Familiares de pareja secuestrada y asesinada participan en plantón

Foto referencial. Archivo
Foto referencial. Archivo

Quito, EFE

Familiares de la pareja ecuatoriana secuestrada en abril tras desplazarse a la provincia costera de Esmeraldas, frontera con Colombia, y ejecutada en cautiverio, participaron hoy, en Quito, en un plantón por la paz y la justicia.

Geovanna Velasco, hermana de Katty, que -según las autoridades ecuatorianas y colombianas, fue asesinada por disidentes de las FARC junto con Oscar Villacís-, lideró el plantón frente a la casa de Gobierno, en el centro histórico de Quito.

La hermana dijo a Efe que entre el medio centenar de manifestantes también estuvieron presentes familiares del equipo periodístico del diario quiteño El Comercio secuestrado en marzo cuando fue a trabajar en Esmeraldas, y también asesinado en cautiverio.

«Por más que hemos presentado por escrito (una petición para la reunión con autoridades del Gobierno) ni siquiera nos atienden, ni nada», dijo a Efe Velasco.

Detalló que necesitan reunirse con las autoridades para conocer las investigaciones en torno al secuestro y asesinado de sus parientes, oriundos de la provincia de Santo Domingo de los Táschilas, donde fueron enterrados el pasado 8 de julio, después de que sus cadáveres fuesen repatriados desde Colombia.

«Queremos saber la verdad, queremos que nos entreguen la documentación para ver en qué trabajaron» para lograr la liberación de la pareja, indicó la hermana de la asesinada al asegurar que «van a seguir luchando» hasta que les presten atención.

Los cadáveres de Velasco y Villacís fueron hallados en una zona selvática del municipio de Tumaco (departamento de Nariño), una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes armados ilegales y la proliferación de cultivos de coca.

El director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, dijo que las autopsias revelaron que el asesinato de los ecuatorianos se produjo aproximadamente hace dos meses por «múltiples heridas» ocasionadas con armas «cortantes y cortopunzantes» a «nivel de cuello y tórax».

Las autoridades atribuyeron el secuestro y asesinato de la pareja al disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», también responsable según los Gobiernos de Ecuador y Colombia, del secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, cuyos restos fueron repatriados a finales del mes pasado.

Según una instrucción fiscal concluida la semana pasada en Ecuador, a la disidencia de las FARC también se le atribuye la emboscada en la zona de Mataje, fronteriza con Colombia, que provocó cuatro soldados ecuatorianos muertos, así como la detonación de un coche bomba en el principal cuartel de la Policía en San Lorenzo, también en Esmeraldas, que provocó cuantiosos daños materiales.