35 camiones de Emaseo desaparecieron de 2014 a 2018

JUL, 12, 2018 |

MAQUINARIA. En el taller de Emaseo se reparan los camiones de carga de basura. (Foto archivo La Hora).

El hecho está en investigación de la Contraloría. La pérdida representaría alrededor de 3,5 millones de dólares.

Desde 2014 hasta la actualidad, 35 camiones recolectores fueron desmantelados por diferentes razones lo que provocó que ya no pudieran utilizarse. Se indaga si algunas de sus piezas habrían sido utilizadas para reparar otros vehículos. Así lo comunicó ayer Juan Neira, gerente de la empresa, y aseguró que la investigación está en manos de la Contraloría General del Estado.  

La pérdida representaría alrededor de 3,5 millones de dólares para la empresa que, desde 2015, ha atravesado por varias problemáticas en su administración.

La empresa incrementó su flota con el programa de contenerización y para ello adquirió camiones de carga lateral, capaces de levantar contendores de basura de unos 3.200 litros. Pero el mal uso de ciertos moradores generó una sobrecarga que estropeó los brazos mecánicos de las unidas y estas debieron salir de circulación hasta que sean reparadas.
 

Protestas de ciertos sindicalistas
Días antes de la denuncia pública, trabajadores de Emaseo protagonizaron protestas en contra de un proceso de arrendamiento de 40 recolectores de basura que proveerá la empresa española Valoriza Servicios Ambientales S.A.

La contratación para cuatro años que se realizó en junio de 2018, está valorada en 48’411,725.60 dólares. Cuando se anunció la decisión, a través de un comunicado de prensa, se explicó que la compañía extranjera asumiría los costos de mantenimiento y reposición de la maquinaria sin pago adicional, lo que significará un ahorro de al menos 6’400.000 dólares.

Además, se dijo que la firma española agregaría un 20% adicional del parque contratado, es decir, ocho unidades extra para casos de contingencia. 

48,5
millones costará el alquiler de 40 recolectores.
Entre los reclamos del gremio de trabajadores que el martes 10 de julio, por la noche, permaneció en las afueras del edificio administrativo ubicado en la Av. Occidental y Mariana de Jesús, se decía que la compra de los equipos en lugar de su renta sería mejor y que la verdadera necesidad era de camiones de carga lateral y seguridad laboral. 

Ante esto, Neira reiteró que los nuevos recolectores serán operados por personal de Emaseo, que no habrá despidos y que existirán capacitaciones. 
También mencionó que las protestas estarían siendo alentadas por personas externas a la institución municipal. Mientras tanto, el proceso de arrendamiento sigue en marcha y los primeros 20 recolectores llegarán en un mes y los otros 20 en tres meses más. (PCV)

Más de tres años de crisis
° Fotografías y reclamos de falta de recolección de basura en ciertos sectores de la ciudad fueron las primeras alertas de una situación crítica que atravesaba la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), desde el año anterior. Sin embargo, cuando el panorama empezaba a empeorar, se conoció que las advertencias sobre las deficiencias operativas y de maquinaria ya habían sido presentadas en un informe a las autoridades municipales, en 2015.

En dicho documento, la Comisión de Salud señalaba que más del 42% de la flota de camiones recolectores operaba a pesar de que sobrepasó su vida útil. Un segundo informe presentaba las deficiencias en la compra de nuevo equipo, en el que no solo se incluían los vehículos de carga lateral, sino también otra maquinaria como las compactadoras eléctricas.

Desde enero de este año, Juan Neira fue nombrado gerente de Emaseo. Al inicio de su gestión, Neira presentó un informe al Concejo de la ciudad en el que argumentaba que se necesitarían 27’830.046 dólares para enfrentar la crisis.

Notas relacionadas

Solucionar la crisis de Emaseo costará 27’830.046 dólares

Emaseo rentará maquinaria para recolección de basura

Emaseo enfrenta reclamos por finalizar un contrato

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS