30 agentes vigilan calle del ‘Comité’

JUL, 12, 2018 |

Malestar. Los controles son para los comerciantes autónomos que sacan sus productos para exhibir sobre las veredas, en este sector popular.

Los moradores del sector nororiental piden a los comerciantes autónomos orden y respeto del espacio público. 
 

En la mañana de ayer, los comerciantes autónomos que se ubican sobre la calle Jorge Garcés, entrada principal al Comité del Pueblo desaparecieron como por encanto. La presencia de los uniformados, desde las primeras horas de la mañana, evitó que nuevamente ocupen las veredas.

Sin embargo, cuando miembros de la Policía Metropolitana dejan el sitio, los comerciantes se toman las veredas para vender ropa, zapatos, frutas, alimentos, bocaditos, bebidas, artículos para el hogar y la oficina, lo que constituye una venta desleal para los que tienen locales.

Rolando Sampedro, morador y dirigente del Comité del Pueblo, pidió a los comerciantes entender que ellos quieren vivir en un barrio ordenado. El dirigente cuestionó, además, que se produzcan robos y o haya venta de droga en el sector. 

José Luis Aguilar, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, informó  sobre los resultados de los operativos que se realizan en el sitio. Desde el sábado 7 de julio hasta la fecha se ha desalojado a un total de 300 comerciantes tanto nacionales como extranjeros.
 

La intervención
En noviembre del 2015 se liberó la calle Jorge Garcés de cientos de comerciantes autónomos que por años ocuparon las veredas y parte de la calle.  Un grupo de estos vendedores fueron trasladados hasta el nuevo centro de comercio Comité del Pueblo, que se construyó donde operaba el antiguo mercado.

Para el operativo se hizo un despliegue importante de personal de control y se logró liberar el espacio público, pero ahora son otros los comerciantes que han empezado a ocupar este espacio y  hacer un mal uso del sitio, dijo Aguilar.

EL DATO
Se anunció que los operativos de control serán a diario, pero que con mayor presencia los viernes y sábados.  
Anunció que se han retomado los controles pero de forma conjunta, un total de 30 uniformados entre Agentes Civiles de Tránsito, Policía Nacional y supervisores de la Agencia Metropolitana de Control actúan para hacer respetar el buen uso del espacio.

Cristina Arosemena, propietaria de un local de muebles, pidió que los controles sean con mayor frecuencia para evitar que la calle Jorge Garcés sea invadida nuevamente por comerciantes. “No es egoísmo, pero nosotros pagamos arriendo, no es justo para nadie que se deje a los comerciantes sobre las veredas”, dijo.

La respuesta de Aguilar, desde la Agencia Metropolitana de Control, es que se redoblarán los operativos de control sobre esta calle. Reiteró que los espacios públicos son para la ciudadanía, que la gente pueda caminar segura y tranquila sobre la vereda y exista una sana convivencia entre todos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

| El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Obras en la Venezuela terminarán el 11 de marzo

| Los trabajos que se realizan para extender la plataforma única que da prioridad al peatón en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, culminarán el próximo 11 de marzo, informó el Municipio.

Los gestores culturales están convocados a la Fiesta de la Luz

| Volver a convertir al Centro Histórico en un lienzo donde se plasme el arte lumínico es la meta de la Secretaria de Cultura, que abrió la convocatoria para gestores culturales que quieran participar en la Fiesta de la luz 2019. 

Estaciones de la BiciQuito están deterioradas

| La concesión o la repotenciación son las alternativas que se manejan para mantener este servicio.

Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

| Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.

A donar cabello por una noble causa

| ‘Dibujando una sonrisa’ es la campaña a través de la cual se busca motivar a la ciudadanía a donar cabello en favor de las personas con cáncer, principalmente los niños. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín