Cumbayá pide estación

Movilidad. Los problemas de tránsito crecen a horas pico en Cumbayá.
Movilidad. Los problemas de tránsito crecen a horas pico en Cumbayá.

El ingreso y la salida de los habitantes de Cumbayá hacia el sector urbano de Quito, tanto en la mañana como en la tarde, es un calvario durante los días laborables. Hay serios problemas de movilidad debido a la carga vehicular que se concentra.

La ‘ciudad dormitorio’, como se le conoce a esta parroquia, ubicada a 2.200 m.s.n.m. y es la entrada al Valle de Tumbaco, ha tenido un acelerado crecimiento poblacional. Se calcula que son cerca de 30.000 mil habitantes y con una población flotante que supera los 70.000

Sonia Chuquimarca, vicepresidenta del GAD parroquial de Cumbayá, dijo que la estación de transferencia, un proyecto que ya cuenta con estudios, es la solución a los problemas de movilidad que tiene el sector.

La dirigente dijo que además hay problemas de estacionamiento en este sector, que no hay un plan que permita aplicar en el sitio y que la ocupación al filo de la vereda les está agravando el tema de movilidad.

Propuesta

Según el proyecto, la estación de transferencia está prevista para construirse –tentativamente- sobre un relleno de la Quebrada El Tejar, en un área de 3.739,44 metros cuadrados. Se realizó el levantamiento topográfico y este ha sido enviado a la Secretaría de Movilidad en enero del 2017.

Dentro del proyecto presentado, se ha anexado el informe realizado por el laboratorio de materiales de la Dirección de Fiscalización, la información también ha sido enviada a la Administración Zonal.

15
bahías de estacionamiento se conciben alrededor de la plataforma central cubierta.El predio, según el plan, se encuentra sin impedimento en la parte legal de acuerdo a la reunión mantenido el 9 de enero del 2018 en el GAD de Cumbayá. Se coordinan acciones entre la Administración Zonal de Tumbaco con la Agencia Metropolitana de Control para poder ingresar al predio.

Se tiene previsto realizar los estudios de suelo para conocer las características mecánicas del suelo y el tipo de cimentación necesaria para la infraestructura y superestructura de la estación.

Actualmente, tres operadoras prestan servicio de traslado de pasajeros a Cumbayá, (Transfloresta y Sotanor), una de estas operadoras está en proceso de regularización. Conforman una flota de 60 buses y cubren siete rutas (Cumbayá-La Floresta, Santa Inés- Cumbayá, San Juan- Cumbayá, Santa Rosa- Cumbayá, Carapungo -Cumbayá y Quitumbe- Cumbayá).

Moradores del sector, como Carlos Cuenca, dicen que necesitan la estación de transferencia para mantener un orden en cuanto al desplazamiento de las unidades, horarios de operación, el cumplimiento de las rutas y frecuencias. (PSD)