Una guía turística que rompe el silencio

INNOVACIÓN. Leonardo Figueroa muestra la plataforma ‘Turismo Sordos’ que desarrolló para su tesis de grado.
INNOVACIÓN. Leonardo Figueroa muestra la plataforma ‘Turismo Sordos’ que desarrolló para su tesis de grado.

La propuesta fue creada por Leonardo Figueroa, graduado de Diseño Gráfico Publicitario.

Este portal conduce a otra dimensión, no solo porque está en Internet, sino porque atraviesa las barreras del silencio y del idioma. Su creador, el diseñador gráfico, Leonardo Figueroa, de 27 años, ha trabajado un año entero para demostrar que la historia puede explicarse de forma fácil para quienes no pueden oir, como es su caso.

Como primera parte del proyecto ‘Turismo Sordos’, que fue su tesis de grado, Figueroa incluyó a los museos de Cera, Numismático del Banco Central del Ecuador, de la Ciudad y a la Compañía de Jesús;. En los videos, que se pueden ver en la página www.turismosordos.com, él aparece como guía.

Su pasión por explorar aquellos sitios en los que la historia cobra vida, empezó cuanto era niño. Su interés se hizo más evidente cuando finalizaba la carrera de Diseño Gráfico Publicitario y propuso realizar una guía turística en lengua de señas.

TOME NOTA
La dirección de la página web es www.turismosordos.com.A través de videos explicativos, ilustraciones y juegos, el proyecto está dirigido a personas con discapacidad auditiva, que están acostumbradas a una forma de comunicación más visual que escrita y que usan una gramática distinta a la de los oyentes. “Yo siempre digo que es como un extranjero que llega al país, el idioma no es el mismo, hay que traducirle”, dice su madre, Gloria López, quien lo acompaña como intérprete.

Las explicaciones incluyen subtítulos y la voz de un narrador que interpreta la lengua de señas para que sea asequible para todos. Con los recursos, que se emplean en las versiones de web y para teléfonos móviles, pueden aprender niños, jóvenes y adultos.

COMPAÑÍA. Gloria López ha acompañado a su hijo durante su formación y también es su intérprete.
COMPAÑÍA. Gloria López ha acompañado a su hijo durante su formación y también es su intérprete.

Propuesta
Leonardo Figueroa es expresivo y se comunica ágilmente con sus manos. Nació con el 70% de discapacidad auditiva y en los primeros años de su vida se comunicó de forma oral. En la universidad se enfocó en aprender la lengua de señas y conectarse más con la comunidad sorda.

EL DATO
Puede ver los videos en el canal de Youtube con el nombre de Leonardo Figueroa.Para estudiar la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) contó con intérpretes que lo acompañaron y con el apoyo de su familia.

Con el dedo índice señalando su nariz, el joven indica que la “curiosidad” le ha permitido desarrollar diferentes ideas. Todo el proceso para recolectar la información lo empezó hace un año. Inició enviando cartas a los museos, consiguió la colaboración de un historiador y luego planificó los productos multimedia.

Leonardo es el último de tres hijos y su primer hermano también es sordo. Con su madre como intérprete dice que a pesar de las dificultades en su carrera universitaria, llegó a destacarse entre sus compañeros y amigos.

ACCESO. La plataforma ‘Turismo Sordos’, que integra varias redes sociales, puede verse en las versiones para web y móvil.
ACCESO. La plataforma ‘Turismo Sordos’, que integra varias redes sociales, puede verse en las versiones para web y móvil.

Innovación
Diego Maldonado, docente de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la UTE, acompañó a Leonardo en el proceso de creación del proyecto. Destaca la complejidad y la calidad que tiene la plataforma web y toda la investigación que requirió.

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personas con discapacidad auditiva de Pichincha están registradas en el Conadis.Durante la realización de la tesis, también se involucró en la dinámica de comunicación de las personas sordas y reconoce que es necesario romper los esquemas y empezar a crear productos más accesibles para ellas. Según el académico, fue indispensable la apertura que hubo de los museos para realizar las grabaciones.

Considera vital que las universidades implementen métodos de enseñanza inclusivos para que las personas con discapacidad accedan a la educación superior sin tantas dificultades.

Los próximos retos para el diseñador, quien se graduó hace tres semanas, son seguir con el proyecto y ampliar los lugares en los que se hacen los recorridos para que tanto sordos como oyentes entiendan la historia que siempre le ha gustado. (PCV)

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