Familiares de periodistas de El Comercio viajan a Cali para confirmar identidad de los cuerpos

Los familiares del equipo periodístico de El Comercio viajan hoy a Cali, Colombia.
Los familiares del equipo periodístico de El Comercio viajan hoy a Cali, Colombia.

Redacción QUITO

Una delegación compuesta por familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, asesinados por alias ‘Guacho’, funcionarios de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia y del servicio de Inteligencia ecuatoriano viajan hoy, viernes 22 de junio de 2018, a Cali, Colombia.

Allí se encuentra el centro forense donde se realizan los estudios de los tres cadáveres encontrados ayer en territorio colombiano, que corresponderían al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, asesinados en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

Para la identificación de los cadáveres, los familiares facilitarán muestras de ADN para contrastar con la información del centro forense y determinar si los cuerpos corresponden o no a los del equipo periodístico, confirmó el viceministro de movilidad humana.

Por otro lado, los cónsules de Ipiales y Bogotá también viajarán a Cali para encargarse de la logística de la visita, al igual que la coordinación con la Policía, la Fiscalía y el Gobierno colombiano.

Los familiares salen desde el aeropuerto internacional de Tababela, en Quito.
Los familiares salen desde el aeropuerto internacional de Tababela, en Quito.

Postura de los familiares

Xavier Andrade, representante legal del grupo de familiares, manifestó que es necesario realizar una experticia técnica sobre el desarrollo de las investigaciones cumplidas tanto en Ecuador como en Colombia.

Aseguró que la posible identificación de los cuerpos y su recuperación no pone fin al caso ya que es necesario contar la historia de todo lo que pasó a través de las diligencias técnicas. “Las familias deben saber la verdad”, manifestó el abogado.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, una de las víctimas, lamentó que hayan tenido que enterarse de la posible recuperación de los cuerpos a través de la cuenta Twitter del Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, sin pensar en la sensibilidad de no splo de las familias, sino del pueblo ecuatoriano.

Yadira Aguaguallo, pareja de Paúl, informó que los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, la pareja secuestrada, se comunicaron con ella para pedirle que intercedan por ellos y, aprovechando el viaje a Cali, los busquen allá.