Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

PROPUESTA. Daniel Acosta Fuertes en uno de los espacios de la librería y cafetería ‘Tres Gatos’.
PROPUESTA. Daniel Acosta Fuertes en uno de los espacios de la librería y cafetería ‘Tres Gatos’.

Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

No son lugares en los que reina el silencio, ni tampoco espacios formales en los que la persona a cargo exige un buen comportamiento. Todo lo contrario, están llenos de libros coloridos, elementos de decoración y propuestas que se alejan de la idea tradicional de un refugio para los amantes de las letras.

Un texto a la vez, las librerías independientes intentan atraer la atención de los lectores frente a una realidad que señala que el promedio de los ecuatorianos lee un solo texto al año. En su camino, estos negocios se han acercado más entre ellos para compartir experiencias y unir esfuerzos.

En el caso de Daniel Acosta, la intención es demostrar que con un concepto definido se puede reunir “a más de tres gatos”.

Con una sonrisa, el periodista de profesión cuenta que cuando decidió abrir una librería su hermana le dijo: “¿Para qué? si van a llegar tres gatos”. Ese cuestionamiento lejos de desanimarlo, fue una de las razones que inspiró el nombre del lugar que se volvió realidad hace tres semanas.

Acosta define a ‘Tres gatos’ como una “librería sin corbata”, en la que no solo se adquieren libros sino que se puede disfrutar de café de especialidad.

Desde el ingreso, los elementos como máquinas de escribir, antigüedades, figuras de gatos y tasas de café resaltan un concepto, que intenta romper las barreras del formalismo y acercarse lo más posible a la casa de ese amigo apasionado por los libros.

Con cerca de 500 títulos y las puertas abiertas para recibir a autores ecuatorianos y editoriales independientes, este rincón le apuesta al producto nacional en gran parte, aunque no excluye a grandes autores internacionales.

VARIEDAD. Karina Sánchez dice que la librería Tolstói busca diversificar la bibliografía de las librerías tradicionales.
VARIEDAD. Karina Sánchez dice que la librería Tolstói busca diversificar la bibliografía de las librerías tradicionales.

Buena combinación
“Las librerías no pueden quejarse de que no hay lectores si no están dispuestas a proponer espacios que los atraigan”, opina el joven de 34 años, quien se asoció con David Martínez y Cristian Yaguana para fundar ‘Tres gatos’. Su idea también se centra en la experiencia de combinar las buenas historias con el café que elabora el barista Julián Pico.

En su trayectoria han recibido los consejos de varias personas que están en el mundo de las librerías independientes, como Karina Sánchez, quien dirige Tolstói desde hace 8 años. “Sabemos que por sí solos estos espacios no pueden sobrevivir en el tiempo”, dice Acosta y recalca que cada semana hay eventos en el lugar relacionados con la literatura y otras artes.

Esa conjugación también está presente en el espacio que dirige Sánchez, en el cual hay publicaciones de editoriales pequeñas y medianas con las que se intenta ampliar la oferta bibliográfica.

Ella considera que el hecho de que cada vez haya más bibliotecas apostando al trato personalizado a los lectores es un buen síntoma para la ciudad.

ESPACIO. En Lobolunar hay cerca de 20 mil títulos de distintas temáticas. La especialidad de la casa son los libros gráficos.
ESPACIO. En Lobolunar hay cerca de 20 mil títulos de distintas temáticas. La especialidad de la casa son los libros gráficos.

Sitios de encuentro
Una de las características que distinguen a las librerías independientes, son los encuentros que promueven alrededor de distintos temas y que tienen el objetivo de reunir a la gente según sus intereses.

Es el caso de Lobolunar, un sitio más allá de la venta de libros, es una propuesta de espacio cultural, según cuenta Iván Peña, quien dirige este proyecto.

Su especialidad son los libros gráficos. Es necesaria solo una mirada rápida por las estanterías del lugar para darse cuenta de que gran parte de las publicaciones son cómics y mangas. “Tratamos de mantener un espacio de acercamiento al lector”, explica Peña. Desde hace dos años, Lobolunar se ha especializado en libros y actividades dirigidos a las familias.

Sus productos también se han diversificado, pero siempre con un concepto que gira alrededor de la literatura. Hay figuras de colección y camisetas con temáticas de libros como ‘Rayuela’, de Julio Cortázar.

El primer sábado de cada mes, al lugar llegan grupos de personas para escuchar sobre los cuentos y la música o la literatura y el chocolate. Ahí han participado también promotores de la lectura de otras librerías independientes, lo cual para Peña representa un paso más para cumplir un fin común, que es motivar a que la gente se enamore de la lectura. (PCV)

Conozca

Librerías independientes

° Tres Gatos
Dirección: Mariscal Foch y Andrés Xaura. Edif. Torre Cantabria
Horario: 09:00 a 20:30
Lobolunar
Dirección: Plaza de las Américas
Horario: 10:00 a 21:00

° Tolstói
Dirección: Vancouver s/n entre Italia y Alemania
Horario: 10:30 a 18:00
Corredor Sur
Dirección: 6 de Diciembre y Jorge Washington
Horario: 10:00 a 19:00

° Rayuela
Dirección: Germán Alemán E12-62 y Juan Ramírez
Horario: 10:00 a 19:00
Librería Tolomeo
Dirección: Ignacio de Veintimilla E8-125 y 6 de diciembre
Horario: 08:00 a 18:00

° Conde Mosca
Dirección: Av. 12 de Octubre y Av. Orellana
Horario: 10:00 a 19:00
Libretina
Dirección: Coruña N-24-255 entre Lugo y Vizcaya
Horario: 11:30 a 19:00