Incendios han afectado más de 25 hectáreas en una semana

COMBATE. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito combatieron el fuego en Nayón.
COMBATE. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito combatieron el fuego en Nayón.

Un flagelo forestal registrado en el sector de La Planada y un conato de incendio en ciudad Bicentenario se sumaron ayer a los registros de siniestros del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

Desde el 9 de julio, cuando se activó el ‘Plan de prevención y respuesta contra incendios forestales’ de este año, se han registrado 94 conatos de incendio, dos incendios forestales nivel 2 y un siniestro de magnitud 3.

EL DATO
Para reportar incendios puede llamar al 911.De este último suceso, aún queda por medir el área exacta del incendio que afectó a Nayón el sábado anterior. Según el capitán Esteban Cárdenas, director de siniestros del CBQ, serían al menos 20 hectáreas las que resultaron afectadas.

El operativo para controlar el fuego duró 27 horas y se realizaron descargas de agua con el helicóptero de la institución. En tierra participaron 20 bomberos y cuatro camionetas. Ayer continuaban las labores de enfriamiento. En la zona se registran vientos superiores a los 20 kilómetros por hora.

Medidas de respuesta
Como parte del plan de prevención, la ciudad tiene cinco torres de observación que están ubicadas en los cerros Auqui, Casitagua, La Comuna -Teleférico, Ilaló Occidente y La Forestal. Además, se encuentra activa la flota compuesta de un contingente de 1.097 personas y 149 elementos logísticos, entre ellos un helicóptero, 37 camionetas, 2 vehículos utilitarios, 1 camión logístico, 3 buses, 17 autobombas, 65 motos, 19 tanqueros y 4 ambulancias.

76%
disminuyeron los incendios de 2015 a 2016. El año anterior se presentaron 317 eventos con un total de 805 hectáreas afectadas. Se han identificado 32 zonas de riesgo en las administraciones zonales Eugenio Espejo, Calderón, la Delicia, Manuela Sáenz, Valle de los Chillos, Valle de Tumbaco, Quitumbe y Eloy Alfaro.

Este año se ha invertido 1’063.015,75 dólares para el equipamiento de los bomberos con el fin de reducir las pérdidas de bosques en la época de verano. También se instalaron 15 cámaras de video vigilancia para prevenir actos de violencia, accidentes y alertar sobre puntos de fuego en los parques. (PCV)

Notas relacionadas

El incendio forestal en Nayón se controló al cabo de 27 horas