La ‘Luz de América’ llega a territorio patrimonial

Movilidad. Autoridades y trabajadores recibieron con alegría a la tuneladora que arribó a San Francisco.
Movilidad. Autoridades y trabajadores recibieron con alegría a la tuneladora que arribó a San Francisco.

La tuneladora salió en mayo de 2017 desde Solanda y su destino es La Alameda, son 8,6 kilómetros de recorrido.

Después de recorrer 2.624 metros desde La Magdalena, al sur de la ciudad, la tuneladora ‘Luz de América’ llegó ayer a la estación de la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico.

Con aplausos, la recibieron el alcalde Mauricio Rodas, representantes de las multilaterales que financian la obra y autoridades del Gobierno Nacional. Estaba previsto que asistiera el presidente, Lenín Moreno, pero se excusó una hora antes.

EL DATO
En la línea uno del Metro se transportará a un promedio de 40 mil pasajeros. Se calcula que la ciudadanía recorrerá de norte a sur la ciudad en 30 minutos.Son tres las tuneladoras que trabajan en el túnel del Metro que unirá a Quitumbe, al sur, con El Labrador, al norte, pero el trabajo de la maquinaria ‘Luz de América’ cobra mayor relevancia en estos días, porque tiene la misión de cruzar el Centro Histórico sin dañar uno de los sitios mejores conservados de Latinoamérica, según la Unesco.

Rodas informó que la semana pasada el Comité de Vigilancia de la Unesco felicitó a la constructora del Metro y a la ciudad por el estricto cumplimiento a las normas y técnicas que se aplican y permiten conservar a la Plaza de San Francisco intacta.

A 4,4 kilómetros de la meta
El Alcalde informó que al momento la construcción del Metro de Quito tiene un avance del 68%, que la obra civil ha concluido en 13 de las 15 estaciones y que de los 19 kilómetros de recorrido se han superado los 14,6 kilómetros.
Esto quiere decir que a las tuneladoras ‘Luz de América’, la cual inició su trabajo en Solanda, al sur, y la ‘Guaragua’, que arrancó desde El Labrador en el norte, aún deben recorrer 4,4 kilómetros para encontrarse en La Alameda. Hace pocos días la maquinaria ‘La Carolina’ culminó su periplo desde Solanda hasta Quitumbe.

Financiamiento seguro
Rodas ratificó que la primera línea del Metro cuenta con el financiamiento, que los trenes que se construyen en España empezarán a llegar en septiembre de este año y que la obra concluirá en el primer semestre de 2019 y estará operativa en el segundo semestre del mismo año.

Además informó que la obra ha generado 15.000 fuentes de empleo, que hasta que finalice la obra serán 20.000 las plazas de trabajo ligadas al proyecto

Apoyo gubernamental
De la llegada de la tuneladora participó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien ratificó el compromiso para apoyar este tipo de obras y cumplir con sus obligaciones, porque se trata de un proyecto que beneficiará a los 17 millones de ecuatorianos.

9
de cada 10 trabajadores de la obra son ecuatorianos.Eva García, ministra de Industrias y Productividad, resaltó el tema de la inclusión y los polos de desarrollo que se van a generar con su presencia y operación. “Estamos convencidos que el Metro se cumplirá en la fecha establecida”, dijo. (PSD)

Multilaterales destacan trabajo

° Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Ecuador, dijo que se entregará los 450 millones para el financiamiento de la obra, esto frente al cumplimiento en los plazos y la calidad del trabajo. “Destacamos no solo el trabajo para minimizar el impacto ambiental sino la cantidad de empleo local, estamos muy contentos”, dijo.

Indu John- Abraham, representante Residente de la oficina del Banco Mundial en Ecuador, informó que hace unos días se aprobó el financiamiento de 230 millones, adicionales a los 205 millones que se entregó en 2013 para esta obra.

El director representante de la CAF en el Ecuador, Bernardo Requema, dijo que con el Metro Quito será vista como otra ciudad.