Cumbayá tendrá su propio parque Metropolitano

Lugar. En San Francisco de Pinsha está ubicada el área verde donde se construirá el parque Metropolitano de Cumbayá.
Lugar. En San Francisco de Pinsha está ubicada el área verde donde se construirá el parque Metropolitano de Cumbayá.

En el Plan Especial San Juan de Cumbayá se contempla la habilitación de 42 hectáreas para este efecto.

En el barrio San Francisco de Pinsha, ubicado en el desvió a Lumbisí, hay un bosque que se convertirá en el parque Metropolitano de Cumbayá.

Son 42 hectáreas donde se conservan eucaliptos y viven conejos, perdices, búhos, ardillas, chucuris y otras especies de animales y plantas.

Se trata de un sitio donde se respira aire puro. Este es un espacio que ciclistas, caminantes y deportistas visitan con frecuencia los fines de semana.

Felipe Peña, estudiante de la Universidad Católica y morador de San Francisco de Pinsha, dice que han peleado mucho por conservar este sitio y mira con optimismo la idea de que se transforme en un parque metropolitano. Esto, porque es el único pulmón natural que le queda a la parroquia de Cumbayá, al nororiente del Distrito.

“Ya no hay más bosques, el Ilaló ya casi no tiene árboles”, denunció el amante de la naturaleza, quien espera que el proyecto se concrete antes de que invadan los terrenos.

Demanda urgente
Mientras se ejercita en su bicicleta, José García, de 25 años, lamentó que en Cumbayá todavía no existan espacios grandes y seguros para practicar ciclismo o para salir a pasear con la familia.

Él recorre con frecuencia El Chaquiñán, pero cuando se anima, se aventura hacia el Ilaló, ubicado a 30 minutos de Cumbayá, por eso le agrada que haya un parque metropolitano más cercano.

Al pensar en las familias que buscan áreas recreativas, donde se pueda practicar algunos deportes, cuenta que lo único que tienen a la mano es el parque Algarrobos, ubicado frente al complejo de El Nacional.

Otros vecinos salen todas las mañana a pasear a sus mascotas y no tienen más espacio que las veredas de las calles. Uno de ellos es David Anchatuña, un quevedeño, quien vive desde hace ocho años en Cumbayá, reconoce que hace falta un espacio verde grande como La Carolina, o los parques metropolitanos Guangüiltagua o del Sur.

EL DATO
San Francisco de Pinsha está ubicado a cinco minutos de la ruta VIVA, en la vía Lumbisi-Cumbayá.Sonia Chuquimarca, vicepresidenta del GAD parroquial de Cumbayá, informó que, junto con la Secretaría de territorio Hábitat y Vivienda del Municipio, se está trabajando en el Plan Especial San Juan de Cumbayá, en el cual se incluye la construcción de un parque metropolitano. Según lo previsto será en San Francisco de Pinsha.

El predio le pertenece al Banco Central del Ecuador. Son 42 hectáreas de terreno donde se aspira dotar de todos los servicios recreativos que requiere la comunidad.

La dirigente informó que están en conversaciones permanentes con los directivos del Banco Central y con las autoridades del Municipio, que se les ha expuesto la necesidad de resolver la carencia de espacios que tienen.

“Las áreas verdes no cumplen con nuestras expectativas. Nosotros queremos un área en la que se pueda practicar algún deporte, no solo donde podamos caminar. Queremos un parque con equipamientos, que además de ser un pulmón para la población ofrezca distracción”, dijo.

Cumbayá, reconocida por su clima agradable y por ser una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, experimenta un crecimiento acelerado de la población y por ende de los servicios. De 5.000 residentes que había hace 15 o 20 años ahora se estima que hay 40.000 y con la población flotante (estudiantes, trabajadores y comerciantes) suman 70.000. (PSD)