Taxistas demandarán a concejales por interrumpir el proceso de regularización

JUL, 12, 2018 |

MOVILIDAD. Taxistas se reunirán hoy para decidir las acciones frente a la suspensión del proceso de regularización.

El gremio de taxistas, que apoyó la convocatoria a un nuevo proceso de regularización, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de los concejales por interrumpirlo. Además, comunicó que no descarta pedir la destitución de los ediles que apoyaron esta medida.

Fernando Valdez, presidente de los taxistas ejecutivos de Pichincha, aclaró que la resolución del Concejo de suspender el proceso, que estaba en marcha por 60 días, estuvo en contra de la Ordenanza que fue debatida y aprobada.

“Se ofreció que se iba a transparentar el proceso y no se ha presentado ningún informe de lo que se ha hecho en estos días”, dijo. 

Hoy se reunirán los dirigentes de los taxistas para tomar una resolución y exigir que se continúe con el proceso de regularización que, según los plazos, vence en agosto de este año con la entrega de los permisos de operación.
 

El estudio
Para esta nueva convocatoria se hizo un estudio de oferta y demanda del servicio. Los resultados revelaron que solo se debe extender el cupo a 8.693 postulantes. Sin embargo, hay alrededor de 18.000 personas que aplicaron, de las cuales, 10.260 cuentan con un informe de idoneidad. Al momento, quienes han apelado el resultado a través de la Procuraduría del Municipio suman 2.500. 

EL DATO
El informe del Alcalde de Quito  debía incluir ocho recomendaciones que se hicieron para transparentar el proceso debieron haberse incluido en el informe del alcalde, a través de las secretarías. 
Al interior del Concejo se resolvió crear una Comisión de Vigilancia del proceso y con los escándalos de corrupción por un presunto delito de asociación ilícita en este tema se resolvió detenerlo. Ahora, se investiga a exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y a dos concejales de la Comisión de Movilidad. 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Luisa Maldonado, en rueda de prensa informó que el plazo de 60 días venció el martes y que el alcalde Mauricio Rodas, hasta el momento, “no ha informado sobre la implementación de las ocho recomendaciones que se hizo de parte de los ediles en el caso de los taxis”.

Maldonado recordó que ignorar la Resolución del Concejo, que se notificó el 10 de mayo de 2018, es una causal de destitución. Ante el pedido de información de este medio, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía anunciaron que hoy habrá un pronunciamiento oficial del tema. (PSD)


Algunas recomendaciones

° Separar las falencias de la adminitración del proceso judicial por posibles actos de corrupción.

° Recomendar al Alcalde que disponga la actualización y revisión del instructivo para corregir errores y proteger los derechos de los aplicantes.

° Disponer a la Agencia Metropolitana de Tránsito que realice la validación y contrastación de documentos.

° Que se contrate una auditoría externa para verificar que se haya cumplido con los procesos de forma transparente.

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

| El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Obras en la Venezuela terminarán el 11 de marzo

| Los trabajos que se realizan para extender la plataforma única que da prioridad al peatón en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, culminarán el próximo 11 de marzo, informó el Municipio.

Los gestores culturales están convocados a la Fiesta de la Luz

| Volver a convertir al Centro Histórico en un lienzo donde se plasme el arte lumínico es la meta de la Secretaria de Cultura, que abrió la convocatoria para gestores culturales que quieran participar en la Fiesta de la luz 2019. 

Estaciones de la BiciQuito están deterioradas

| La concesión o la repotenciación son las alternativas que se manejan para mantener este servicio.

Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

| Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.

A donar cabello por una noble causa

| ‘Dibujando una sonrisa’ es la campaña a través de la cual se busca motivar a la ciudadanía a donar cabello en favor de las personas con cáncer, principalmente los niños. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín