Feria previene los incendios forestales

JORNADA. Familias acudieron a la feria ‘Todos por un Quito Sin Incendios Forestales’, que se realizó en el parque Bicentenario.
JORNADA. Familias acudieron a la feria ‘Todos por un Quito Sin Incendios Forestales’, que se realizó en el parque Bicentenario.

En un panorama en el que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por seres humanos y los daños que provocan le han costado al país aproximadamente 112 millones de dólares, según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, quizá la pregunta más urgente es ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Para responderla y con el mensaje de que es posible prevenir los incendios forestales, se realizó ayer la feria ‘Todos por un Quito Sin Incendios Forestales’, en el parque Bicentenario, norte de la ciudad.

Entre los expositores estuvieron los representantes de distintos programas que se enfocan en la prevención y combate del fuego, el principal fue el proyecto ‘Amazonía Sin Fuego’, del Ministerio del Ambiente, que desde 2017 se ha enfocado en la prevención de incendios forestales en ocho provincias del país.

12
millones de hectáreas son susceptibles al fuego. Aproximación

Los asistentes pudieron conocer la realidad por la que atraviesan las áreas que son susceptibles a incendios, que en el caso de Ecuador bordean los 12 millones de hectáreas en las que se encuentran bosques naturales. Además, recibieron información sobre las condiciones climáticas, topográficas, naturales y humanas que pueden causarlas.

En la jornada que terminó a las 15:30 se pudo conocer también los equipamientos que utilizan los combatientes del fuego y las sanciones que existen para quienes cometen el delito de provocar un incendio que van de 1 a 3 meses hasta 13 a 16 años de cárcel.

Según datos del proyecto ‘Amazonía Sin Fuego’, las provincias de mayor ocurrencia de incendios forestales son: Pichincha, Imbabura, Loja y El Oro. (PCV)