 15 años. 

Se trata de un comodato por 60 días, el bus articulado tiene una capacidad para 180 pasajeros y los otros 90. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Se realizará renovación del asfalto en la Av. De los Shyris

| Previo al inicio de obras sobre el carril en sentido sur-norte, se realiza la primera jornada de socialización brindando a la ciudadanía información sobre la ejecución del proyecto.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

| Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

Un día de aliento para los jóvenes con cáncer

| El evento artístico y musical se llenó de colores y emociones. Fue una jornada de reflexión.

Productores y agricultores también son afectados con el impuesto verde

| Movilizar los vehículos 350 representa un gasto de hasta $2.800 anuales por concepto de este impuesto.

Dictamen mixto para Eddy Sánchez y Sergio Garnica

| Para el 26 de marzo, a las 09:00, está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de Sánchez por el delito de lavado de activos.

Justicia española investiga muerte de un geólogo en obras del Metro de Quito

| La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del Metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín