Autoridades del CNE exigen una evaluación objetiva

Momentos durante la reunión entre el CNE y el CPCCS transitorio.
Momentos durante la reunión entre el CNE y el CPCCS transitorio.

Redacción, QUITO

Nubia Villacís, Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta, Luz Haro y Paúl Salazar, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigieron al Consejo de Participación Ciudadana de transición un proceso de evaluación que respete el debido proceso y que esté libre de juicios de valor a la gestión realizada al frente del organismo electoral.

Durante la audiencia pública ante el Consejo transitorio donde expusieron sus argumentos orales de descargo, las autoridades descartaron que sus cargos o actuaciones respondan a vinculaciones política con el anterior Régimen.

Villacís aseguró que su cargo tiene legitimidad y por lo tanto también lo actuado por el CNE, incluyendo el proceso de consulta popular que dio paso a la conformación del Consejo transitorio. «Ustedes son hijos de nuestra legitimidad», les dijo. Añadió que si se producen reemplazados, estos deben resignarse de acuerdo a la Constitución y la Ley y posionados de manera obligatoria en la Asamblea Nacional.

Por su parte, Paredes se presentó «marcó distancia» con sus compañeros del CNE. Se presentó como la voz disonante dentro del organismo lo que, aseguró, le ha traído algunas realizaciones.

Cumplida la audiencia el pleno del Consejo transitorio tiene hasta el próximo martes para emitir su pronunciamiento final que puede ser apelado.