Rusia 2018: Pasión futbolera en Quito

COLECCIÓN. Douglas Murillo señala los cromos para el álbum del Mundial 2018 que adquirió en la calle Riofrío.
COLECCIÓN. Douglas Murillo señala los cromos para el álbum del Mundial 2018 que adquirió en la calle Riofrío.

Coleccionistas y apasionados por el fútbol ya están listos para los partidos del Mundial Rusia 2018. La ausencia de Ecuador en los juegos frenó a algunos.

Messi, Ronaldo, Ramos, ‘Chicharito’, todos están aún a la venta y cuestan 15 centavos si se los compra solos y 70 centavos si vienen en grupo. Sus rostros están en los cromos enumerados que se exhiben en los puestos de venta de la calle Riofrío. Douglas Murillo marca en una hoja de papel los números de los jugadores que acaba de adquirir. Son alrededor de 130 en los cuales gastó más de 100 dólares.

EL DATO
La colección de álbumes de Julio Troya incluye: México 70, Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Él y sus dos hijos de 20 y 17 años llevan meses llenando el álbum de la Copa Mundial de Fútbol 2018. “Tocará pegarse las madrugadas”, dice el quiteño, quien es un apasionado del fútbol, refiriéndose a los horarios de los partidos que se juegan en Rusia desde mañana. Lo último que gastó económicamente es solo una mínima parte y con una sonrisa discreta prefiere no decir el total.

Las dueñas de los locales del sector han recibido la visita de personas de todas las edades y, en especial, de estudiantes de los colegios cercanos. Y es que para la pasión que provoca el fútbol no hay límite de edad. Andrés Viteri, entrenador de fútbol de la selección sub 12 de la academia GRAF, comenta que sus estudiantes hacían fila para comprar los cromos y ser los primeros en completar el álbum. El joven de 28 años dice que la ausencia de la Selección ecuatoriana en este Mundial frenó un poco su emoción, pero que estará pendiente de todos los partidos especialmente de los equipos sudamericanos.

El marketero deportivo Sebastián Sarabia coincide con él. Muchos de sus amigos perdieron un poco el interés en el Mundial porque Ecuador no participa. Sin embargo, él ya está listo para apoyar a su selección favorita, Argentina. Personalizó su camiseta y la de su hijo de 3 años. (PCV)

PASIÓN. La colección de Julio Troya incluye los álbumes del Mundial desde 1970 y camisetas de Ecuador, Brasil e Islandia.
PASIÓN. La colección de Julio Troya incluye los álbumes del Mundial desde 1970 y camisetas de Ecuador, Brasil e Islandia.

Coleccionista apasionado
° Desde que era niño, Julio Troya empezó a llenar álbumes. Su padre era un experto en eso y solía comprarle cuadernillos de todo tipo: ciencias, geografía, deportes… Recuerda claramente que en 2002 llenó el primer álbum del mundial por sí solo. Los encuentros fueron en Corea y Japón. Ecuador clasificó por primera vez y él tenía 14 años.

EL DATO
El álbum del Mundial este año incluye los 32 equipos clasificados, en 80 páginas, 670 cromos, incluidos los 50 especiales.“Dejaba de comer las salchipapas para comprar los cromos”, dice con humor el sociólogo de 30 años, quien estudió en el colegio San Gabriel. Su pasión por el fútbol lo llevó más adelante a coleccionar los álbumes de todos los mundiales a partir de México 70. Los guarda cuidadosamente en su casa, pero admite que deja que sus sobrinos los vean, pues cuando era niño le hubiese gustado tener acceso a algo así.

Como parte de su colección tiene una camiseta de la Selección ecuatoriana de Fútbol 2006 autografiada por el jugador Édison Méndez. Sus padres se la enviaron a EE.UU., donde vivía en esa época.

Para él, lo más valioso es poder compartir la pasión por el fútbol con su familia. Hasta ahora, su padre está al pendiente de los cromos que le faltan para ayudarlo a completar un álbum. Hace pocos días, le llegó la camiseta original del equipo al que apoyará este año, Islandia. Al menos durante la primera fase no se perderá ningún partido. Acumuló sus vacaciones para verlos en su casa.

Alegría. Nicolás Dávila atesora el balón y el álbum del Mundial Rusia 2018.
Alegría. Nicolás Dávila atesora el balón y el álbum del Mundial Rusia 2018.

El pequeño hincha
° Hace unas semanas, Nicolás Dávila, de 8 años, notó una falla en el álbum del Mundial. Uno de los cromos del jugador Roberto Firmino decía que Liverpool era de Brasil en lugar de Inglaterra. Decidió hacer público su reclamo en un video a través de las redes sociales de su madre Karla Pérez.

El pequeño es apasionado del fútbol desde hace dos años, cuando empezó a ver los partidos junto a su tío. Toda su familia conoce su afición al deporte y el regalo de una de sus tías este año fue el balón original de la Copa Mundial Rusia 2018.

En el Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra, donde estudia, lo conocen porque todos los recreos, sin excepción, arma partidos con sus compañeros del cuarto de básica. Llenó el álbum desde que salió y sus principales cómplices para hacerlo han sido su abuela y su tío, quienes lo han ayudado a comprar los cromos.

Sus favoritos para el mundial son Brasil y Alemania y sus referentes en el fútbol son los dos ganadores del Balón de Oro, Messi y Ronaldo. El quiteño que juega en las menores del Independiente del Valle espera no perderse ningún partido, pero sabe que hay algunos que no podrá ver por las clases. Con una gran sonrisa dice que le gusta el fútbol porque es un deporte en el que puede correr mucho y que es justo.