Rodas dice que no buscará la reelección

Política. Mauricio Rodas, dijo que dedicará un tiempo a su familia y se comprometió a apoyar al nuevo Alcalde.
Política. Mauricio Rodas, dijo que dedicará un tiempo a su familia y se comprometió a apoyar al nuevo Alcalde.

Denunció ‘obstruccionismo político’ durante su administración de parte del correísmo.

Tuvo un nivel de aceptación de entre el 30% y 32% durante 2017, pero en los últimos meses bajó a un 14,63% y 13,60%, según una encuesta de Market. Aunque siempre ha dicho que estas cosas no le preocupan, el alcalde Mauricio Rodas anunció ayer que no se postulará a la reelección y se comprometió a ayudar al próximo Alcalde.

Rodas, quien ganó la Alcaldía en 2014, mencionó que siempre ha considerado importante la alternabilidad y que cumplirá con su mandato hasta el 14 de mayo de 2019.

“Los procesos de desarrollo de las ciudades deben periódicamente enriquecerse con nuevas ideas, con nuevas perspectivas y eso es lo que quiero que ocurra con el nuevo Alcalde, a quien apoyaré en todo lo que sea necesario, sea quien sea”, dijo.

Queja sobre opositores
Denunció que durante su gestión enfrentó ‘obstruccionismo político’ y dijo que no quiere que cosas como estas afecten el desarrollo de proyectos como el Metro que para los organismos multilaterales es ‘”un ejemplo de obra a escala mundial”. “Estamos luchando para sacar adelante al Metro a pesar de la férrea oposición que hemos debido enfrentar del gobierno de (Rafael) Correa y de los concejales correístas. Hay otros proyectos como la Solución Vial Guayasamín y el Quito Cables que han sido objeto de una terrible oposición, de agitación política”, recalcó.

Anunció que se redoblaran esfuerzos para culminar los proyectos que están en marcha y dejar encaminados otros. Citó el caso del Metro, que estará concluido al final de su mandato, pero que se entregará luego de tres meses de pruebas y será el nuevo Alcalde quien inaugure la obra. “Eso demuestra que no lo impulsamos con cálculos electorales”, dijo.

Reacciones
El concejal Marco Ponce, dijo que es una decisión lógica de parte del alcalde tomando en cuenta las preferencias públicas. Con respecto a las resoluciones del Concejo y su incidencia en el éxito o el fracaso de la actual administración opinó que es relativo, porque tuvo toda la oposición pero aclaró que las obras fueron liberadas debidamente por el Concejo por mayoría y puso como ejemplo el proyecto Quito Cables.

La concejala Susana Catañeda (Alianza PAIS), dice que es una salida fácil del Alcalde responsabilizar al Concejo, y opina que la ciudadanía no le juzgaría tanto si reconociera que cometió errores que hoy le cuestan el puesto.

EL DATO
Según el sondeo de opinión, el apoyo de la ciudadanía al Alcalde alcanza un 14,83%, una credibilidad del 14,63% y el liderazgo que se ubica en un 13,60%. Luisa Maldonado, también Alianza PAIS, lamentó que el Alcalde ni siquiera haya sido capaz de reconocer sus errores. “No asume nada, todo le culpa a la naturaleza, a San Pedro, a Correa, a los concejales, al clima, por ello nunca rectifica”, dijo.

La caída en la aceptación del Alcalde se debería a temas como el colapso del material que se depositaba en la escombrera El Troje, ocurrido en diciembre de 2017. Un obrero murió ese día y media ciudad se quedó sin agua.

La crisis en la recolección de basura que se registra desde medidados de 2017 y que aún no se soluciona de forma integral también generó críticas a la administración municipal. El revalúo del impuesto predial también generó malestar en varios sectores de la capital.

Rodas también ha sido cuestionado sobre proyectos que continúan en fase de estudios como es el caso de la segunda etapa de la Solución Vial Guayasamín y el proyecto Quito Cables. Este último estaba paralizado varios meses, debido a que no se pudo expropiar todos los predios en disputa y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército decidió salir de la obra.

Otro de los temas pendientes es la regularización de los taxis y el pago de la compensación de los buses, procesos donde se detectaron presuntos actos de corrupción. Dos concejales son investigados por estas causas.

Los aciertos
El Alcalde resalta en su gestión obras de movilidad como la prolongación de la Simón Bolívar hasta San Antonio de Pichincha, los intercambiadores de la avenida De los Ganados y Carapungo, la remodelación de las paradas del Trole, la ampliación de la Ecovía en el sur y el proyecto del Metro que dijo lo encontró moribundo.

Se reconoce en su gestión el trabajo en sector social con programas como Salud al Paso, Volver a Ver, Bajale al Acoso y la creación de decenas de Guagua Centros, que significan una ayuda para las madres y padres de familia y son sitios donde los niños reciben atención, cinco comidas del día y terapias de lenguaje. (PSD)

Mi opinión en 60 segundos
Fernando Carrión. Analista Político

Los problemas de gestión le hacen tomar esa decisión
° En términos políticos es una decisión que le descomprime al conjunto de problemas que está viviendo este rato la ciudad. Descomprime los conflictos que hay dentro del Concejo y me parece que asume una posición frente a su propia gestión, que durante este año ha sido complicada.

Este año hemos tenido serios problemas, el tema del Troje por los residuos del Metro, luego vino el tema de la basura, que está generando una crisis en toda la ciudad, el tema del impuesto predial, que no lo supo manejar y lo que hemos tenido en los últimos meses es la impugnación de parte de los concejales a su Alcaldía y también de un pedido de revocatoria del mandato. Eso le hace pensar que su posibilidad de ser reelecto es muy baja.

Al momento que le responsabiliza al Concejo no tiene asidero la justificación que dice que por sus hijos pequeños no iría a la reelección. Son los problemas de gestión los que le han hecho tomar esta decisión.

Yo creo que si hay responsabilidad del Concejo en esta administración porque le puso en una situación difícil en políticas específicas como es el caso del tema del transporte público, el Concejo no aceptó el incremento y tampoco presentó una salida. Los choferes tomarán decisiones que agravarán la situación.