Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

CREATIVIDAD. Mauricio Estrella hace teatro en el parque El Ejido desde hace 20 años.
CREATIVIDAD. Mauricio Estrella hace teatro en el parque El Ejido desde hace 20 años.

Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

‘Acérquense al teatro de las mil puertas”, dice ‘Manicho’ y el viento se encarga de transportar el sonido de sus palabras hacia los árboles más cercanos del parque El Ejido. La primera que llega a su llamado es una niña de unos 7 años. Ella se sienta sobre el césped y sigue sus movimientos en silencio.

Mientras pinta su rostro de blanco, Mauricio Estrella, conocido en el mundo del arte como ‘Manicho’, pronuncia frases de canciones de reguetón y bromea diciendo que no se queden mirándolo de lejos porque todo es gratis.

Desde hace 20 años, él crea su propio espacio en el parque, para mostrar al público que es posible compartir un arte que huye de las tablas y no pone barreras físicas. Lo que para el actor de 36 años empezó como un gusto particular en el grupo de teatro ‘Piolín’, en 1988, se convirtió en una profesión de perseverancia y trabajo que no tiene horarios ni espacios específicos.

Los artistas como él escogen parques, plazas y bulevares para expresarse, aunque también transitan por calles con mayor afluencia de personas. Estrella va los viernes por la tarde a la calle ‘J’, en Solanda, en el sur. Ahí ha lidiado con la Policía algunas ocasiones, pero sabe que ese no es el único reto por el que atraviesa quien expone su arte en la calle. También es un desafío convencer a la gente que se opone a su trabajo y piensa que está haciendo algo malo.

PREPARACIÓN. Antes de su presentación, Estrella pinta su cara de blanco como uno de sus referentes, Carlos Michelena.
PREPARACIÓN. Antes de su presentación, Estrella pinta su cara de blanco como uno de sus referentes, Carlos Michelena.

Propuesta ciudadana
Las anécdotas sobre agentes de la Policía que los retiran de algún sitio no son nuevas para los artistas que muestran su trabajo en la calle. Por eso, con voz firme, integrantes de gremios que se han conformado desde hace varios años, han pedido que se revise una propuesta de ordenanza municipal elaborada para legalizar su trabajo y fomentar el arte en el espacio público de Quito.

Desde 2017, empezaron por establecer los conceptos de cuatro tipos de espacios: los de acceso libre, los de acceso restringido, los privados pero con autorización y los destinados para ser puntos de información.

Esa delimitación sería un primer paso hacia las experiencias de otros países, en los que, por ejemplo, “la música siempre es bien recibida”, comenta Luis Cachiguango, de 53 años. Él viajó por cinco naciones de Europa acompañado por su quena.

En aquel entonces, el otavaleño tenía 24 años y solía recorrer las calles de Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra. Ahora que se estableció en Quito recuerda las anécdotas de su juventud y opina que es necesario que en la capital haya más oportunidades para quienes viven del arte callejero.

La propuesta, que fue elaborada por el Colectivo de Artistas y Gestores Culturales Tinku, incluye la regularización de los artistas a través de un proceso de verificación, en el que según los proponentes, no discriminaría nacionalidades y apoyaría a los actores del sector de la economía popular y solidaria.

TALENTO. Saúl Salas interpreta ‘Caballo Viejo’ en la trompeta que lo acompañó desde Venezuela.
TALENTO. Saúl Salas interpreta ‘Caballo Viejo’ en la trompeta que lo acompañó desde Venezuela.

Para todos
En la ciudad no solo hacen arte los ecuatorianos. Saúl Salas, de 31 años, es trompetista y llegó de Venezuela tres meses atrás. Desde entonces se ha ubicado en plazas y calles, para interpretar las notas que aprendió con José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de su país.

Hasta ahora ha pasado por dos altercados con el control policial, en la calle Sucre, en el Centro Histórico, en los que le dijeron que si lo volvían a ver le quitarían su instrumento musical.

Dice que por el momento es importante que lo vayan conociendo los grupos y orquestas del país y cree que la calle es un buen lugar.

Además, reconoce que en varios sitios, por ejemplo, en la Av. Amazonas, en el sector de la Plaza Foch hay gente que aprecia la música clásica y lo escucha con mucho gusto. (PCV)

Panorama legal
° El uso del espacio público para fines comerciales está regulado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). La principal problemática de los artistas de la calle es que su trabajo no está considerado en ninguna ordenanza, por lo que no se admite que expongan su trabajo.

Desde septiembre de 2017, gremios de artistas se han reunido para proponer una normativa en la que se expongan las garantías de su labor. La propuesta al momento está inscrita en la Secretaría General del Concejo pero para su discusión debe tratarse en una comisión del Concejo.

Los representantes ahora esperan hacer uso de la ‘Silla vacía’ para tener voz y voto en las decisiones en las que se debatiría, entre otras cosas, la creación del ‘Comité de Uso del Espacio Público para las Artes’, y un fondo conformado por el 30% de los ingresos de los permisos de realización de espectáculos artísticos para generación de públicos y mantenimiento de los espacios.

Zonas de arte callejero

Conozca

° Sector Calle J.

° Av. Amazonas.

° Plaza del Teatro.

° Plaza Grande.

° Parque El Ejido.

° Parque La Carolina.

° Bulevar Naciones Unidas.

Notas relacionadas

Artistas piden tratar ordenanza sobre ocupación del espacio público