Una pirámide en plena Mitad del Mundo

Inauguración. La obra fue entregada ayer en la Mitad del Mundo, al medio día del Solsticio de Verano.
Inauguración. La obra fue entregada ayer en la Mitad del Mundo, al medio día del Solsticio de Verano.
RITUAL. Hubo un acto especial en el lugar.
RITUAL. Hubo un acto especial en el lugar.

Una réplica de Cochasquí fue construida en cerca del monumento de San Antonio.

Una pirámide similar a las construidas en Cochasquí fue construida en la Ciudad Mitad del Mundo, cerca del monumento. Este nuevo atractivo turístico mide cinco metros de alto y representa a una de las más importantes construcciones de la civilización preincaica.

La construcción se encuentra alineada con las pirámides originales de Cochasquí, mide cinco metros de altura, 43 de metros de largo, 15 de ancho, y cuenta con una rampa de 35 metros en donde se marca el camino para llegar al punto más alto.

Según explicó el arquitecto a cargo de la construcción de la réplica, Eduardo Villacís, la construcción de esta réplica comenzó a inicios de febrero pasado y fue levantado sobre la base de 6.000 llantas recicladas, con un revestimiento de adobe elaborado en la misma zona.

La ceremonia de inauguración se realizó el mismo día de la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de junio, el Inty Raymi, por lo que estuvo acompañada de los Yumbos de Pomasqui, el último Bocinero del Ecuador, la reina de Riobamba y los bocineros de la tercera edad de la parroquia Cacha, de Chimborazo.

La obra fue presentada en un acto simbólico la tarde de ayer en presencia de las autoridades de la Prefectura de Pichincha, el Ministerio de Turismo, autoridades de la Ciudad Mitad del Mundo y otros invitados especiales. (LGP)

Las pirámides originales

El Cochasqui original se encuentra unos 30 minutos de la pirámide de la Mitad del Mundo y se extiende en una superficie de 84 hectáreas, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio y 83,9 hectáreas de área arqueológica preservada que evidencian la cultura Quitu-Cara.

Tiene, además, tolas cuadrangulares o pirámides truncas. De las quince pirámides, nueve de ellas tienen rampa, y seis no la tienen. En él área también se han encontrado 21 montículos funerarios o tolas de planta circular. Además de los hallazgos in situ, cuenta con museos arqueológicos, dos museos etnográficos, un jardín etnobotánico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego.

EL DATO

Con 6.000 llantas y adobe se construyó este nuevo atractivo turístico.