El incendio forestal en Nayón se controló al cabo de 27 horas

DAÑOS. Con un sobrevuelo en la zona, hoy se determinará el área que fue afectada por esta emergencia.
DAÑOS. Con un sobrevuelo en la zona, hoy se determinará el área que fue afectada por esta emergencia.

A los bomberos les tomó 27 horas lograr extingir el incendio forestal que entre la tarde del sábado y el mediodía de ayer consumió una extensa área de vegetación en Nayón, al nororiente del Distrito.

El Puesto Comando (PC) de los casaca roja desplegado dio por concluídas las tareas de control y sofocación del fuego a las 17:00 de ayer, sin que se reporten personas lesionadas o inmuebles afectados.

El incendio se desarrolló en una zona boscosa con topografía y relieve irregular, con vientos superiores a los 20 Km/h. Hasta allí se desplazaron unos 50 bomberos y 10 vehículos para actuar frente a la emergencia.

Inclusive fue necesaria la activación del helicóptero del organismo de socorro para monitorear los focos activos de fuego, además de realizar descargas de agua con el sistema Bambi Bucket para apoyar las labores en tierra.

Para hoy está previsto que se realice un nuevo sobrevuelo. Esta vez, para georreferenciar y determinar el área afectada por el incendio, así como establecer la causa de esta conflagración. Los bomberos manejan la hipótesis de que todo inició por una quema agrícola en el sector.

TOME NOTA
Para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en el Distrito se puede llamar al número de emergencia 911.

Hasta anoche un total de 20 efectivos y cuatro camionetas realizaban labores de enfriamiento para extinguir pequeños focos de calor y evitar que el incendio se reactivara por los fuertes vientos que persisten en el lugar.

Se trata del primer incendio forestal de magnitud que se registra en lo que va de la temporada seca en el Distrito, aunque ayer los bomberos tuvieron que sofocar otros conatos en el sector de Chamizal, a donde fue necesario llevar 10 efectivos, una camioneta y un tanquero; otro a la altura del Puente 2 de la Autopista General Rumiñahui, y uno más en Pumasacha, Nanegalito. (RVD)

Sanción y zonas de riesgo

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece una pena de cárcel de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, en los casos en los que, producto de la quema forestal, se provoque una muerte, la norma establece una sanción de 13 a 16 años de prisión. En el Plan de Prevención a Incendios Forestales del Municipio se establecieron 32 zonas vulnerable a este tipo de eventos, siendo las más propensas: Calderón, Llano Chico, Pomasqui, San Antonio, El Quinche y Los Chillos.